PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich de reforma constitucional para privilegiar la carrera judicial en la designación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, tiene el aval del presidente del Poder Judicial y de destacados abogados, pero también persiste el rechazo de partidos de oposición y de la Barra de Abogados por considerar que se trata de imposiciones que afectan la calidad en la impartición de justicia.

Ante el rechazo de algunos partidos de oposición a la reforma planteada al Poder Judicial, la gobernadora Pavlovich ha aclarado que se busca privilegiar el sistema civil de carrera para la designación de magistrados, y evitar que lleguen “personas nuevas” al Poder Judicial y acaparen los cargos de magistrados.

Hasta antes de la mandataria estatal, las designaciones de magistrados eran por dedazos o imposiciones del gobernador en turno, como pasó en el mandato de Guillermo Padrés Elías, al enviar como magistrado a uno de sus funcionarios de tercera como era Héctor Espino Santana, ex alcalde panista sanluisino, y la peor ofensa al gremio de la abogacía y al Poder Judicial fue imponer como magistrado y después presidente del STJ a su asesor jurídico Sebastián Sotomayor, quien incumplía los requisitos mínimos para esos cargos pues carecía de la antigüedad, trayectoria y hasta no tenía vigente el título de abogado, además de cursar la carrera en una escuela o universidad “patito”.

Para evitar que vuelvan esos tiempos de descarado amiguismo, compadrazgo y complicidad política en el Poder Judicial la gobernadora Pavlovich propuso la reforma constitucional para privilegiar la carrera judicial en la designación de magistrados, y que sean ellos mismos los integrantes del Poder Judicial quienes elijan a sus nuevos magistrados.

Para el actual presidente del STJ Francisco Gutiérrez Rodríguez la propuesta de la mandataria estatal privilegia la carrera judicial al considerar para la elección la experiencia y la trayectoria, mientras que el abogado Jorge Pesqueira Leal, avala la propuesta de la gobernadora al garantizar la separación de poderes, privilegia el servicio público de carrera y fortalece el sistema judicial.

Por parte de la oposición a la reforma constitucional, Morena considera que se pretende perpetuar a los magistrados y jueces, a los mismos de siempre; mientras que el PAN respalda el rechazo de Morena y asegura que la propuesta del Ejecutivo limita al Poder Judicial a que tenga nuevos perfiles.

Así las cosas, el gobierno estatal tiene muchos fierros en la lumbre en el Congreso del Estado al estar la polémica por la reforma al Poder Judicial, la propuesta que hacen los empresarios de aumentar el impuesto de nómina patronal para crear un Fondo de Seguridad por 600 millones de pesos, solicitud que es rechazada por las bancadas opositoras; y la cereza del pastel, la iniciativa de presupuesto 2020 que incluye una línea de crédito por mil 300 millones de pesos, y hay quienes aseguran que la solicitud de aumentar la deuda pública es por el doble. 

Ya hay avances en las negociaciones para aprobar el presupuesto al eliminar recursos no prioritarios, como era construir el Teatro del Pueblo, pero en un escenario de austeridad federal tendrán que autorizar la línea crediticia para poder terminar las obras no concluidas y apoyar a los ayuntamientos que se quedaron con una mano adelante y otra atrás con los recortes y con las deudas heredadas.

Por lo anterior, es obvio que el partido en el Congreso del Estado no se terminará en el tiempo legal del 15 de diciembre, y se irán a tiempos extras y hasta podrían decidir con tiros de penales.

YA HAY DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE

Tarde pero el gobierno federal atendió la solicitud de la gobernadora Pavlovich de declarara a Sonora como Zona de Desastre por los daños causados por las pasadas lluvias.

La buena es que ya Protección Civil federal ya hizo la declaratoria de Zona de Desastre en 55 municipios de Sonora, la mala es que ya andan en vacaciones decembrinas y será hasta entrado enero próximo cuando empezarán a evaluar los daños para enviar los apoyos económicos, que como es costumbre siempre llegan muy tarde, si es que llegan.

Tras las precipitaciones pluviales que arrojaron acumulados superiores a los 100 milímetros, algunos de los efectos fueron cortes a la circulación en diversos tramos carreteros, afectaciones en al menos ocho mil viviendas, con 15 mil habitantes afectados, y dejó al menos 146 planteles con algún tipo de daño, así como inundaciones en zonas de cultivo.

ENTREGA CLAUDIA BECAS ESTUDIANTILES

El majestuoso Gimnasio del Estado ahora llamado Arena Sonora fue el escenario donde la gobernadora Pavlovich hizo un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de estudiantes de 100 al entregarles más de 4 mil 200 becas a alumnos de primaria y secundaria en Hermosillo.

La mandataria estatal reiteró el compromiso que su administración tiene con la educación de niñas y niños en Sonora, y enumeró algunas de las acciones que se han concretado para impulsar la formación de los alumnos de educación básica en la entidad.

“Hemos hecho muchas cosas para evitar que nuestros hijos y nuestros niños dejen de ir a la escuela, transporte escolar para que si están muy alejados de su lugar de estudio puedan asistir, que las inscripciones sean en línea para que sean más fáciles, que sea todo transparente para que tengan las becas quienes lo merecen lo necesita y quien tenga excelencia, me siento muy orgullosa de estar aquí”, dijo ante una Arena Sonora llena a reventar de estudiantes, maestros y familiares.

VAYA BURLA AL DECLARAR A CAJEME COMO MUNICIPIO SEGURO

Este miércoles un guardia de seguridad de un Hospital del IMSS de Ciudad Obregón fue asesinado por un sicario que intentaba rematar a un paciente.

Y lo anterior ya es común en Ciudad Obregón donde el narcotráfico sigue imparable registrando el mayor índice delictivo en este año atribuido a luchan entre bandas del crimen organizado.

A unos días de terminar el 2019, en Cajeme se han registrado 348 muertes violentas haciendo historia negra en este municipio.

Esas cifras de criminalidad ponen los pelos de punta al más calvo, por ello resulta una burla que el alcalde cajemense Sergio Pablo Mariscal Alvarado, salga a presumir un premio nacional por ser “Municipio Seguro”.

El alcalde Mariscal Alvarado recibió en la Ciudad de México el premio nacional al Buen Gobierno en categoría Municipio Seguro, galardón que entrega la Federación Nacional de Municipios de México.

El reconocimiento nacional como Municipio Seguro presumido por el alcalde cajemense, fue repudiado en redes sociales y diversos medios por ser incongruente y estar fuera de la realidad, porque en Cajeme lo único seguro es que seguirá corriendo sangre. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios