PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Demonios federales sueltos en tiempos santos

Vaya semana que inicia en Sonora en esta Cuaresma y a unos días de arrancar la Semana Santa, debido a falta de apoyo del gobierno federal a la Universidad de Sonora que estalló en huelga; los agrotitanes harán otra manifestación en el sur para exigir subsidio a López Obrador; el Cecytes anuncia huelga general, y el CIAD va por el mismo camino; y  los docentes de tiempo completo siguen con protestas porque no les llegan los pagos federales.

En el caso de la huelga en la Unison, ya se dan los primeros pasos para la solución del conflicto laboral al iniciar pláticas el rector Enrique Velázquez Contreras con el dirigente del Steus Ismael Arredondo Casillas, en tanto el líder del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, calienta el brazo para entrara en pláticas con la autoridad universitaria, bajándole varias rayitas a sus demandas.

El rector Velázquez Contreras reitera que no hay dinero que ofrecer a los sindicatos por la situación financiera de la institución, por lo que exhorta a revalorar los ofrecimientos y quiten las banderas rojinegras de los accesos de la Alma Mater y del Cerro de la Campana.

Por el lado del gobierno federal no hay respuesta para solucionar la huelga en la Unison, y el Superdelegado federal Jorge Taddei Bringas, se lava las manos al declarar que el conflicto es entre el gobierno estatal y los sindicatos universitarios, pero no descarta intervenir a petición de las partes como mediador, o sea para hacer bola, porque lo que se necesita es dinero y el la federación se hace ganso.

Para este lunes, el Cecytes amenaza con estallar una huelga indefinida en 49 planteles de Sonora afectando a 25 mil estudiantes y mil 500 maestros y empleados administrativos por la falta de pago de 108 millones de pesos por parte del gobierno federal que les adeudan desde enero.

En más de conflictos educativos que la están saltando como conejos al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en el CIAD de Sonora traen pintada la cara de guerra, y prevén esta semana estallar la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, destacando la demanda de homologación salarial con la UNAM que es de un 3.35 por ciento de aumento salarial y 1.8 por ciento en prestaciones.

Y los productores agrícolas del Valle del Yaqui este lunes una vez más saldrán con sus tractores a tomar las calles de Ciudad Obregón, para exigirle al gobierno federal que mantenga vigentes las reglas de operación anteriores para que se haga efectivo el subsidio a los productores que siembran arriba de 50 hectáreas, cuyo apoyo federal les fue retirado.

Para los agrotitanes es una incongruencia que tengan de huésped en Ciudad Obregón al titular de Agricultura federal Víctor Villalobos, quienes es su verdugo al eliminar la Sader el subsidio al cambiar las reglas de operación federal para el campo. Los agrotitanes duermen con el enemigo. Lo lógico es que cuando menos, los agricultores exijan la salida de Sonora del secretario de Agricultura federal por traidor e incapaz.

URGE CURAR HERIDAS EN LA UNION GANADERA

“Haiga sido como haiga sido” ganó la elección por la dirigencia de la UGRS Héctor Platt Martínez, fallándole las cuentas al candidato Daniel Baranzini Hurtado, al “ser chamaqueado” con el supuesto apoyo de 58 de los 97 delegados.

Momentos antes de la elección Baranzini Hurtado presumió su power al posar para una foto con 58 supuestos delegados que votarían para llevarlo a la presidencia de la UGRS pero al final se quedó con solo 31 sufragios, por lo que nadie sabe dónde quedó la bolita o la vaquita.

Como veía que la elección era “una crónica de una derrota anunciada” al sacar Héctor Platt el conejo del sombrero, Baranzini Hurtado abandonó el proceso junto con el representante de Sader, amenazando con impugnar el proceso que consideró viciado desconociendo el resultado electoral.

El representante de la secretaría de Agricultura, Francisco Consuelo, advirtió que de comprobarse las ilegalidades denunciadas por Baranzini se le negaría el registro a la directiva de la UGRS.

Por lo anterior, a Héctor Platt Martínez, le urge negociar con el grupo de Baranzini para lograr la unidad y que no se le incendie el rancho, porque de persistir la división este nuevo período en la dirigencia se le convertirá en un infierno.

Hay que destacar que Platt Martínez ganó con el voto cuestionado de solo 57 delegados, por lo que carece de la legitimidad necesaria para llamarse líder de los ganaderos sonorenses porque dicen los malosos que no lo quiere ni el “Toro Toribio”.

GESTIONA CLAUDIA APOYOS EN HACIENDA Y EN SEP

Una intensa agenda de trabajo tuvo la gobernadora Claudia Pavlovich en la Ciudad de México la semana pasada, al reunirse con el Presidente López Obrador, con el titular de Hacienda y con el secretario de Educación Pública.

Con el Presidente López Obrador, la gobernadora reiteró la necesidad de ratificar el subsidio a las tarifas eléctricas teniendo una respuesta positiva de parte del mandatario mexicano a quien le planteó una serie de demandas más.

Después la mandataria sonorense se reunió con el secretario de Hacienda Manuel Urzúa Macias y con el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán.

A Moctezuma la gobernadora Pavlovich le solicitó el apoyo para ampliar la infraestructura educativa, destacando la construcción de un plantel del ITH en el Poblado Miguel Alemán, y un Tecnológico en Alamos.

Ante el secretario de Hacienda federal, la mandataria le recordó la necesidad de ratificar el subsidio para las tarifas eléctricas residenciales, entre otros temas para apoyar el desarrollo de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios