PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Los recientes triunfos jurídicos y administrativos del Isssteson para evitar la sangría con pago de altas pensiones o devolución de fondos médicos y de vivienda, además de doblegar a los sindicatos de la Unison para aumentarles las cuotas, así como a la venta de propiedades del gobierno estatal como terrenos y estadios, eran una luz para el rescate financiero de esa institución, pero el gozo se fue al pozo al no haber postores para los bienes estatales y la federación se hace ganso y no paga los vetustos centros deportivos.

Era tal el optimismo del Isssteson por el posible rescate financiero con los ingresos por la venta de estadios en Hermosillo y Cajeme y 16 terrenos estatales, que el director general Pedro Angel Contreras López, salió a declarar que ya no necesitaban el subsidio extraordinario anual cercano a los mil millones de pesos, y que en el presupuesto del 2020 ya no estaba contemplado ese ingreso extra ni ningún otro subsidio estatal.

“Con esto de que el Isssteson el año próximo va a sobrevivir solamente con sus cuotas de aportaciones, le da una mejor perspectiva financiera al instituto, pero también le quita presión al Estado y al final tiene un beneficio para toda la población sonorense”, declaró hace unas semanas Pedro Angel Contreras, a Nidia Andrade en el programa EXPRESO 24/7.

Tras la convocatoria pública del 12 de agosto emitida por la dirección de Bienes y Concesiones para la enajenación de bienes del gobierno estatal, no hubo postores o interesados en adquirir los 16 terrenos estatales, cuyos ingresos por 302 millones de pesos servirían para el rescate al Isssteson que tiene un déficit financiero por al menos 2 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, informó que siguen confiados en que se vendan esos terrenos en Hermosillo, así como las propiedades estatales en Ciudad Obregón y Guaymas, pero por lo pronto no hay nada para nadie, y el Isssteson seguirá en terapia intensiva con respiración artificial por el subsidio estatal que ahora engallado trata de quitarse poniendo en riesgo su vida institucional y la de su numerosa familia de derechohabientes.

Por el lado del gobierno federal tras la promesa de López Obrador de comprar los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón (para impulsar cursos de capacitación del deporte rey a través de Probeis que dirige Edgar González Sabin), se han hecho gansos en Banobras con el pago de mil 057 millones de pesos, de los cuales 475 millones del “Héctor Espino” y 583 millones del “Tomás Oroz Gaytán”.

Aun faltan meses para que el gobierno estatal presente el proyecto de presupuesto 2020 al Congreso del Estado, donde se podían incluir otra millonada de subsidios para el Isssteson para que siga operando con limitaciones en el 2020, lo cual sería una carga más para la gobernadora Claudia Pavlovich, porque de cancelarse el subsidio al instituto como propone o proponía Contreras López, podría aprovechar esos casi mil millones de pesos para invertir en infraestructura y programas sociales en la entidad el próximo año, que por cierto pinta muy negro por los recortes presupuestales federales en todas las áreas.

Ante ese turbio escenario para el 2020, resalta el optimismo del director del Isssteson al reiterar que no necesitan los recursos de la venta de terrenos para salir adelante con la operación de la institución porque sería para jubilaciones y pagar adeudos, como tampoco necesita ya el subsidio extraordinario aportado por la gobernadora Pavlovich, y al rato saldrá conque tampoco necesita los ingresos de la venta de los estadios. Ahora la pregunta sería ¿de dónde se hizo de mulas Pedro Angel?.

EXIGE CONGRESO RECURSOS PARA LEYES APROBADAS

Y como dice el sabio refrán popular, en la casa ya somos muchos y parió la abuela, mismo que se hace efectivo al caso del presupuesto estatal acotado por la austeridad, y sale el Congreso del Estado con la ocurrencia de obligar a la Secretaría de Hacienda a ofrecer un “dictamen de impacto presupuestal” para obviamente incluir ese egreso en el presupuesto estatal.

Según lo entiendo, la propuesta del diputado panista Eduardo Urbina Lucero, aprobada por el Congreso hace varias semanas, obligaría al gobierno estatal a garantizar recursos para las leyes aprobadas por los legisladores.

Si así están las cosas y no me equivoco en mi menguada percepción periodística, el gobierno estatal estaría obligado a garantizar recursos para operar por ejemplo el Fondo de Apoyo a Migrantes, propuesto por la diputada morenista Miroslava Luján, para ayudar a los indocumentados a retornar a sus lugares de origen u obtener un trabajo en la entidad.

Pero lo cierto es que no alcanzarían los recursos estatales para atender a los expulsados, pues tan solo en el 2018 unos 35 mil migrantes fueron repatriados, y se espera que sean más éste y en los próximos años por la dura ley anti inmigrantes de Estados Unidos.

Otro caso para hacer temblar las finanzas estatales y los huesitos del secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, sería si se aprueba la iniciativa del diputado priísta Armando Alcalá, tendiente a crear un Fondo Estatal para el Apoyo al Deporte, y aunque va enfocada a que la iniciativa privada y sociedad civil hagan aportaciones para apoyar a los deportistas de alto rendimiento, desde luego que tendría que participar el gobierno estatal soltando la chequera para apoyar al deporte de alto rendimiento.

Y así nos podríamos ir analizando algunas reformas legales que repercuten negativamente en el ahorcado presupuesto estatal, el cual tiene una cobija muy estirada y que ya no alcanza para cubrir a todos.

INTENSAS LLUVIAS E INUNDACIONES DEJO LORENA

El huracán Lorena solo trajo lluvias intensas que provocaron inundaciones en algunos municipios, pero hasta ayer no había reporte de pérdidas humanas por el fenómeno.

Lo bueno es que las autoridades se coordinaron para hacer la alerta y disponer de albergues, agua y alimentos para hacer frente al huracán convertido en tormenta tropical, destacando la solicitud de Estado de Emergencia al sur de Sonora por parte de la gobernadora Pavlovich para recibir apoyos inmediatos del gobierno federal.

Por desgracia, no fue Lorena la que enlutó a Sonora, sino una vez más la carretera de la muerte, la Cuatro Carriles en el siniestro tramo de Hermosillo-Guaymas al registrarse una volcadura de un camión de pasajeros con un saldo de seis muertos y una veintena de heridos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios