PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una encuesta realizada a nivel nacional destaca que el gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora destaca entre los tres primeros lugares en transparencia y lidera en materia de integridad.

De acuerdo al sondeo nacional realizado por la revista Aregional destacan con el mejor nivel de transparencia el Estado de México, Querétaro y Sonora con 99.25, 98.15 y 95.46 puntos porcentuales, respectivamente.

“En el caso de Sonora, hasta antes de 2016 no lograba superar la posición 20 y ahora es parte de los primeros tres lugares”, señala la publicación especializada en finanzas públicas.

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), elaborado por la publicación Aregional, Sonora subió 5 posiciones en la escala “como resultado de la activación de portales de información fiscal con visión más cercana al ciudadano”.

El índice evalúa los siguientes aspectos de la gestión y desempeño gubernamental: marco regulatorio, costos operativos, marco programático- presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El sondeo señala además que Sonora mejoró su acceso a la información en 8.9 puntos, con respecto a 2018, y se posicionó en el tercer lugar del ranking estatal.

A nivel nacional también destaca en integridad la gobernadora Claudia Pavlovich, al aparecer en primer lugar en la encuesta realizada por la empresa CAUDAE Estrategia en el rubro de integridad.

En el sondeo ordenado por el periódico El Heraldo de México, tras consultar a 10 mil ciudadanos vía telefónica, la mandataria estatal sonorense fue evaluada positivamente por el 66.3 por ciento mientras que solo el 33.7 por ciento la evaluó negativamente.

Los gobernadores panistas de Yucatán, Mauricio Vila, y de Durango, José Rosas Aispuro, aparecen en la evaluación en el segundo y tercer lugar.

A NETFLIX SE LE PASO LA MANO CON SONORA

Trae tan buenos números la gobernadora Pavlovich por su labor a nivel estatal y nacional, que pretendieron utilizar su imagen para subir los bonos del rival más débil a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles, al proponerle acompañarlo en la fórmula como secretaria general, lo cual por supuesto declinó la mandataria sonorense porque no le interesa ser plato de segunda mesa.

La gober tiene la capacidad y trayectoria política para poder volar sola a nivel nacional, como lo demuestran las diversas encuestas, no solo de la revista Aregional o del diario El Heraldo, pero ya llegará la hora porque en este momento está ocupada y preocupada por gobernar Sonora hasta el último segundo de su mandato.

Y por ello tampoco se deja llevar por el canto de las sirenas, como la propuesta de su pariente Gastón Pavlovich, influyente productor de cine con trayectoria en Hollywood y en la plataforma de Netflix, para realizar una bio serie denominada “La Gober”, la cual podría realizarse, pero después de su mandato como lo aclaró la mandataria, y si su primo espera un tiempo más podría filmar “La Presidenta”, porque tiene para eso y más.

Por cierto, ya que andamos en Netflix, flaco favor le hace a Sonora con la serie “Yankee” donde aparece el actor Pablo Lyle, como narco operando en Sonora y Sinaloa, en una filmación realizada en el centro del país pero para tratar de ubicarla en esta entidad construyeron o inventaron lugares famosos de nuestra entidad como el restaurant de Santa Ana denominado “Elba”, convertido en la serie en un chiquero o fonda de mala muerte, y nada que ver con el original que es moderno.

Y por si fuera poco, en la cinta de Netflix ponen a una señora de gobernadora de Sonora, que más bien parece vendedora de La Merced, y nada que ver con el porte, la elegancia y decencia de nuestra mandataria sonorense.

Pero así es el “Show bisness” de las películas, tocando la mala suerte de que Netflix escogiera a Sonora para sus narco ficciones, que si bien es cierto como en todo el País operan grupos del crimen organizado, la verdad es que no estamos tan jodidos como en otras entidades. A Netflix se le pasó la mano con Sonora.

QUE ESTA ENFERMO ABOYTE Y QUE PIENSA VOLVER

Se voló la barda el ahora ex alcalde de Bácum Rogelio Aboyte Limón, primero en hacerse el ofendido porque le revocaron el mandato en el Congreso demandando juicio político contra sus verdugos, pero además, asegura que está enfermo y con asuntos personales que atender, pero que pronto regresará a Sonora.

En una entrevista telefónica, Aboyte Limón omite reconocer que está preso en una cárcel de Arizona, y solo se concretó a declarar que está atendiendo problemas de salud y personales, tal y como lo aseguraban sus apoyadores en el Ayuntamiento de Bácum ocultando que estaba detenido en Arizona por portar documentos de migración falsos, y por lo que fue sentenciado a 15 meses de prisión.

En la declaración telefónica Aboyte reitera su exigencia de juicio político contra el diputado del PES Alonso Montes Piña y demás integrantes de la Comisión de Gobernación quienes dictaminaron la revocación de mandato en Bácum, asegurando que fue ilegal la designación de Benita Aldama como alcaldesa sustituta, ya que el agraciado debió de ser Francisco Villanueva Gaxiola, parte de su grupo político y quien le estaba cuidando el changarro pero fue desconocido por el Congreso del Estado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios