Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Demanda Claudia a Amlo apoyos para Sonora

Como “ya chole con los pleitos” y ahora se necesita la unidad nacional, como lo señaló el Presidente López Obrador en San Luis Río Colorado, esta vez su gira estuvo ausente de abucheos al mandatario estatal en turno, pero no se salvó el tabasqueño de reclamos ciudadanos porque hasta ahora hay más palabras que hechos en el gobierno federal para la zona fronteriza

Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich se plantó frente a López Obrador para recordarle que los sonorenses agobiados por las altas temperaturas necesitan que les ratifiquen el subsidio a las tarifas eléctricas, ante lo cual el Presidente de la República le respondió después que “los compromisos se cumplen”, faltando rematar con su clásica frase “me canso ganso”.

“Para que nos ayude presidente, el tema de las tarifas eléctricas, por favor ayúdenos porque son muy altas y necesitamos su apoyo, las madres de familia necesitan también apoyo para tener dónde cuidar a sus hijos, en el 40 por ciento de los hogares en Sonora son jefas de familia solas, necesitan salir adelante”, expuso la mandataria sonorense.

Y es que en la pasada gira presidencial del 2 de marzo, el mandatario nacional hizo suya la demanda expuesta de los sonorenses a través de la gobernadora Pavlovich, para ratificar el subsidio a las tarifas eléctricas, pero ya pasados más de 20 días no hay nada claro, y distan muchos los dichos a los hechos.

En esa frontera sanluisina López Obrador le quiso echar mucha crema a sus tacos al pavonearse de que había dobleteado el salario mínimo en la zona fronteriza, bajado el IVA y el ISR, así como homologado el precio de las gasolinas, recibiendo un espontáneo desmentido con un coro de ¡No, no, no” de sanluisinos agitando los brazos, tras de lo cual volvió la calma al evento.

En su intervención la gober no dejó sentido a ningún sector al exponer al Presidente la necesidad de los apoyos a las tarifas de luz, a las estancias infantiles porque en Sonora el 40 por ciento son madres trabajadoras, a los pescadores del Golfo de Santa Clara que necesitan salir a pescar y es su mayor sustento; y a los agricultores que están en la incertidumbre por el cambio en las reglas de operación de los subsidios al campo.

“También decirle que los productores de todo el estado los que producen los alimentos, también necesitan nuestro apoyo porque generan muchos empleos”, le señaló la gobernadora.

La gobernadora acompañó al Presidente López Obrador en su segunda gira oficial por Sonora, esta vez en San Luis Río Colorado, para anunciar el Programa Federal de la Frontera Norte y Mejoramiento Urbano, mismo que contempla obras de electricidad, agua potable, alcantarillado y espacios públicos para el deporte con una inversión federal de 600 millones de pesos.

La gobernadora refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando estrechamente con la administración federal para que los programas sigan llegando a los ciudadanos que más lo necesitan, a lo cual el presidente reconoció el apoyo y la institucionalidad de la mandataria sonorense, a la vez que soltó un “ya chole con los pleitos” y que se requiere unidad nacional.

Una vez más, y como lo hizo en su pasada visita a Hermosillo, en su mensaje, López Obrador se comprometió a que no habrá incremento en las tarifas de energía eléctrica.

“Acerca también de las tarifas eléctricas les digo, no va haber aumentos en el precio que se paga por la luz, hice un compromiso, y los compromisos se cumplen, dije mientras yo esté de presidente no van aumentar los precios de las gasolinas, ni va aumentar el gas, ni va aumentar la luz, y voy a cumplir esos compromisos”, aseveró.

En su gira de trabajo, López Obrador fue acompañado por sus colaboradores Román Guillermo Meyer Falcón, titular de Sedatu; Graciela Márquez, secretaria de Economía; el senador Arturo Bours Griffith y Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.

Los colaboradores sonorenses de López Obrador robaron cámara en esta gira por Sonora y Baja California, pues en Mexicali, Octavio Almada, fue captado en la misma mesa del Presidente comiendo “Pato lechón con arroz” en el restaurant “El Dragón”, acompañados de la titular de Economía Graciela Márquez, muy sonrientes por cierto posando para la cámara indiscreta. Esa comida la presumió el tabasqueño en su cuenta de twitter.

También lució su cercanía con el mandatario nacional la titular de la Conade, “Ana G” al llegar acompañada la ex velocista de López Obrador al templete del evento.

No vimos en las fotos del evento ni en el presídium al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, a quien la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, lo destapó este martes como su gallo para la candidatura a la gubernatura de Sonora en el 2021, mientras que ella sueña con buscar la reelección en la alcaldía.

Al final del evento, López Obrador dio la nota chusca, pues cuando le lanzaron los reporteros sanluisino la pregunta sobre el subsidio a las tarifas eléctricas se enojó acusándolos de ser prensa Fifí, ante lo cual los colegas le aclararon que tienen derecho a preguntar porque esa es su chamba, y el Presidente les reviró que también tenía  derecho al silencio. “Soy dueño de mi silencio. Así como tienes derecho a preguntar, tengo derecho a no contestarte”, les dijo a los reporteros cuando se subía a un carro.

NUEVO PERIODICO “VALOR” EN HERMOSILLO

El “Yaqui Power” prepara el lanzamiento de un nuevo periódico en Hermosillo de nombre “Valor” de la cadena de diarios del Tribuna del Yaqui, previendo cubrir todo el estado con una circulación de 30 mil ejemplares.

En la presentación oficial al sector empresarial  de Hermosillo del nuevo proyecto editorial estuvo presente el empresario y ex alcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, quien para nadie es un secreto que aspira a ser candidato independiente a la gubernatura de Sonora. 

En Hermosillo se editan los diarios El Imparcial, Expreso, Entorno, El Sol de Hermosillo, y circulan varios más regionales con secciones locales, además de los semanarios, por lo que la competencia periodística se pondrá muy buena con la llegada del periódico “Valor” de los Bours a la capital sonorense, en un tiempo en que predominan las redes sociales ante una ciudadanía más informada y demandante, por lo que para destacar los periódicos tendrán que ser la diferencia informativa.

De cualquier forma, y “haiga sido como haiga sido” bienvenido el nuevo diario de los Bours, quienes ya tienen experiencia periodística con un proyecto editorial en Guanajuato, y en el sur de Sonora con la cadena Tribuna con ediciones en Cajeme, Navojoa y Guaymas, y ahora con una nueva faceta editorial en Hermosillo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios