PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Ahora que en Sonora le entraron a la moda del cuidado del medio ambiente al eliminar el uso de plásticos como popotes y bolsas por productos biodegradables y proponer la separación de residuos, es de esperar que los ecologistas sigan de frente pero sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

El diputado panista Gildardo Real retoma la batuta del cuidado del medio ambiente heredada por la anterior legislatura del Congreso del Estado que aprobó la “Ley Popote”, y hasta propone una consulta para presentar una iniciativa de ley sobre el tema ecológico, poniendo la mira en erradicar las botellas se plástico lo cual será casi imposible al enfrentarse a los gigantes refresqueros como la Coca Cola y de jugos y otras bebidas azucaradas.

En el 2018 ante de concluir la legislatura el Congreso del Estado aprobó en forma unánime reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso de popotes de plástico en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas.

En sesión extraordinaria, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano respaldaron la iniciativa de modificaciones al marco legal, presentada por los priistas Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox Celaya.

Para ilustrar sobre la necesidad de reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el diputado Real Ramírez informó que cada minuto se compran en el mundo 1 millón y medio de botellas de plástico, y al año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico lo que genera que 8 millones de toneladas de plástico terminen cada año en nuestros mares.

En el caso de Sonora, el legislador panista informó que “Sonora es el número 1 en desechos de PET.  Al año se consumen 600 Millones de botellas y utilizamos 1950 millones de bolsas de plástico”.

El enfoque al cuidado del medio ambiente debe de ser más amplio y ver más allá de los popotes y botellas de plástico, pues los principales depredadores del ambiente son las fábricas y sobre todo las compañías mineras como bien lo expuso en un artículo el colega Luis Alberto Medina, pues son los verdaderos contaminantes en la entidad al operar en 22 municipios.

En lo que no estoy de acuerdo es que con el pretexto del cuidado del medio ambiente en Sonora, traten de meter la mano en el bolsillo de los sonorenses tratando de revivir proyectos ambientales que ya fracasaron en el pasado, como la Verificación Vehicular que solo sería un nuevo impuesto disfrazado.

Es obvio que nuestra entidad no tiene el problema de contaminación del aire como la Ciudad de México o Nuevo León, por lo que no se requiere implementar la Verificación Vehicular, pero sería bien visto que tanto la policía municipal como la Dirección del Autotransporte reforzaran la vigilancia para que no circularan autos contaminantes del ambiente, mientras que la Semarnat y la Profepa metieran en cintura a las empresas contaminantes. Y tan,tan.

Por lo pronto, el diputado Real Ramírez iniciará con los foros de consulta “Por un Sonora libre de plásticos” para impulsar la cultura del cuidado del medio ambiente y tratar de acabar con conductas que dañan el planeta a través de una nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en la entidad.

SIGUE LA OLA VIOLENTA EN EMPALME

Ni la llegada de la Guardia Nacional ni la designación de un mando militar al frente de Seguridad Pública Municipal ha frenado la narco violencia en Empalme, en donde el pasado domingo ejecutaron a seis personas a balazos tras participar en una carrera de caballos en el ejido Santa María.

Las ejecuciones se realizaron cuando las víctimas iban en un auto por la carretera estatal 85 en el valle de Empalme, luego de participar en la carrera de caballos.

En Hermosillo, sigue el Código Rojo o baño de sangre, pues en el kilómetro 13 de la carretera a Bahía de Kino fue localizada una bolsa conteniendo los restos de una persona ejecutada.

A unos días de que este en Sonora el presidente López Obrador, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, debe de apretar tuercas a sus muchachos de la Guardia Nacional y a sus mandos militares en las comandancias policiacas para bajar los índices de violencia y no le echen a perder el evento presidencial con ejecutados, mantas y colgados.

INICIA CLAUDIA CAMPAÑA CONTRA LA SAL

Para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares en las personas, la gobernadora Claudia Pavlovich, puso en marcha la campaña de salud “Menos Sal, Más Vida”.

La campaña de salud cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cardiólogos y restauranteros de México.

“Esta campaña de Menos Sal, Más Vida es bien importante, es importante que entendamos que ya los alimentos tienen sal, ya no hay que echarle más de la que ya tiene, porque eso eleva muchísimo las enfermedades crónicas, la hipertensión, la diabetes, porque también vamos con las bebidas gaseosas, y todo aquello que no nos hace bien”, dijo la gobernadora.

Y como parte de su agenda de trabajo de este lunes, la gobernadora Pavlovich después de iniciar su campaña contra el alto consumo de sal, se trasladó a Ciudad Obregón, donde puso en marcha el nuevo ciclo escolar con la entrega de 10 nuevas escuelas reconstruidas, que habían sido afectadas por los sismos en Cajeme, Benito Juárez y Etchojoa, y el otorgamiento de 141 mil desayunos escolares y transporte escolar.

De hecho el pasado fin de semana, la mandataria estatal acompañada del titular de la SEC y dirigentes sindicales checó todos los detalles para que nada hiciera falta en el inicio del nuevo ciclo escolar, mismo que puso en marcha este lunes en el Valle del Yaqui.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios