Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Demanda Sonora cerrar ingreso de EU

Porque el mayor foco de contagios de Covid-19 lo tenemos en Estados Unidos desde donde ingresan a diario miles de paisanos y turistas a Sonora, el gobierno estatal demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un cierre temporal de la frontera con Arizona.

Esa necesidad de que México le cierre la frontera a Estados Unidos, será otra vez propuesto por la gobernadora Claudia Pavlovich al canciller Marcelo Ebrard mediante una videoconferencia.

Lo anterior lo informó el titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, ante los diputados integrantes de la Comisión de Covid-19 del Congreso del Estado, a quienes recordó que en un principio la Secretaría de Salud usó brigadas médicas en San Luis Rio Colorado, Nogales y Agua Prieta, para revisar a las personas que ingresaban al país por Estados Unidos.

El titular de Salud dijo que el examen de Covid-19 a personas que ingresaban a Sonora por la frontera con Estados Unidos se volvió demasiado complicado, pues eran demasiados vehículos, y se necesitaba una autorización de mayor escala, por lo que el programa concluyó.

Trascendió que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado hizo un exhorto al secretario de Relaciones Exteriores y al Presidente de la República a cerrar fronteras, pues ambos tienen la jurisdicción para hacerlo.

Por su parte, la diputada del PAN Alejandra López Noriega respaldó la propuesta del cierre de frontera con Estados Unidos, y en concreto señaló la entrada por San Luis Río Colorado, donde el Coronavirus ha azotado a ese municipio por el ingreso de personas sin ninguna restricción desde el vecino país norteamericano y sin revisión sanitaria por la ausencia de filtros de Salud.

Hace días, Estados Unidos en acuerdo con México decidió prolongar las restricciones de tránsito en su frontera hasta el 21 de julio.

Dicha medida fue puesto en marcha a la par que se iniciaron las jornadas de Sana Distancia en México, restringiendo el paso en la frontera solamente a actividades consideradas como esenciales, es decir solo para cuestiones médicas, militares y de trabajo.

En Arizona la pandemia del Coronavirus sigue incontrolable al registrar hasta esta fecha mil 194 fallecidos y 36 mil 705 casos positivos de contagios, siendo el nuevo referente en Estados Unidos para el virus con más de 4 mil 400 casos en loas últimas 72 horas, siendo tres veces mayor la tasa de infección que la de Nueva York.

De ese pelo es el grave problema que tiene Sonora con Arizona, desde donde fluyen miles de personas para ingresar a nuestra entidad para cuestiones comerciales y ahora hasta turísticas al reactivar sus actividades hoteleras y gastronómicas Puerto Peñasco donde el Covid-19 por su mínima cantidad apenas pintaba en las estadísticas de contagios con 13 casos positivos y un fallecido en casi 100 días de la emergencia sanitaria.

Pues habrá que ver que responde López Obrador a la solicitud del Gobierno de Sonora de cerrar la frontera con Estados Unidos, pero es obvio que mantendrá las puertas abiertas de este patio trasero, porque los municipios fronterizos dependen de los ingresos que dejan los ciudadanos norteamericanos y los trabajadores mexicanos que a diario cruzan la frontera para traer el sustento a sus familias en Sonora.

Lo obvio sería que la Secretaría de Salud volviera a instalar los filtros sanitarios en las diversas garitas fronterizas de ingreso a Sonora, pero sin el apoyo financiero del gobierno federal estaría otra vez destinada al fracaso.

REVELA ENCUESTA QUE SIGUE LA CARRERA PAREJERA DURAZO-BORREGO

La empresa encuestadora nacional “Campaña y Elecciones” enfoca su sondeo a Sonora en el 2021 destacando que el PRI podría retener la gubernatura con Ernesto Gándara Camou.

La encuestadora “Campaigns and Elections”, señala en su sondeo que el Borrego no la tendría tan fácil pues estaría en una cerrada carrera parejera con el morenista Alfonso Durazo Montaño.

En intención del voto, la encuesta señala que va arriba el Borrego Gándara con el 32 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que Durazo Moreno lograría un 30 por ciento en alianza con el PVEM, mientras que por el PT Ana Guevara alcanzaría un magro 5 por ciento.

En caso de que hubiera alianzas electorales en el 2021, Durazo Montaño sale avante con 36 por ciento apoyado por Morena-PT-PVEM, en tanto que el Borrego Gándara aparece con un 33 por ciento en alianza del PRI con el PAN, MC y el PRD.

Así las cosas, en el escenario nacional se empezaron a mover las piezas para desbancar a Morena, destacando la invitación del dirigente nacional panista Marko Cortés al Movimiento Ciudadano  y al PRD a una alianza para quitarle la mayoría a Morena en la Cámara Baja. Hasta el momento el dirigente del MC Clemente Castañeda rechazó la invitación panista porque considera que no son momentos electorales sino de atender la emergencia sanitaria.

Hay quienes aseguran que a final de cuentas Durazo Montaño no vendrá de candidato para quedarse en la Secretaría de Seguridad Pública, y con ello se abren las puertas para otros aspirantes a la candidatura como la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien dicen los que saben fue quien le coordinó al bavispense su pasada discreta gira de fin de semana por Nogales y otros municipios.

Y si a especulaciones vamos, también se dice que el ingreso de Lilly Téllez a la bancada panista en el Senado es el primer paso para lograr la candidatura a la gubernatura de Sonora, en una alianza amplia de los panuchos con el Movimiento Ciudadano y el PRD más otros partidos locales, rumor que concuerda con el ofrecimiento que hizo este martes el dirigente nacional panista Marko Cortés al MC y al PRD para una alianza electoral en el 2021.

Y si el PAN nacional anda buscando alianzas con el MC para la gubernatura llevando como candidata a Lilly Téllez, los que se quedarán sin el cuadro y sin la estampa serán Antonio Astiazarán Gutiérrez, Ricardo Bours Castelo y María Dolores del Río Sánchez.

Y hasta el PRI nacional se quedaría chiflando en la loma pues promovía la alianza del PRI con el PAN, MC, PRD, PES, llevando como candidato al Borrego Gándara Camou. Total, que aun falta mucho para que se terminen de acomodar las calabazas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios