PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Dejan sin subsidio a madres trabajadoras de Sonora

Un doble agravio sufrirán las madres trabajadoras de Sonora por parte del gobierno federal al quedar fuera del subsidio las estancias infantiles, y además de que el recurso económico no se entregará a las mamás sonorenses que trabajan como estaba previsto en todo el país, por considerar que nuestra entidad no está incluida en la lista de zonas marginadas.

A la demanda de amparo interpuesto por madres trabajadoras de Sonora, dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano para que siga el subsidio a las estancias infantiles, se le sumará la gobernadora Claudia Pavlovich con gestiones ante la Secretaría de Hacienda federal y la Secretaría de Bienestar, para que se entregue el recurso a las mamás que trabajan y que se les quiere negar ese apoyo.

“Con gran inquietud observamos que no solo se elimina el apoyo a las guarderías, sino que además ninguna ciudad del Estado de Sonora está  considerada para los apoyos que de manera directa se otorgarán a las madres que trabajan para que puedan incorporar a sus hijos en algún sistema de cuidado mientras ellas realizan su actividad laboral”, señaló la mandataria sonorense.

Según los numeritos de la gobernadora Pavlovich el índice de jefaturas en los hogares es femenino es del 37 por ciento en Sonora, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, destacando que en el 2015 esa estadística era del 31 por ciento, lo cual obviamente tiene una tendencia de crecimiento.

También fundamenta la necesidad de que se le otorgue el subsidio a las madres trabajadoras por parte del gobierno federal, el hecho de que el 50 por ciento de las mujeres sonorenses participan en el mercado laboral.

Por lo anterior, la gobernadora Pavlovich solicitará al gobierno federal que se incorporen al programa de entrega de subsidios a madres trabajadoras a los 15 municipios de Sonora más densamente poblados.

Resulta incongruente de que el éxito en la lucha contra la pobreza extrema en Sonora sea ahora el factor negativo para que sea incorporado al programa de entrega de subsidios a madres que trabajan, sin tomar en cuenta otros factores, por lo que la mandataria estatal advirtió que se podrían disparar los índices de pobreza, vulnerabilidad y violencia en la entidad.

En caso de que no haya reversa en el cambio de las reglas de operación del subsidio a estancias infantiles y a madres trabajadoras en Sonora, el ausentismo en las empresas se hará presente por la atención de las mamás que trabajan a sus hijos, con lo cual habrá un duro golpe a la economía, y si las madres dejan solos a sus hijos en el tiempo laboral los infantes saldrán afectados por la falta adecuada de atención especializada.

Según el Superdelegado de Bienestar Jorge Taddei Bringas, el subsidio de mil 600 pesos bimestrales seguirá entregándose a las 7 mil 200 madres trabajadoras registradas, dejando fuera a las estancias infantiles, pero lo que no declaró el funcionario es que dejaron fuera a Sonora en el cambio de operación para dar prioridad a entidades con mayores zonas marginadas.

Por lo pronto, el dirigente estatal del PAN Ernesto Munro junto con diputados locales Alejandra López Noriega, Gildardo Real y Eduardo Urbina entregaron la solicitud de amparo en un juzgado federal contra la cancelación del subsidio a estancias infantiles, y además acudieron a la CEDH para solicitarle que intervenga de manera urgente en ese tema.

De igual forma, la diputada local y lideresa del Movimiento Ciudadano María Dolores del Río, hizo público un amparo interpuesto ante un juzgado federal por la cancelación del subsidio a las estancias infantiles en Sonora.

El asesor jurídico del MC, Francisco Javier Zavala Segura, acompañado de representantes de estancias infantiles de la entidad explicó que el amparo es para combatir la inconstitucionalidad de la cancelación del programa de apoyo a estancias infantiles, acción jurídica que se sigue en otras 22 entidades del país.

A su vez, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado que lidera Rogelio Díaz Brown, se sumó junto a la dirigencia estatal del PRI a la protesta de la senadora tricolor Sylvana Beltrones Sánchez, por la cancelación federal del programa de apoyos a estancias infantiles.

En apoyo a las madres trabajadoras, la gobernadora Pavlovich envió una iniciativa al Congreso del Estado para subir a rango de ley el cuidado infantil, a fin de que el gobierno estatal y municipales en unión con empresarios apoyen la operación de estancias infantiles para beneficiar a madres trabajadoras, ya que al cancelarse el subsidio federal han cerrado en Sonora 232 guarderías que dependían del subsidio de Sedesol ahora llamada Bienestar.

Como vemos la oposición a Morena o al gobierno federal se ha unido en Sonora en contra de la cancelación del subsidio a estancias infantiles y a madres trabajadoras, y también ese bloque parece firme en la demanda de que no cambien las reglas de operación del Fondo Minero para que el recurso por mil 200 millones de pesos se entregue a los gobiernos municipales para obra y no a los habitantes de ciudades con vocación minera en un acto que es visto meramente partidista y de compra de votos.

LA MESA DE SEGURIDAD ATIENDE CASO DE ASESINATO DE BARROSO

Por la gravedad del caso del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, la Mesa de Seguridad integrada por representantes del gobierno estatal, federal y de Marina, Ejército y policías federales acordó sesionar en San Luis Río Colorado para atender de manera directa la investigación al atentado que le costó la vida al comunicador.

El secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, durante la sesión de la mesa de seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, dijo que por instrucciones precisas de la gobernadora se coordinarán con la Fiscalía que comanda Claudia Indira Contreras y autoridades federales para presentar resultados en la investigación del asesinato de Barroso Alfaro.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha atraído el caso del asesinato del periodista Barroso Alfaro, ni tampoco el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, se ha presentado en Sonora para dar certeza de que se llegará hasta el fondo en el artero asesinato del comunicador sanluisino. Hasta eso que no puede llegar con las manos vacías, porque se vería malito para sus aspiraciones políticas en Sonora. En cambio, si trae resultados, sus decaídos bonos se irían hasta el cielo en su tierra natal.

En más del atentado contra el colega Barroso Alfaro, en diversas ciudades de Sonora los periodistas se unieron para exigir que se haga justicia y que el asesinato del sanluisino no quede impune.

En Hermosillo, los periodistas de diversos grupos fueron atendidos en la puerta principal de Palacio de Gobierno por el Secretario Técnico del gobierno estatal Epifanio Salido Pavlovich, acompañado de la titular de Comunicación Social, Ivonne Andrade, quien informó de la instrucción precisa de la gobernadora Pavlovich para atender y brindar protección a los familiares de Barroso, así como a las autoridades policiacas para ahondar en la investigación y que no haya impunidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios