PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Durazo, Claudia y Conago acuerdan garantizar seguridad

Luego de la narcoviolencia desatada en Magdalena, fue muy oportuna la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, en la cual la gobernadora Claudia Pavlovich logró junto con sus homólogos acuerdos para trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad ciudadana.

En esa reunión Durazo Montaño informó que en breve designará a los secretarios técnicos que lo representarán en las mesas de coordinación para el plan de paz y seguridad en las entidades para el trabajo conjunto con los mandatarios estatales, ante lo cual la gobernadora consideró que será respetuosa del nombramiento pues lo que se busca es que garantice resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado.

La mandataria sonorense informó que en la reunión con Durazo Montaño los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad de la Conago acordaron temas fundamentales para la estrategia de seguridad, entre ellos el presupuesto que se designará a las entidades.

El secretario Durazo Montaño, declaró que recibió el respaldo de los gobernadores de la Conago para la creación de la Guardia Nacional.

Esa nueva figura de Guardia Nacional que se analiza en la Cámara de Diputados, estará integrada por elementos del Ejército y Marina para luchar contra el narcotráfico, toda vez que se sospecha que los cuerpos policiacos están infiltrados por el narco en los estados.

Para no perder el arraigo y estar bien con su tierra a la que retornó como el hijo pródigo hace solo uno o dos años luego de radicar en la Ciudad de México donde trabajó al lado de Colosio, Fox y Calderón, y ahora con López Obrador, el secretario de Seguridad Durazo Montaño, debería venir a Sonora para al lado de la gobernadora Pavlovich supervisar los trabajos coordinados de seguridad pública, tan necesarios ante la narcoviolencia en Magdalena, Guaymas y Cajeme, y de paso, checar la campaña de “Bienvenido Paisano” que se realiza cada año en las fronteras para garantizar el trato digno a los connacionales que retornan a México a visitar a sus familias en esta época decembrina, paisanos que han sido objeto de maltrato y corrupción por agentes policiacos en la red carretera y en puestos de supervisión, corruptelas que el de Bavispe dice estar dispuesto a erradicar.

LOGRAN IMPONER LA PAZ EN MAGDALENA

Tras el enfrentamiento violento entre narcos en Magdalena de Kino, elementos del Ejército,  y de los cuerpos policiacos estatales, municipales y federales tomaron la plaza para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Autoridades de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeana); PGR; Policía Federal; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), reiteraron que mantendrán presencia constante en Magdalena de Kino, por el tiempo que sea necesario, ya que la prioridad es garantizar la seguridad y tranquilidad de los magdalenenses y sus visitantes.

El alcalde de Magdalena, Francisco Javier Zepeda, agradeció la atención que recibió desde el primer momento de parte de la gobernadora Pavlovich, y de la coordinación que se dio entre autoridades del estado y la federación para lograr garantizar la paz en ese municipio.

En la reunión de trabajo, estuvieron el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella; David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública; Javier Dueñas representante de la FGJE; el General de Brigada DEM Salvador Fernando Cervantes Loza, Comandante de la 45a. Zona Militar; Pável Humberto Núñez, delegado de PGR y Arturo García de León, Comisario de la Policía Federal.

PREVE CELIDA DESPEDIR A 600 TRABAJADORES MUNICIPALES

Barrerá parejo la alcaldesa Célida López Cárdenas en el 2019, al anunciar el despido de 600 trabajadores municipales, entre personal sindicalizado, confianza, de base, honorarios, buscando ahorrar 300 millones de pesos en gasto de nómina.

La alcaldesa pondrá a dieta la abultada nómina de 4 mil trabajadores municipales, con tremendo recorte de personal, pero podría tener oposición de los sindicatos que tomarán ese recorte como una afrenta, por lo que se espera un inicio de año muy candente para la presidenta municipal y para los hermosillenses porque el líder Salvador Díaz Olguín, podría volver a radicalizarse como en los tiempos del Maloro y Angelina, boicoteando los precarios servicios públicos.

Las cuentas alegres de la alcaldesa de ahorrar 300 millones de pesos con el despido de 600 trabajadores, se podría revertir y convertirse en cuantiosas pérdidas económicas para el Ayuntamiento por las indemnizaciones de ley que tiene que otorgar, más los gastos jurídicos porque no hay que descartar que muchos de los trabajadores inconformes con el despido se irán a tribunales laborales.

 Se dice fácil recortar de un plumazo a 600 empleados municipales, pero si no se hace de manera gradual y ordenada, garantizando la indemnización justa, la alcaldesa Célida López debe de prepararse para enfrentar plantones de despedidos exigiendo justicia con la instalación de las clásicas carpas en el bulevar Hidalgo o en la misma banqueta de Palacio Municipal con todo y hornillas, y hasta cochis, chivos y uno que otro buey, como sucedía en el pasado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios