PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los ocho pueblos yaquis han denunciado de manera pública que hay intereses ajenos a la tribu identificados con grupos criminales que tratan de generar división y violencia en territorio yaqui.

Gobernadores y representantes de los ocho pueblos yaquis exculpan a sus hermanos de Loma de Bácum por la violencia generada en esa región, por el conflicto de la construcción y operación del gasoducto que cruza tierras de la etnia.

Los yaquis exhiben como generadores de los pasados hechos violentos en Loma de Bácum a quienes hasta la semana pasada se ostentaban con representantes de los yaquis opositores al gasoducto, como son el investigador del ITSON Rodrigo González Enríquez, así como a Martín Valencia, Higinio Ochoa y Guadalupe Flores.

En esa “Lista Negra” de personas non gratas en la tribu se incluye también a Fausto Maldonado Molina, Anabela Carlón Flores, Casilda Flores, Francisco Vázquez y Justino Romero Flores, a quienes los gobernadores de Loma de Bácum, Cócorit, Huirivis, Rahúm, Vícam, Pótam, y Belem en un desplegado publicado la semana pasada, consideran que tienen responsabilidades en los hechos de división y violencia en el conflicto contra el gasoducto y vínculos con grupos criminales.

Los yaquis advierten que sus usos y costumbres no son cobija de criminales, y que tampoco el territorio yaqui es refugio de delincuentes.

Entre las acciones ilegales cometidas por gente ajena a los yaquis y que está vinculada con el crimen organizado y el sabotaje al gasoducto, destacan también delitos de abigeato en la etnia, despojo de tierras, incendio en el oleoducto de Pemex y hasta utilizan violencia psicológica en escuelas.

Los yaquis aseguran que esos grupos de agitadores que tratan de agigantar el conflicto del Gasoducto, están asentados en Loma de Bácum, y son seudo académicos, supuestos activistas sociales que cuentan con el respaldo de grupos armados identificados con el crimen organizado.

Esa versión de los yaquis, coincide con el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, quien asegura que las pistas de la investigación sobre los daños causados a la tubería del gasoducto en Loma de Bácum, fueron realizados por personas ajenas a la Tribu Yaqui.

El delegado de la PGR, asegura que tienen dos carpetas abiertas de investigación sobre los daños causados al gasoducto ocurrido el pasado 22 de agosto, en las cuales no están involucrados miembros de la Tribu Yaqui.

Pues tanto la Tribu Yaqui como la PGR pusieron las cartas sobre la mesa, y ahora habrá que esperar la reacción en Loma de Bácum, pues los señalados como agitadores se ostentaban como representantes de la etnia de esa comunidad, y hasta Rodrigo González se presentaba como asesor jurídico de la etnia.

También hay que esperar que la PGR al exonerar a los yaquis de Loma de Bácum como los responsables de los actos vandálicos al gasoducto, encuentre pronto a los culpables de la afectación a la empresa IEnova, responsable de la instalación del gasoducto desde El Sásabe hasta El Oro, en Sinaloa.

Porque los yaquis de los ocho pueblos les ponen nombre y apellido a los causantes de provocar la división y violencia en tierras yaquis, por lo que ya deberían de estar rindiendo declaración para deslindar responsabilidades, porque no vaya a ser que ahora salgan con que nadie perforó y sacó los tubos del gasoducto, y que la etnia de Loma de Bácum son solo ángeles y querubines y que nada tienen que ver con actos de violencia ni con los  “Huachicoleros” ordeñadores de Pemex.

PRESENTA MALORO LOGROS EN DOS AÑOS DE GOBIERNO

El pasado fin de semana nos dimos una vuelta por el centro de recreación “Kino Mágico”, y es sorprendente la gran cantidad de familias hermosillenses que disfrutan ya de este gran logro del Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el gobierno de Claudia Pavlovich.

Chicos y grandes disfrutaban de los toboganes, palapas y los espacios modernos con todos los servicios para disfrutar en grande ese sector de la playa capitalina.

La excelente relación del alcalde Maloro Acosta con la gobernadora Pavlovich hizo posible la millonaria inversión tripartita en esta segunda playa incluyente de México.

El Kino Mágico es un compromiso cumplido del alcalde hermosillense, al igual que la inversión de más de mil millones de pesos en pavimentación, y la transformación de Hermosillo con la renovación del alumbrado público con luz led sin mayor costo para los hermosillenses.

De manera austera, el Maloro presentó en sesión del cabildo su segundo informe de labores municipales, teniendo como invitada de honor en representación de la gobernadora Pavlovich, a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien fue testigo de los avances y logros alcanzados en los dos años de la administración municipal.

El Maloro Acosta dijo en su mensaje que las acciones se realizaron en base a principios fundamentales como transversalidad, visión a largo plazo, honestidad, trasparencia, inclusión y equidad de género; así como con la guía, el liderazgo, capacidad y entendimiento de la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Con su inteligencia, orden, disciplina y visión de futuro, ha fijado el rumbo de un Sonora que se perfila hacia la recuperación de su grandeza que tanto esperamos”, dijo el Maloro sobre su amiga la gobernadora Pavlovich.

Y como no hubo informe de relumbrón para evitar derroches millonarios, el alcalde capitalino después de presentar su segundo informe al Cabildo, llevó el mensaje a las colonias, destacando los logros en casa rincón, razón por la cual dicen los que saben que los vecinos de varias colonias se dieron cita el fin de semana en el modesto inmueble del Gimnasio del Estado, para escuchar los avances en todos los frentes en su comunidad, reconociendo que todavía falta mucho por hacer, sobre todo en materia de seguridad, pero como dijo el Maloro, mucho se ha avanzado con tan poco.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios