PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Dejan fuera a Cajeme del plan de seguridad nacional

El municipio de Cajeme sigue siendo foco rojo en materia de narco violencia, lo cual queda demostrado una vez más con la ejecución de un policía estatal en Esperanza, pero aun así el gobierno federal lo dejó fuera de las regiones prioritarias en materia de seguridad nacional.

Luego de la ola de violencia registrada en los últimos meses, la federación había rectificado de su decisión de dejar fuera a los municipios de Sonora del plan nacional de seguridad, al incluir a Guaymas y después a Cajeme.

Por Sonora estuvo hace unas semanas el Subsecretario de Seguridad Leonel Cota, para ratificarle a la gobernadora Claudia Pavlovich, que Cajeme sería incluido en el programa nacional de seguridad donde estaban ya amarrados los 17 municipios más violentos o con mayor grado de inseguridad.

Las ciudades seleccionadas como prioritarias por el gobierno federal en materia de seguridad son: Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Culiacán (Sinaloa), Irapuato (Guanajuato), Manzanillo (Colima), Salamanca (Guanajuato), Chilpancingo (Guerrero), Acapulco (Guerrero), Monterrey (Nuevo León), Ecatepec (Estado de México), Celaya (Guanajuato), Uriangato (Guanajuato), Benito Juárez (Quintana Roo), Reynosa (Tamaulipas), Nuevo Laredo (Tamaulipas), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) y Guadalajara (Jalisco).

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presumió que luego de reunirse con el secretario de Seguridad Pública había logrado incluir a Cajeme en el programa prioritario de seguridad nacional y que hasta podrían enviar a 600 agentes federales, marines y soldados para enfrentar el alto índice de homicidios dolosos.

“Nos está confirmando los ajustes para que Cajeme se incluya dentro de las regiones prioritarias, es importante mencionar que el tema de las regiones prioritarias tiene que ver con presupuestos, hay muchas zonas más que también entrarían en una segunda etapa, a nosotros nos interesaba entrar en la primera etapa y esta es la buena noticia que tenemos”, dijo el alcalde Mariscal Alvarado.

Después, el mismo secretario de Seguridad Alfonso Durazo, aclaró que el programa de regiones prioritarias quedaría como estaba en el plan original con 17 municipios violentos en los que no se incluía a Cajeme, el cual sería incluido en la segunda etapa del plan nacional de seguridad.

Las ciudades seleccionadas como prioritarias por el gobierno federal en materia de seguridad son: Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Culiacán (Sinaloa), Irapuato (Guanajuato), Manzanillo (Colima), Salamanca (Guanajuato), Chilpancingo (Guerrero), Acapulco (Guerrero), Monterrey (Nuevo León), Ecatepec (Estado de México), Celaya (Guanajuato), Uriangato (Guanajuato), Benito Juárez (Quintana Roo), Reynosa (Tamaulipas), Nuevo Laredo (Tamaulipas), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) y Guadalajara (Jalisco).

Y si a Sonora el gobierno federal no la incluye en el mapa de los pueblos indígenas despreciando a los Seris y Yaquis, menos en apoyos en materia de seguridad donde se requieren grandes cantidades de recursos humanos y económicos para enfrentar al crimen organizado, quedando como el “patito feo” del País a pesar de estar a la vanguardia nacional en desarrollo económico, educativo, de salud, etc.

Veremos que nos dice López Obrador en su primera visita oficial a Sonora como Presidente, porque tiene demasiadas cuentas pendientes con los sonorenses, siendo la prioritaria su apoyo en materia de seguridad.

ORDENA CLAUDIA “CERO RECHAZO” EN HOSPITALES 

En su natal Magdalena de Kino, la gobernadora Claudia Pavlovich, supervisó el trabajo e instalaciones del Hospital Comunitario de esa membrillera ciudad, desde donde lanzó el Plan Emergente para el Sistema de Salud donde será prioridad el programa “Cero Rechazo” en hospitales.

El Hospital Comunitario de Magdalena, fue el centro de atención en medios y redes sociales hace varias semanas luego de que trascendiera la falta de atención médica a una embarazada que después dio a luz en un automóvil y al ser recibida la recién nacida en el hospital le colocaron en la cabeza un garrafón como improvisado equipo médico ante la falta del oficial, razón por la cual fue separada de su cargo la directora Rebeca Villa Morales.

Luego de cumplir una cargada agenda de trabajo por España, la gobernadora Pavlovich en su primera visita a un municipio luego de viaje, acudió a Magdalena para reunirse con el personal médico del Hospital Comunitario para lamentar la falta de equipo médico y reconocer su labor a pesar de las carencias por falta de presupuesto. 

Pero también hizo el llamado enérgico a los funcionarios de Salud para que en Sonora se aplique de manera irrestricta el protocolo de “Cero Rechazo”, ya que no es admisible que a una mujer embarazada a punto de dar a luz, se le haya negado el servicio médico.

Sin duda, era lo justo, reconocer el trabajo de los galenos para salvar vidas a cualquier costo en emergencias, así sea usando garrafones vacíos y otros artefactos improvisados para cumplir su labor.

“Ya estoy aquí, tomando las riendas de las cosas como debe de hacerse, quería visitarlos a todos y agradecerles el trabajo que realizan diariamente, el esfuerzo que hacen con lo poco que tienen, con lo que está en sus manos, y eso es lo principal que quería venir a decirles”, les dijo a los galenos.

La mandataria sonorense también se reunió con la madre que dio a luz en su carro por falta de servicio médico, y acompañada de la doctora Rebeca Villa, pidió disculpa por el incidente que por fortuna tuvo un final feliz al nacer la niña, y después al presentar la recién nacida signos de malestar recibió la atención médica necesaria así fuera con garrafones. La gobernadora cargó gustosa a la niña recién nacida, ante la satisfacción de los padres por la visita de la mandataria estatal.

Esa visita al Hospital Comunitario de Magdalena por parte de la gobernadora Pavlovich acompañada del secretario de Salud Enrique Claussen Iberry, sirvió para lanzar el plan emergente de salud con tres rubros prioritarios: Protocolo de “Cero Rechazo” en todas las áreas de urgencias, para lo cual deberá capacitarse a todo el personal, Unidades Neonatales al 100, medicamentos, material quirúrgico y de curación para todos los hospitales y centros de salud del estado.

Pavlovich Arellano indicó que con un gran esfuerzo y entendiendo que la prioridad en el estado es sin duda la salud de los sonorenses, ordenó recortes en rubros como viáticos, gasolina, gastos de representación y otros programas de menor prioridad, a fin de crear un fondo de 200 millones de pesos que deberán aplicarse en un plazo de 45 días en todos los hospitales y centros de salud.

HAY INCERTIDUMBRE EN UNIVERSIDADES DICE RECTOR DE UNISON

Para el rector de la Universidad de Sonora Enrique Velázquez Contreras, el gobierno federal solo crea incertidumbre en las instituciones de educación superior por la cuestión presupuestal y el peligro de perder la autonomía universitaria.

Los posibles cambios a la Ley de Educación Superior plantean la educación gratuita en las universidades públicas, lo cual de concretarse sería un duro golpe para instituciones como el Alma Mater de Sonora que recibe 90 millones de pesos de cuotas universitarias anuales, dijo el rector.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, Enrique Velázquez dijo que otra preocupación es la propuesta federal de “cero rechazados” en las universidades, lo cual no hay como responder a ese plan porque se requieren mayores recursos presupuestales.

En temas locales, el rector Velázquez reiteró que la Unison no adeuda recursos al Isssteson, y que están dispuestos a regularizar su situación en el pago de cuotas, aclarando que los universitarios no son una carga para el Isssteson porque cuentan con seguro de gastos médicos mayores y además no se jubilan con el 100 por ciento del salario y hay 400 en espera de pensión que siguen cotizando como activos sin tener ese beneficio. Los problemas del Isssteson son ajenos a la Unison, advierte.

Respecto a las negociaciones con el Staus y Steus, el rector de la Unison dijo que no pueden ofrecer más que el 3.5 por ciento de aumento salarial y 1.8 en prestaciones como tope federal, de lo cual están conscientes los sindicatos, pero no descarta una posible huelga.

En cuanto a las voces que pugnan por una reforma a la Ley 4 de la Uniso, el rector Velázquez consideró que hay interés de algunas corrientes de reformar muchos aspectos, siendo uno el de la democracia interna para que se elija en forma directa al rector y otras autoridades, pero considera que no es viable porque distrae las tareas académicas, y porque la tendencia en México es elección por órganos de gobierno o colegiados. “Estamos (en la Unison) suficientemente maduros para no caer en el pasado, pero hay que discutirlo y sopesarlo”, recalcó el rector, quien adelantó que en el 2021 no buscará la reelección. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios