PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Hasta en las preferencias por algún candidato idóneo a la candidatura a la gubernatura están divididos en el PAN, ya que los grupos no se ponen de acuerdo en quien será su salvador en el proceso electoral del 2021 porque entre los panistas ninguno da el ancho.

Uno de los fuertes grupos políticos panistas ya enseñó sus cartas rumbo al 2021, al ponerle en charola de plata la candidatura a la gubernatura al dirigente nacional priísta Ernesto “Borrego” Gándara Camou, quien ya corre por el campo dejándose querer por los de adentro y por los de afuera.

Y es que no es cualquier cosa que el coordinador parlamentario panista Gildardo Real Ramírez, se haya pronunciado a favor de ofrecerle la candidatura a la gubernatura al Borrego Gándara, ya que el legislador no se manda solo y para hacer esa declaración pública tuvo que tener la bendición de Don Javier Gándara Magaña y del dirigente estatal panista Ernesto Munro Palacio, quien en el pasado ya tuvo acercamientos con Gándara Camou como coordinador de alianzas políticas.

Sorprendiendo a todo mundo, en días pasados el diputado Real Ramírez declaró que el Borrego Gándara, cumple con todo el perfil para ser el abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.

Pero por otro lado brincó la liebre, al declarar en su pasada visita a Hermosillo el senador panista Damián Zepeda Vidales, que le apostaba todas sus canicas a Antonio Astiazarán Gutiérrez, para que sea el candidato panista a la gubernatura en el 2021, al señalar que el toñito tiene el perfil más aventajado al interior de su partido.

El senador y ex dirigente nacional del PAN Zepeda Vidales, se descartó como posible aspirante a la candidatura a la gubernatura, dejando libre la lucha por la candidatura a Palacio de Gobierno, pero alborotó el panal al declarar que su gallo era el ex candidato al Senado, toñito Astiazarán.

Desde luego que el toñito Astiazarán es un as bajo la manga del PAN aunque sea candidato externo, pero en estos momentos que Acción Nacional está en la lona de las preferencias electorales con un magro 18 por ciento, la visión y el colmillo político de Real Ramírez le apuesta al Borrego por ser más redituable para lograr recuperar la gubernatura, y sobre todo darle el jalón que necesita el blanquiazul para dar la pelea por las diputaciones y alcaldías.

Lo cierto es que Demián Zepeda aunque es senador, y fue dirigente nacional panista, creo que su tiempo ya pasó como poder real en el PAN de Sonora al ser arrastrado por la derrota presidencial de su padrino político Ricky Rickin Canallín Anaya, dejándolo en la orfandad política, como se vio al ser desplazado de la coordinación panista en el Senado.

Mientras en el PAN el grupo en el poder le pone en charola de plata la candidatura a la gubernatura, el Borrego Gándara Camou, no se deja envolver por el canto de las sirenas azules, y sigue confiado en que la tercera será la vencida en su partido, y esta vez podría ser quien se ponga la capa de héroe para sacar al PRI de la barranca en que se encuentra en Sonora, donde la dirigencia estatal ya perdió la brújula al desperdiciar su tiempo en torneos infantiles de videojuegos, y en culpar a los funcionarios estatales de su ineficiente operación política.

Como parte de su reactivación en Sonora, el Borrego Gándara se ha reunido con liderazgos estatales y alcaldes, y en días pasados tuvo un encuentro con representantes juveniles de Hermosillo, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado, Etchojoa y Caborca, entre otros municipios, como parte de las actividades de la Escuela de Cuadros del Instituto “Reyes Heroles” que en Sonora dirige Manuel Venzor Castañeda.

SUELTA LA CHEQUERA EL IMSS POR FAMILIARES ABC

No hay claridad en la información que soltó el IMSS sobre el aumento a las pensiones vitalicias de los familiares de las víctimas de la tragedia en la Guardería ABC.

En la información publicada se señala que desde el 2010 el IMSS le entregaba una ayuda vitalicia a los familiares de las víctimas de la guardería ABC de solo 3 mil pesos mensuales, y que ahora el Consejo Técnico del instituto decidió en julio de este año aumentar esa pensión a 53 mil 879 pesos, que se supone es una entrega mensual, pero en la nota no se aclara ese punto si es por mes o es una cantidad anual, y trascendió que ese pago será efectivo hasta julio del 2020.

Y si el incendió fue el 5 de junio del 2009, a diez años de recibir 3 mil pesos mensuales los familiares, no se aclara si podrían recibir los 53 mil pesos también retroactivos, aunque ninguna millonada evita el dolor por la pérdida o lesiones graves de un ser querido, en este caso bebés inocentes víctimas de un fatal accidente.

Esa ayuda se actualizará cada año, y se suma a la entrega económica para el gasto de energía eléctrica en los hogares de los menores lesionados porque se supone que utilizan equipo médico para su recuperación, aunado al apoyo para traslados a los lesionados para atención médica al extranjero o a nivel nacional, así como otras ayudas a familiares como ampliación de vivienda, etc.

En cuanto a la cantidad oficial de víctimas infantiles en el incendio de la guardería ABC, entre occisos y afectaciones físicas, son 49 niños fallecidos, 24 lesionados, 44 lesionados con secuelas permanentes por quemaduras y 37 niños expuestos, pero se desconoce el monto económico del Fideicomiso para atender el Caso ABC.

A inicios de septiembre, la Secretaría de Gobernación y el IMSS informaron que habría una homologación de la ayuda de solidaridad a las madres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, así como también a las maestras.

EN CUATRO AÑOS HEMOS HECHO DE TODO: CLAUDIA

Una vez más como en los primeros tres años de su gobierno, la gobernadora Claudia Pavlovich cumplirá con el mandato constitucional de presentar por escrito el 13 de octubre su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, descartando un evento especial faraónico, pues se ajustará al programa de austeridad y solo presentará un mensaje sobre su informe a través de redes sociales y otros medios.

Por lo pronto, en la víspera de su Cuarto Informe la gobernadora Pavlovich sigue chambeando, porque Trabajo llama Trabajo, entregando este lunes estímulos económicos a personas con discapacidad para su desarrollo integral.

Durante esa gira de trabajo en Hermosillo, la mandataria estatal en entrevista con los medios de comunicación destacó que en su informe destacará las acciones en temas de salud, educación, infraestructura, entre otros.

En los avances del informe, dijo que “en educación arreglar más de ocho de cada diez escuelas que es muchísimo, claro que hay escuelas sin arreglar, pero estamos diciendo un promedio, mil 77 kilómetros de carretera, 4 mil 600 obras, hemos hecho de todo”.

En el área social, destacó los programas de becas que se han diseñado, la construcción del albergue Tin Otoch para menores migrantes, así como el espacio de atención integral para ciegos y débiles visuales.

“ La transformación del transporte público aquí en Hermosillo, que ha sido un tema complicado pero que hemos ido avanzando son 263 unidades nuevas hasta el momento 2019”, añadió al destacar solo unas áreas de su administración, pero desde luego que se ha hecho de todo, y eso lo veremos ya bien detallado en su mensaje por el Cuarto Informe. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios