Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego de varios meses de estar convaleciente en un hospital de la Ciudad de México, el empresario hermosillense Mario Aguirre, fue internado en el Penal del Altiplano, para que siga el proceso penal por complicidad con Padrés de lavado de dinero, lo cual es una señal de esperanza de que se hará justicia a los sonorenses.

Luego de que el ex gobernador Guillermo Padrés ganó un amparo contra la acusación de lavado de dinero mal hecha supuestamente por la PGR, ya se da por descontado que se revocará la formal prisión al ex mandatario, por lo que podría abandonar la prisión para seguir el proceso en libertad, y junto con él sus supuestos cómplices de desfalcos, como Mario Aguirre.

Los abogados de los acusados en su defensa, alegan que los recursos aportados al entonces gobernador Padrés y a su familia, era para proyectos de inversión, y no mochadas por favores o lavado de dinero, tal y como se hizo en el proceso para liberar a Raúl Salinas de Gortari, pero el hermano incómodo se pasó todo el sexenio zedillista en prisión, siendo al final absuelto y salió con las bolsas llenas de millones de dólares al reintegrarle sus depósitos bancarios y bienes asegurados.

Al parecer, por ese camino va Padrés y compañía, pero si cae uno, en este caso Mario Aguirre, es obvio que deberían de caer casi todos los implicados en el supuesto lavado de dinero, pero la política no camina en base a esa lógica, ni mucho menos por las vías legales.

Por lo anterior, es certero el exhorto de la gobernadora Claudia Pavlovich a las autoridades federales para que llamen a cuentas a los ex funcionarios padresistas prófugos, como los que se encuentran presos en el extranjero para que regresen al erario estatal parte de los recursos de los que apropiaron de manera indebida.

La gobernadora Pavlovich consideró muy importante la detención de los presuntos responsables de los quebrantos a la pasada administración pública sonorense, pero también lo es que vaya acompañado con el resarcimiento de los daños causados, tal y como ocurrió en Veracruz donde se reintegraron parte de los desfalcos del ex gobernador Javier Duarte.

En el caso del empresario Mario Aguirre, trascendió que está acusado por lavado por 178 millones de pesos, y que ofreció un acuerdo reparatorio de 3 millones de dólares, a cambio de que cancelaran su juicio por “lavado” de dinero y delincuencia organizada -y con ello evitar la cárcel-, pero su propuesta fue rechazada por la juez de la causa.

Si así están las cosas y reconoce su complicidad, Mario Aguirre puede ser la clave o el testigo necesario para hundir al ex gobernador Padrés, quien presume de que ya tiene una pata en la calle.

Según informes penitenciarios, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trasladó al empresario sonorense Mario Aguirre, del Hospital Ángeles de las Lomas, en Huixquilucan, donde había permanecido por 5 meses para tratarse problemas cardiovasculares, al centro penitenciario de alta seguridad en el Estado de México.

La PGR le imputa haber pagado un “diezmo” por cada contrato recibido del gobierno de Padrés para fabricar uniformes escolares, y que ascienden a un total de mil 160 millones 892 mil 62 pesos.

En la investigación se establece que la empresa Procesos Automatizados de Manufactura, propiedad de Mario, hizo un depósito de 3.3 millones de dólares que, en última instancia, tuvo como beneficiario al ex Gobernador Padrés.

SERA REALIDAD EL BULEVAR SAMUEL OCAÑA

Desde el Congreso del Estado se revivió la propuesta del licenciado Carlos Orduño, para que el bulevar Solidaridad lleve el nombre del ex gobernador Samuel Ocaña García.

A nombre de la bancada legislativa del PRI el diputado Javier Villarreal hizo la propuesta de enviar un exhorto al Consejo de Nomenclatura para que se haga realidad el bulevar Samuel Ocaña, iniciativa que fue aprobada por unanimidad, por lo que va derecha la flecha para reconocer la obra social y de gobierno del neumólogo y ex alcalde de Arivechi

Como se recordará, fue el mismo doctor Ocaña quien solicitó que se retirara la propuesta del cambio de nombre al bulevar debido a que el Consejo de Nomenclatura evitó pronunciarse sobre la demanda que se hizo en redes sociales con el respaldo de más de mil 500 firmas ciudadanas, pero el tema fue retomado por la bancada del PRI y ahora será difícil que los integrantes del Consejo de Nomenclatura hagan como que la virgen les habla, a menos que sigan muy ocupados poniendo y quitando nombres a las calles como si estuvieran vendiendo cobijas en el Panteón en Día de Muertos.

Por cierto, el diputado Villarreal debió de aprovechar la recta para proponer que una calle lleve el nombre del viejo líder de la CTM Pancho Bojórquez Mungaray, por su aportación al sindicalismo y sus luchas por mejorar el bienestar de los trabajadores. Ya una colonia lleva el nombre del líder cetemista hermosillense Norberto Ortega. Por una calle para Pancho, se puede empezar.

Y ya entrados en eso de los reconocimientos a personajes que han dejado huella en Sonora, se podría rendir homenaje a los periodistas Fausto Soto Silva, Abelardo Casanova, Fortino León Almada y a Don Carlos Moncada Ochoa, imponiendo sus sombres a algunas de las calles de sus colonias.

Si mal no recuerdo, una biblioteca pública municipal lleva el nombre de mi entrañable amigo y maestro Fortino León Almada.

NO SE DEJA PRESIONAR CONGRESO PARA RELEVO EN CEDH

Si bien es cierto que desde el Congreso del Estado se presionó de diversas formas para que renunciara Raúl Ramírez a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), fue el diputado y coordinador de la bancada del PRI Epifanio Salido Pavlovich, quien aclaró que el relevo del Ombudsman será el 8 de febrero próximo.

El Pano Salido tuvo que salirle al paso a los acelerados de la Federación de Abogados de Sonora, quienes lanzaron una convocatoria para elegir de manera democrática al relevo en la CEDH, bajo el argumento de que el nuevo titular tenga el respaldo ciudadano.

El coordinador parlamentario consideró que es bienvenida la propuesta de la Federación de Abogados para elegir al nuevo Ombudsman, pero la responsabilidad de la elección y de los tiempos del proceso son exclusivos del Congreso del Estado, por lo que donde manda capitán no gobierna marinero.

Por lo anterior, los profesionales del Derecho que quieren enchuecar el proceso en la CEDH, tendrán que tronar sus chicharrones en otra parte, por lo que podrían empezar por elegir democráticamente y con consenso social al presidente de su Federación de Abogados.

Digo, se reconoce que urge sacar al empanizado Raulín de la CEDH, pero como ya se emperró en quedarse hasta el último segundo de su doble período (a pesar de los mensajes de que era persona non grata en Sonora), ya todo es cuestión de esperar, como dice la canción de la maestra de la escuela, por lo que los abogados confederados no podrán acelerar el parto, porque esa es una facultad Constitucional del Congreso del Estado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios