Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó 803 auditorías a 158 entes fiscalizables en la cuenta pública estatal 2018 y a los recursos federales recibidos, resolviendo que la gobernadora Claudia Pavlovich tiene las cuentas claras.

“La cuenta pública estatal 2018 es congruente con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación que reportó para Sonora cero observaciones, igual que en 2017, lo cual es muestra y prueba de una gestión responsable”, señaló en tribuna del Congreso la diputada del PRI Nitzia Gradías Ahumada.

La diputada Gradías Ahumada en su posicionamiento a nombre de los diputados de la bancada del PRI que dirige Rogelio Díaz Brown, hizo referencia a las mil 609 observaciones, de las cuales Mil 357 ya están solventadas, 212 están en proceso de análisis y en tiempo de respuesta que corresponde a las auditorías financieras.

Al destacar la efectividad y transparencia del gasto estatal, los diputados del PRI consideraron a través de Nitzia Gradías que el informe de resultados del ISAF sobre la cuenta pública estatal 2018 de Claudia Pavlovich, presenta un buen ejercicio de gobierno, refleja un gasto público responsable, y se advierte una gestión administrativa ordenada.

Aun cuando el propio ISAF avaló la cuenta pública estatal 2018, en la pasada sesión del Congreso del Estado las bancadas de Morena y del PAN consideraron que aunque al Poder Legislativo no le corresponde reprobar el dictamen de la cuenta pública estatal presentado por el ente fiscalizador, resolvieron ponerle “un tache” al no estar de acuerdo en algunos rubros y en cifras que consideraron “maquilladas”.

El diputado del PAN Eduardo Urbina, fue más allá al cuestionar la función del ISAF al considerarlo apéndice del gobierno estatal, con un auditor mayor “carnal” del Ejecutivo que cubre y solapa todas las irregularidades.

La coordinadora de la bancada de Morena, diputada Ernestina Castro Valenzuela, señaló que los diputados de Morena no avalan el dictamen de la Cuenta Pública estatal presentado por el ISAF, una vez que se hizo un análisis y escrutinio del mismo.

“La Cuenta Pública Estatal 2018 presenta variaciones, incumplimiento, excesos, anomalías, arbitrariedades y ausencias que ameritan su inmediata explicación”, dijo la diputada Castro Valenzuela.

Desde luego que el PAN y Morena en su papel de partidos de oposición, tienen derecho al pataleo y a mirar el vaso medio vacío, descalificando el trabajo detallado de miles de auditorías presentado por el ISAF, quien en un exhaustivo trabajo técnico avala el manejo financiero de la gobernadora Pavlovich, coincidiendo con los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, a la cual también los agoreros del desastre y cuervos apocalípticos de seguro van a tratar de descalificar.

CLAUDIA TIENE EL MEJOR GOBIERNO DEL PAÍS

Y para que vean de qué color tiñe el rojo, una vez más la gobernadora Pavlovich es reconocida a nivel nacional como una de las mejores gobernantes.

Una encuesta del periódico El Financiero destaca que los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quienes alcanzan el 79, 65 y 62 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, respectivamente.

De cerca les siguen los gobernadores de Querétaro, Durango y Aguascalientes, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Martín Orozco, con 60, 57 y 57 por ciento de aprobación, cada uno.

De igual forma, el periódico La Razón de México, dio a conocer los resultados de la evaluación mensual de gobernadores que realiza la empresa Massive Caller, en la que destaca que la gobernadora Claudia Pavlovich de Sonora se ubica en el segundo lugar de mandatarios con una mayor aceptación ciudadana con un 45.5 por ciento, lo cual coincide con el sondeo presentado hace unas semanas por la empresa encuestadora Consulta Mitofsky.

No por nada nuestra gober es considerada desde ya como Cardenal presidencial, pero todavía falta pasar el último tercio de su mandato, el más problemático por contar con un gobierno federal con Presidente emanado de otro partido, un PRI desahuciado, fuertes recortes presupuestales federales, la mayor población de Sonora gobernada por Morena, ser opacada por el candidato a la gubernatura de su partido desde el destape o desde antes de ser ungido, y el abandono del último año de parte de los medios, resentir el rechazo de los que se decían sus amigos y solo lo eran por conveniencia, y sufrir al darse cuenta que el poder no era eterno. Y lo peor de todo, aguantar el séptimo año, máxime si logra la gubernatura un partido opositor, como tal parece que así pintan las cosas.

JAVIER GANDARA APOYA AL BORREGO PERO NO SE DESCARTA

Después de cuatro años de retiro de la actividad política para dedicarse a sus negocios y a escribir sus memorias que pronto dará a conocer, el empresario Javier Gándara Magaña, saltó al ruedo para entre otras cosas reiterar que podría apoyar a su primo Ernesto Gándara Camou, como posible candidato del PAN a la gubernatura, y para advertir que “no lo den por muerto” para el 2021.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, ex el candidato del PAN a la gubernatura en el 2015, informó que en breve publicará un libro autobiográfico donde reseña sus inicios, su vida familiar, su trayectoria empresarial, sin dejar de lado su paso por la política donde advierte que incluirá cuestiones polémicas, pero que muchas seguirán confidenciales.

De igual forma, descartó que su próximo libro no será un “Bestseller”, ni que tampoco será para su autodefensa.

Sobre el 2021, Gándara Magaña dijo que aún falta tiempo para próximo el proceso electoral, por lo que no hay una definición personal sobre a quien apoyará pero que queda  claro el compromiso de participar en actividades, porque sigue dentro del PAN y quiere que se fortalezca y sea una opción ciudadana.

El empresario automotriz presume de sus 17 años dentro del PAN en el cual dice que lo bautizaron con “agua de acumulador” porque “sudó la camiseta”, razón por la cual considera que el PAN necesita ser una oposición no negativa sino propositiva para entrar en el ánimo de la ciudadanía.

Dijo que Acción Nacional debe de prepararse para el 2021 buscando perfiles competitivos, y que hasta ahora el único que ha levantado la mano ha sido Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, Gándara Magaña aclaró que todo depende de las circunstancias políticas, que se siente activo, saludable y fuerte, por lo que no se encarta ni se descarta, aunque reiteró que no traía esa perspectiva ni estaba trabajando para ello.

Sobre su respaldo cantado a su primo Ernesto Gándara Camou, dijo que el Borrego tiene “pedigree” por el apellido, y que lo respaldará si fuera candidato del PAN a la gubernatura porque tiene el perfil, y si es abanderado del PRI, no se abrió de capa, sino soltó un lacónico “no sé”.

Señaló que la sangre lo une a Ernesto Gándara por su relación de primos hermanos, porque se crió con Ernesto,en su casa con su familia, pero independientemente de eso dijo que el Borrego tiene un buen perfil, tiene buena trayectoria y ha hecho bien su trabajo.

“Ojalá Ernesto encuentre el camino para sumarnos a ayudarle en el equipo del PAN”, subrayó.

De otros posibles candidatos a la gubernatura, sin mencionar a Ricardo Bours Castelo, consideró que un candidato independiente aunque tenga una gran cantidad de recursos eso no es suficiente, por lo que considera que no ve a ningún gobernador o diputado por la vía independiente en los próximos años.

De las aspiraciones del alcalde de Puerto Peñasco Ernesto “Kiko” Munro, dijo que ha hecho un buen papel como alcalde y se reeligió, pero que todo a su tiempo y aún tiene carrera por hacer, porque ahorita es demasiado pronto.

 Del proceso del 2015 y del por qué no se deslindó de Padrés, aclaró que representaba a un partido que estaba en el gobierno, y que corría el riesgo “de echarse encima a los de adentro y a los de afuera”, pero lo único que hizo fue declarar que “Javier era Javier y Padrés Padrés” porque ya las campañas priístas lo señalaban como que “eran iguales” y eso desmoronó su ventaja a la gubernatura.

“Los del PRI fueron más habilidosos en su campaña de denostar al gobierno de Padrés con verdades, medio verdades y con mentiras, distintivo que le dio más peso a la propuesta de impulsar el desarrollo económico que presentaba en la campaña”, dijo.

Sobre las denuncias contra Padrés y cuestionado sobre si consideraba que no había desfalcado a Sonora, Gándara Magaña dijo que en su opinión personal era su amigo y lo había visitado en la prisión, y que había hecho un buen gobierno, porque en los primeros cuatro años apoyó muchísimo a Hermosillo con múltiples obras. “No se si desfalcó a Sonora, eso le corresponde a las autoridades”, recalcó.

De eso y mucho más habló a fondo el ahora escritor Gándara Magaña, ante los cancunes, donde aprovechó para defenderse de las acusaciones de desfalco en Agua de Hermosillo, dijo que no tumbó la Torre de Hermosillo Flash sino que fue el gobierno de Padrés, que el sindicato de Aguah es la sangría de la paramunicipal Agua de Hermosillo.

En cuento a los cuatro años de gobierno de Claudia Pavlovich, dijo que tenía que ser muy cuidado en su opinión porque compitieron por la gubernatura, y porque tiene una muy buena relación con Claudia, pero considera que no ha habido recursos federales para el Estado y que falta impulsar mucho más a Sonora en inversión y empleo aunque aclara que Claudia está haciendo un gran esfuerzo.

En cuanto a la falta de recursos federales, soltó la anécdota de que seguido se encuentra en el avión de regreso de la Ciudad de México-Hermosillo al secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos, y que al preguntarle cómo le fue con los funcionarios de Hacienda, le responde que de maravilla en la atención pero que reconoce que no le sueltan ni un peso. Reconoció que la secretaría de Finanzas del estado está en muy buenas manos porque el que está ahí como titular (Navarro Gallegos) es un gran profesional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios