PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

De la greña PAN y el IEES por segunda vuelta electoral

La postura de rechazo de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, a la propuesta de la diputación panista de realizar una segunda vuelta electoral en el próximo proceso electoral, generó dudas entre el panismo de la imparcialidad del organismo electoral por lo que exigen la renuncia de la titular del IEES.

La consejera presidente Taddei Zavala declaró hace varios días que la propuesta presentada por los diputados del PAN en el Congreso del Estado, relacionada con la segunda vuelta electoral, no es viable para Sonora, debido a que no se contempla en la Ley Federal de Procedimientos ni en los actuales tiempos electorales.

Taddei Zavala señaló que el sistema nacional mexicano no contempla la segunda vuelta, debido a que se requieren más recursos para los años electorales, y que además tiene que haber mayor capacitación, así como un mayor número de boletas, urnas instaladas y la doble atención de vocales locales y distritales.

El sistema nacional mexicano no contempla la segunda vuelta, dijo Taddei Zavala, y que por eso es la figura de mayoría relativa, porque con la votación que se obtenga el día de la jornada, el que alcance mayores votos, ese es el que tiene el escaño, la presidencia o gubernatura.

Los cuestionamientos del IEES a través de Taddei Zavala a la propuesta de realizar una segunda vuelta electoral en Sonora, cayó como un baldazo de agua fría en invierno a los diputados panista encabezados por Eduardo Urbina y Gildardo Real Ramírez, quienes impulsaban una reforma legal a la ley electoral a fin de garantizar que el próximo gobernador gane con una gran mayoría de votos al reunir el 50 por ciento más 1 de los votos populares para alcanzar la victoria en elecciones a puestos ejecutivos.

Los diputados panista consideran que la titular del organismo electoral está al servicio de Morena o amafiada con los morenistas porque su postura de rechazo a la segunda vuelta electoral coincide con la del diputado morenista Héctor Raúl “Pollo” Castelo Montaño, quien considera que esa propuesta busca legalizar una alianza perversa entre el PRI y el PAN para frenar el avance morenista e impedir que llegue a Palacio de Gobierno en el 2021.

El diputado Pollo Castelo declaró que una segunda vuelta electoral es una estrategia política más que un reclamo social, en la cual se busca tener ganancias y perjudicar a las y los sonorenses.

“Lo que en realidad buscan estos históricos aliados, es sacar raja o ganancia electoral; esta alianza prianista que queremos desterrar y que ha hecho tanto daño a los sonorenses dejándonos una herencia maldita de corrupción y violencia que actualmente padecemos en nuestro país”, declaró.

Por la postura de Taddei Zavala, el diputado panista Eduardo Urbina consideró que la actitud de la titular del IEES es partidista, parcial y antidemocrática, por lo que exige su renuncia como titular del organismo electoral porque no garantizar la imparcialidad en el próximo proceso electoral.

“Es preocupante que la presidenta de nuestro órgano electoral, que debe conducirse con total imparcialidad y objetividad hoy se manifieste con una opinión completamente parcial y alineada con un partido político manifestando no estar de acuerdo con la segunda vuelta electoral asumiendo argumentos de presupuesto y logística”, dijo Eduardo Urbina.

Sobre el argumento de que realizar una doble jornada electoral era muy costoso como lo declaró Taddei Zavala, el diputado panista Urbina aclaró que al IEES es uno de los más costosos del país, pues se le ha incrementado el presupuesto consistentemente año con año. 

“En años pasados entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana, y ahora se le asigna más presupuesto por ese concepto, aunque no ha realizado un solo ejercicio de participación de la ciudadanía, así que el presupuesto no es problema” declaró el legislador panista.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Real Ramírez, hizo un llamado puntual a la licenciada Taddei en el que la urgió a abandonar sus opiniones partidistas o renunciar a su cargo.

“No puede ser árbitro electoral y a la vez atender su agenda partidista personal que hoy queda claro que es la agenda de Morena. En la descripción de trabajo de la presidenta del Instituto Estatal Electoral no existe la función de opinar sobre legislación; de hecho, su obligación se limita estrictamente a cumplir las leyes” dijo Real Ramírez.

“Si la presidenta del IEES quiere empujar las opiniones de Morena por convicción, o por ayudar a su pariente (Jorge Taddei Bringas) que es un alto funcionario federal, puede hacerlo pero debe renunciar a su posición como árbitro electoral”, señaló el pastor panista en el Congreso.

Así las cosas, con el voto en contra del IEES y de la fracción mayoritaria de Morena en el Poder Legislativo, y el tiempo y los recursos financieros también en contra, es casi imposible que se legisle para reformar la legislación electoral y el presupuesto estatal para que se cristalice una segunda vuelta electoral en Sonora en el 2021 en las contiendas para las presidencias municipales (me imagino que solo las de mayor población) y para gobernador del Estado.

Tampoco se le puede exigir a la titular del organismo electoral a que no emita opinión sobre algo tan trascendental para la vida política de Sonora y que le atañe por ser la autoridad electoral que organiza y realiza el proceso electoral, pero habría que ver si habla en su calidad de consejera o por todos los consejeros, porque me imagino que sus demás compañeros podrían tener una visión distinta a la de la señora presidente del instituto electoral que es un órgano colegiado.

Por lo pronto, la propuesta del PAN de una segunda vuelta electoral le pone el cascabel al gato, y muestra sus cartas o intenciones para el proceso electoral del 2021 donde todo apunta que irá en alianza o coalición con el candidato del PRI Ernesto Gándara Camou, para impedir que Morena llegue a Palacio de Gobierno, donde según las encuestas ya toca sus puertas con maletas listas.

Otra estrategia sería terciar la votación con la participación de Ana Gabriela Guevara, como candidata del PT a la gubernatura, a fin de que una vez más el PRI logre el tercio mayor y retenga la gubernatura, dejando a Morena vestida y alborotada, sin mayores esperanzas en el futuro los morenistas de tener posibilidades como hasta ahora para dar el campanazo en Palacio de Gobierno.

Para Morena no hay futuro. Es ahora o nunca, por ello sueltan la artillería en redes sociales y el tribunales contra Ana Gabriela Guevara, para evitar que divida a la coalición morenista en Sonora, y se postule a la gubernatura por el Partido del Trabajo con el fin de terciar la votación o hacerle el caldo gordo al candidato del PRIAN. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios