Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Descartan desbasto de gasolina en Sonora

Aunque Sonora no destaca entre las entidades “huachicoleras”, elementos del Ejército y la Marina resguardaron las terminales de abasto y distribución de combustibles de Pemex en Hermosillo y Guaymas, desatándose una alarma en redes sociales por un supuesto desabasto de gasolina y diésel como sucede en el centro del País. 

Por el cambio de estrategia de distribución por “medios de transporte más seguros” al cerrar la llave a los ductos para evitar fugas, dicen las autoridades que podría haber retraso en la llega de los hidrocarburos, pero no desabasto. No hay desabasto, pero tampoco hay abasto, diría Sarmiento.

El plan de López Obrador para acabar con la sangría multimillonaria a Pemex por el robo de combustible (el Peje calcula 60 mil millones de pesos anuales) se centra en tomar por asalto las instalaciones de Pemex con elementos del Ejército a fin de controlar la salida de los camiones cargados de hidrocarburos, que según el Presidente es la fuente principal del robo de carburantes, y no la ordeña de oleoductos los cuales de manera incongruente ordenó suspender el servicio.

A nivel nacional Sonora ocupa el lugar número 15 en tomas clandestinas para el robo de combustible a Pemex, pero parafraseando al lépero alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramíres “Layín”, en nuestra entidad los huachicoleros “roban, pero poquito”, pero aun en el lugar 15 son pérdidas multimillonarias para la paraestatal porque se le suma el robo por transporte terrestre a través de “pipas”.

El caso es que aseguran que en Sonora no se presentará el desabasto de gasolina como sucede en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos y Querétaro, entidades donde la ordeña de combustible era la gallina de los huevos de oro para el crimen organizado en complicidad con funcionarios y sindicato de Pemex.

En Sonora el huachicoleo (conocido aquí como ordeña de oleoductos) se presenta desde hace años con mayor frecuencia en Guaymas y Cajeme, donde los ladrones de combustible hasta han declarado que son apoyados por personal de Pemex y del sindicato petrolero, quienes al final de la ordeña son los que reparan la tubería dañada.

Y aun así, aunque está clara la complicidad de directivos de Pemex, sindicato y empresas gasolineras, López Obrador aunque declaró que iría por las autoridades corruptas, una vez más metió reversa y amplió la amnistía hasta Petróleos Mexicanos.

El desabasto de combustibles en el centro del país generó otra inconformidad social más contra el gobierno de López Obrador, quien con esto sigue acumulando errores en su administración, mismos que todavía son superables por la fortaleza del “bono democrático” que le brindan sus 30 millones de votos y el hartazgo a los gobiernos anteriores. Hasta ahora, AMLO todo puede hacer y deshacer en la Cuarta Transformación. Pero la gente se cansa de tanto ganso que se cree pavorreal. Y dicen los que saben que el combate al “huachicoleo” es pura cortina de humo para tapar ineficiencias en el gobierno federal, y desviar la atención por el escándalo por la extraña muerte de la gobernadora de Puebla Erika Alonso y de su esposo Rafael Moreno Valle. Bueno, eso dicen. Más vale creerlo que averiguarlo.

 PIDE CLAUDIA APOYO PARA CAMPOS CONGELADOS 

Luego de recibir el respaldo federal a través del Fonden para 38 municipios afectados por las pasadas heladas, ahora la gobernadora Claudia Pavlovich atiene el clamor de los agricultores afectadas por las bajas temperaturas al solicitar a la SADER que sean incluidos apoyos para los campos agrícolas siniestrados.

La gobernadora declaró que en breve solicitará que se declare Zona de Desastre a los municipios de los valles del Yaqui y Mayo que fueron afectados en 11 mil hectáreas de cultivos de maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo, valuando los daños en alrededor de 984 millones de pesos.

El titular de la Sagarpita Jorge Guzmán Nieves informó a la gobernadora Pavlovich las acciones que ya se acordaron con los productores del Valle del Yaqui y Mayo, como para quienes tienen una pérdida total, para ellos buscan que el seguro tenga una indemnización inmediata, a fin de que el agricultor pueda restablecer un nuevo cultivo, y de aprobarse la Declaratoria de Zona de Desastre, podrán acceder a programas en apoyos a los productores.

Una muestra de que el gobierno federal atiende los reclamos de los sonorenses y d ela gobernadora Pavlovich, es que este viernes estará en Sonora el titular de Sader, Víctor Villalobos, quien recibirá la información completa de los daños a los cultivos de los campos agrícolas causados por las pasadas heladas de finales de diciembre y principios de este mes.

Siendo el inquilino de lujo de Sonora, por estar las oficinas principales de Sader en Ciudad Obregón, Víctor Villalobos, debe de ser el más preocupado por resolver los problemas de sus vecinos y anfitriones.

TIENE SONORA LA PRIMERA UNIVERSIDAD VIRTUAL

Los jóvenes sonorenses ya tendrán la oportunidad de tener acceso a la educación superior en línea a partir del 11 de enero próximo, al anunciar la gobernadora Claudia Pavlovich el inicio del programa de la plataforma digital Universidad Sonora 3.0.

En reunión con Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, y rectores de las universidades con presencia en el estado, la gobernadora Pavlovich informó que esta plataforma empezará con la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Con el inicio de la universidad en línea o virtual, la gobernadora Pavlovich da cumplimiento al compromiso número 77, de los 100 que asumió en su campaña.

La gobernadora Pavlovich destacó que la Megarregión que se ha construido con Arizona permite cumplir con el compromiso de dar a los sonorenses una Universidad Virtual, y gracias a los acuerdos alcanzados con la Universidad Estatal de Arizona habrá más oportunidades para jóvenes y adultos que quieran estudiar una carrera.

La plataforma Universidad Sonora 3.0 incluirá también al resto de las universidades en la entidad, además de que podrán participar instituciones de Estados Unidos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios