PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Los diputados locales del PAN, PES y Partido del Trabajo así como del PRI y Nueva Alianza, suman esfuerzos para una reforma electoral en Sonora a fin entre otras cosas de recortar los tiempos de campaña, porque consideran que los gastos en precampaña y campaña electoral son un derroche financiero.

La propuesta de Reforma Electoral en Sonora de la bancada legislativa del PAN que es apoyada por casi todos los partidos con excepción de Morena, pretenden la disminución de la etapa de campaña de 90 a 60 días y precampaña en la elección de gobernador de 40 a 20 días solamente, lo cual conlleva a una disminución de los gastos.

La iniciativa de la diputación panista que coordina Gildardo Real Ramírez, también incluye que se admita la fotografía impresa en la boleta electoral para dar mayor transparencia y confianza al electorado, y están a favor del equilibrio y transparencia en las decisiones y manejo de los recursos del Instituto Estatal Electoral.

“Es así como los legisladores del PAN buscan en tiempo y forma y de manera consensuada llegar a una reforma electoral acorde a los tiempos actuales, sabiendo que lo primero es el bienestar de los ciudadanos, los legisladores consideran que el tema de la segunda vuelta requiere de escenarios que permitan lograr un acuerdo unánime, por lo que el GPPAN con apoyo de los demás grupos parlamentarios ha considerado analizar este tema en un análisis posterior permitiendo lograr mayor consenso legislativo”, señala la bancada panista.

A esa iniciativa se sumó el Partido del Trabajo a través de su dirigente Ramón Angel Flores Robles, quien señaló que al reducir los tiempos de precampaña y campaña electoral se evitan los gastos excesivos y la contaminación política electoral para que haya mayor eficiencia en las campañas y un mayor uso de tecnologías para llegar al electorado.

Sobre la reestructuración del Instituto Estatal Electoral, Ramón Flores señala que la bancada petista en el Congreso apoya la reforma para que el IEES deje de tener un mandato unipersonal, y se convierta en un órgano de participación ciudadana para que se respete la voluntad de todos y no solo de unos cuantos.

“El Partido del Trabajo decidió apoyar estas reformas que benefician al electorado”, dijo el dirigente petista Flores Robles.

A su vez, la bancada legislativa del Partido Encuentro Social, en respaldo a la propuesta de una reforma electoral en Sonora, consideró que es necesario debatir sobre reformas políticas que impulsen los derechos políticos de los candidatos independientes en materia de asignación de regidurías de representación proporcional, piso parejo para partidos políticos de nueva creación contra los tradicionales, economizar costos al reducir tiempos de campaña y precampaña para destinar más recursos al apoyo de la gente.

“Estamos frente a la oportunidad de incidir favorablemente en el fortalecimiento de los derechos de participación de las y los ciudadanos, por lo que creemos firmemente que se debe incluir en la legislación, el concepto de paridad de género y mecanismos para evitar que se incurra en violencia política contra la mujer por razones de género al incluir un procedimiento sancionador”, agregó la diputación de Encuentro Social.

El Congreso del Sonora retomará el análisis y discusión de iniciativas de reforma a la Ley Electoral del Estado de Sonora, en la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales programada para este viernes 22 de mayo, y como vemos a Morena se le terminó la alianza con el PT y el PES con quienes en el pasado proceso electoral integró la Coalición Juntos Haremos Historia a nivel federal.

Para la Reforma Electoral solo falta salvar el escollo de Morena, partido que a través de su dirigente estatal Jacobo Mendoza rechazó una vez más esa iniciativa, y advirtió que “vuelve el Prian a su segundo intento de reforma electoral el próximo viernes en el Congreso de Sonora”.

“Con sus viejas prácticas, buscarán un nuevo asalto a la legalidad y las instituciones democráticas, sin consulta ni consenso social”, dijo Jacobo Mendoza, quien considera que en estos momentos lo que Sonora requiere es atención a salud y a la economía.

SUPERVISA CLAUDIA MEDIDAS ANTI VIRUS EN MAQUILAS

Para supervisar que los protocolos de seguridad y sanitarios se cumplan para evitar mayores contagios al reiniciar actividades las empresas no esenciales el 1 de junio, la gobernadora Claudia Pavlovich recorrió las instalaciones de la Planta TE Connectivity instalada en Hermosillo.

“Para formar parte de la nueva normalidad derivada de la pandemia por Covid-19, es necesario que las empresas lleven a cabo rigurosas medidas de sanidad para garantizar el bienestar de su personal y prevenir contagios”, dijo la mandataria sonorense en el recorrido por la maquiladora.

La gobernadora Pavlovich atestiguó que antes de entrar a las instalaciones se encuentra un primer filtro para verificar la temperatura de los trabajadores, sigue un punto con un espacio para sanitizar el calzado; le siguen dos filtros más para la detección de fiebre uno que opera con toma directa y otro mediante un sensor ambiental, cuyo funcionamiento la mandataria pudo comprobar al acercar un vaso con agua caliente. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios