Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Cuando todos esperaban que Alfonso Durazo Montaño, se pusiera la capa para convertirse en el héroe de la película en Sonora, y en todo el país para garantizar la seguridad a los ciudadanos por la ola de la narco violencia, el secretario federal “se lavó las manos” al aclarar que los estados y municipios son también responsables en materia de seguridad pública.

Presente en la conferencia “mañanera” de López Obrador, el secretario de Seguridad Pública, dejó helados a todos al aclarar que “todos los estados y municipios tienen sus responsabilidades en materia de seguridad pública, y eso no lo va a sustituir la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional ni ninguna otra instancia”.

Enfatizó que el mando de los cuerpos de seguridad no queda bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ni serán sustituidos por la SSP, ni la Guardia Nacional, ya que todos los estados tienen sus responsabilidades, pero dijo que el problema de la violencia en Sonora ya se está atendiendo de forma ‘corresponsabilizada’ y con una visión de Estado.

“Lo que cambia es que ya no estamos echándonos la bolita unos a otros, en virtud de que el problema de seguridad pública es de naturaleza municipal estatal o federal, en virtud de la dimensión del problema estamos todos juntos, todas las instancias corresponsabilizadas atendiendo el problema con una visión de estado”, señaló.

En su informe sobre seguridad, el funcionario federal admitió que en materia del rubro de homicidios dolosos “no hay nada que presumir, salvo la relevancia que tiene el lograr un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento”.

El titular de Seguridad federal tocó el tema de la narco violencia en Sonora, y el caso específico del supuesto atentado a la residencia de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, destacando de esa información que nuestra entidad no es de las más violentas, pues dijo que Guanajuato, Baja California, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran 41.5 por ciento de las muertes violentas a nivel nacional.

Lo raro es que dejó fuera de los cinco primeros lugares a Michoacán (a lo mejor está en el sexto o séptimo sitio pero no lo dijo), donde se registró la ejecución de 13 policías municipales por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, aun así advirtió que no caerá en la tentación de utilizar la fuerza pública para resolver problemas de seguridad en Sonora y Michoacán, ya que ese sería el último recurso y apegado a la legalidad.

Sobre la corresponsabilidad de los tres niveles, Durazo Montaño aclaró que “esto significa que nos asumimos involucrados todos los niveles de gobierno y todos los poderes. En ese sentido asumimos la corresponsabilidad de apoyar a los estados y municipios en este caso de Sonora, específicamente estamos apoyando al municipio de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón. En estos específicamente hay mandos incluso propuestos bien por el Ejército o bien por la Marina, el objetivo del cambio de mandos es garantizar primeramente que el mando policial está comprometido exclusivamente con la ciudadanía, y que no hay absolutamente ninguna complicidad con los grupos criminales que operan en la entidad”.

Reiteró que se iniciará un proceso de depuración de los cuerpos municipales para garantizar que todos sus integrantes tienen igualmente un compromiso exclusivamente con la ciudadanía, pues reconoció que en la entidad ha habido un incremento relevante en la violencia.

“En Sonora se ha recrudecido la confrontación entre organizaciones criminales que buscan el control del territorio o bien la ruta para el trasiego de drogas. Es una ruta de paso tanto para migrantes como el trasiego de droga. Estamos trabajando con las autoridades estatales y esperamos lograr pronto reducir este pico de violencia que se ha presentado en el Estado, que no solo es un pico, sino que además esta violencia ha tenido un impacto mediático relevante”.

En el caso de Empalme, Guaymas, dijo que se ha logrado el acuerdo con la presidenta municipal, de trabajar como con la visión de una zona conurbada y consecuentemente se ha nombrado un solo mando para las fuerzas municipales.

Un mando que coordina a los secretarios de seguridad de ambos municipios, este mando es recomendado por la Secretaría de Marina, y le tenemos toda nuestra confianza y es el responsable de iniciar este proceso de depuración de los cuerpos municipales, que según información de inteligencia pudiera tener compromisos con el crimen organizado y facilitar con ello todo lo que sucede en Sonora.

Pues es novedad eso de que hay un mando único policial en Guaymas-Empalme recomendado por la Secretaría de la Marina, quien será el encargado de la limpia en las corporaciones policiacas municipales.

Respecto al atentado en contra del auto del joven Joel Mendoza Valle, hijo de la alcaldesa porteña Sara Valle Dessens, el secretario Durazo aclaró que el automóvil se encontraba estacionado frente a la casa, en calle Almagres de la colonia Las Villas.

“Afortunadamente estaba estacionado y no tuvo consecuencia. Estamos trabajando con las autoridades estatales responsables de la investigación, estamos trabajando conjuntamente, hemos puesto a disposición de las autoridades locales toda la capacidad de investigación de investigación de la Policía Federal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

“Hay hipótesis respecto a este atentado, sin embargo, informaremos en el momento oportuno de las conclusiones de la investigación, porque lo importante es que los elementos de inteligencia, y la información probada que tengamos se judicialice para llegar efectivamente al castigo de los responsables”.

Como vemos, Durazo Montaño “tiene otros datos” del atentado al auto estacionado en Las Villas, al aclarar que la unidad baleada estaba estacionado frente a la residencia de la alcaldesa, con lo cual desmiente a la presidente sobre el supuesto atentado a su casa.

Lo mejor es que Durazo Montaño dijo que sobre el atentado al vehículo en Guaymas ya hay “hipótesis”, y que en su momento informará sobre la conclusión de la investigación para castigar a los responsables. Y que además le están echando todos los kilos a la investigación a través de la Guardia Nacional, Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia.

Pues así las cosas, Durazo Montaño puso las cartas sobre la mesa al aclarar que la seguridad es de todos, y el Estado y los municipios se la tienen que rifar contra el crimen organizado, pero por desgracia las entidades federativas y mucho menos los municipios tienen la capacidad policiaca, de armamento y operativa para hacerle frente a los narcos.

Y además que la Guardia Nacional se integró para garantizar la seguridad combatiendo al crimen organizado, y no para servir de comparsas en los desfiles cívicos, o para hacer desalojos de vivienda o para hacer operativos para combatir a un peligroso vendedor de cigarros electrónicos, o para detener a los vendedores de pithayas en el Mercado Municipal.

Por eso estamos como estamos, y si sigue el rancho en llamas por la ola de violencia en Sonora y en el País, podría ser que los sueños de Durazo de ser gobernador de Sonora se conviertan en pesadillas.

HACE SONORA HISTORIA EN SALUD

Mantener la calidad en los servicios de salud ha sido la gran preocupación de la gobernadora Claudia Pavlovich desde el rescate del caos heredado del padresismo, por ello ese esfuerzo se vio coronado luego de que la Ssecretaría de Salud federal acreditara este año a 130 unidades médicas entre hospitales y centros de salud por cumplir con las normas de calidad y atención a los pacientes.

En el evento de entrega simbólica de las acreditaciones, junto al titular de Salud Enrique Claussen, y la Subsecretaria del sector Salud federal Asa Ebba Laurel, la gobernadora Pavlovich reconoció el esfuerzo del personal de Salud para convertir a Sonora en la entidad que logró más unidades acreditadas con un total de 130 en este año para sumar 189 acreditaciones en esta administración estatal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios