PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mientras que por cuestiones políticas y legales se trata de deslegitimar a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora declarándola inconstitucional como parte de la estrategia para tratar de liberar al exgobernador Guillermo Padrés Elías, a nivel nacional el fiscal Odracir Espinoza fue designado presidente nacional de las fiscalías anticorrupción del país.

En Quintana Roo, en un congreso nacional donde estuvieron presentes 17 fiscales anticorrupción del país, se creó la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, para la cual fue designado como presidente Odracir Espinoza.

En la reunión de fiscales se dejó claro que “la Convención tiene por objeto establecer, impulsar y difundir programas dirigidos al fortalecimiento de la prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción, así como proponer políticas públicas en la materia”.

Por votación unánime, se decidió que el primer presidente de la Convención, fuera el fiscal sonorense Odracir Espinoza Valdez, primer Fiscal Anticorrupción del país, nombrado en septiembre del 2015.

En agosto pasado, un tribunal federal concluyó que es anticonstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por lo que esta resolución dejaría sin efecto solo las acusaciones en contra del exgobernador Guillermo Padrés quien había solicitado amparo contra esa dependencia.

La sentencia no implicaba la desaparición de la Fiscalía Anticorrupción, pues el amparo sólo tendría efectos para beneficio de Padrés, pero la institución quedaría en situación de fragilidad ante futuros amparos de otros investigados.

Para corregir el problema, el Congreso de Sonora puede derogar el decreto cuestionado por el juez y crear nuevamente a la Fiscalía Anticorrupción, aunque habría que ver si no se politiza en el Poder Legislativo la ratificación del fiscal Odracir Espinoza, quien fue designado para fungir hasta el 2021.

Desde que la defensa del ex gobernador Padrés Elías cuestionó la creación de la Fiscalía y un juez federal le concedió un amparo contra esas investigaciones declarando inconstitucional su creación, tanto el fiscal Odracir Espinoza como el procurador Rodolfo Montes de Oca y otros profesionales del Derecho consideraron legal la operación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, porque para efectos jurídicos estaba enmarcada dentro de la Ley Orgánica de la Procuraduría, y Odracir actuaba como Agente del Ministerio Público especializado en investigar delitos de funcionarios públicos.

En tanto que el Congreso del Estado deroga el decreto y crea de nuevo a La Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la dependencia sigue investigando hechos de corrupción, y Odracir Espinoza destaca a nivel nacional al presidir la Convención de Fiscales Anticorrupción del País.

CUMPLE SYLVANA AL PROPONER LEGALIZAR CHUECOS

La senadora del PRI Sylvana Beltrones, prometió en su campaña que su primera iniciativa legislativa sería proponer la legalización de carros chuecos, y lo cumplió al presentar una iniciativa para la importación de automóviles usados extranjeros y regularizar unidades que se encuentran circulando de forma ilegal.

La senadora Beltrones Sánchez argumentó en la presentación de la iniciativa que el gran número de casos obedece a la necesidad de las familias mexicanas para contar con un medio de transporte propio, ante la imposibilidad de cubrir los costos para realizar los trámites de internación e importación.

Beltrones Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de incorporar a la legalidad a millones de autos que ya existen en nuestro país, y cuya situación irregular representa un área de riesgo en las entidades federativas al no haber un registro oficial.

La iniciativa plantea realizar un programa de regularización de automóviles usados importados, por el cual se concede el plazo de un año para que los vehículos de procedencia extranjera que se encuentren en territorio nacional de forma irregular puedan regularizarse, así como se otorgue estímulos fiscales, subsidios y facilidades para dicha regularización.

Sin duda que la iniciativa de Sylvana es de un hondo contenido social al proteger el patrimonio familiar al regularizar los autos chocolates evitando posibles decomisos, pero además impacta en la seguridad pública al evitar que los carros chuecos sean utilizados para actos delictivos, como actualmente sucede.

RECHAZA ALCALDESA EL “BASURATON”

A través de redes sociales se está convocando a la ciudadanía al “Basuratón” que consiste en tirar la basura doméstica frente al Palacio de Gobierno, convirtiéndolo en centro de acopio el próximo 15 de septiembre, lo cual fue condenado y rechazado por la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández.

En la propaganda del Basuratón hasta se colocó el logotipo de la Fundación Teletón, lo cual fue aclarado por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) al condenar el uso de su emblema para esa campaña en la cual no participan.

Como vemos, hay interesados en seguir tratando de desestabilizar al gobierno municipal con “campañas negras” hasta el último día de su turbulenta gestión.

Eso y más le espera a la próxima administración municipal que encabezará la morenista Célida López Cárdenas, quien advierte que los camiones recolectores de basura solo pasarán un día a la semana en lugar de dos, por lo cual el Basuratón podría inaugurar su trienio, porque la ciudadanía no perdona incapacidades del gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios