Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La reforma penal conocida popularmente como “Ley Antimachete” aprobada por el Congreso del Estado, es un golpe más contra la delincuencia y la inseguridad al sancionar con mayor rigor la portación de armas prohibidas.

En la reforma al Código Penal de Sonora propuesta por el diputado del PRI, Epifanio Salido, y el legislador del Movimiento Ciudadano, Carlos León, además de aumentar la sanción por portación de armas blancas hasta por seis años de prisión, elimina la posibilidad de permutar la cárcel preventiva por una multa como sucede en la actualidad.

“Sin ninguna duda, porque así nos lo dicen las estadísticas, las iniciativas aprobadas aquí en el Congreso, ayudarán a poder reducir los robos que están afectando a la ciudadanía”, señaló el diputado Pano Salido.

En la reforma al Código penal se establecen mayores castigos a quienes porten armas en centros de diversión, centros de educación o en sus alrededores, lo cual obviamente ayudará a bajar los actos delictivos que se registraban en esos lugares, sobre todo en áreas cercanas a las escuelas, donde los delincuentes hacían de las suyas asaltando y agrediendo a indefensos jóvenes estudiantes.

Dicen los malosos que esa Ley Antimachete es una reforma tardía o será otra “Ley Muerta” ya que entre la Policía Municipal y lo agentes Ministeriales o judiciales estatales acabaron con los macheteros, los cuales ya están considerados en Sonora como una especie en peligro de extinción.

Y es que desde la Fiscalía estatal a cargo de Rodolfo Montes de Oca y desde Seguridad Pública Municipal a cargo del comanche Jorge Suilo, la orden a sus muchachos es “Cero tolerancia” contra macheteros o delincuentes armados, por lo que los polis tienen “Licencia para matar” a quien porte un machete, cuchillo, pistola, cegueta o un simple clavo.

Ya en serio, esa reforma aprobada en la sesión del martes por unanimidad en el Congreso del Estado es un gran paso para inhibir el delito en Sonora, quedando pendiente aprobar la otra iniciativa del Pano Salido que amplía el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva.

La propuesta del Pano Salido para acabar con la impunidad que gozan los delincuentes que roban en casa habitación y comercios, y extorsionan, sigue siendo tema de debate y se está socializando al presentarse ante diversos sectores de la sociedad que exigen cambios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

ORDENA CLAUDIA MANO DURA CONTRA CAMIONEROS

El que también llegó con el machete afilado a la Dirección del Transporte, es Carlos Morales Buelna, al tener las instrucciones precisas de la gobernadora Claudia Pavlovich, para poner orden en el servicio.

La gobernadora señaló que le dijo a Morales Buelna que tenía que hacer funciones de policía o auditor, tomando testimonios de los usuarios y hasta subiéndose a los camiones para verificar si cumplían con la calidad en el servicio para justificar el cobro de nueve pesos de pasaje.

En algunos camiones “no tienen que cobrar los nueve pesos, porque no está en condiciones la unidad ni el servicio para eso”, dijo la mandataria sonorense.

Así las cosas, la gobernadora Pavlovich dio “luz verde” a la Dirección del Autotransporte a cargo de Morales Buelna para sancionar a los concesionarios incumplidos que obligan a los usuarios a pagar nueve pesos sin importar las condiciones del camión de transporte urbano.

Tiene que haber sanciones, y los concesionarios asumir las consecuencias por el mal servicio, advirtió Pavlovich.

Y es que los concesionarios agremiados en Sictuhsa en Hermosillo se rebelaron como si fueran Ubers, advirtiendo que no podrán cumplir con las normas de calidad que exige el Consejo Ciudadano del Transporte por el adeudo del gobierno estatal de 65 millones de pesos de subsidio oficial.

Así que Morales Buelna, les tendrá que advertir a los camioneros que “copelan o cuello”, porque si los deja que sigan rápidos y furiosos, capaz de que salga atropellado.

Por lo pronto, para checar la calidad Morales Buelna ya tiene la orden de la patrona, y hay que empezar por subirse a las rutas, y contar los camiones que están en servicio porque de las 450 concesiones otorgadas por el gobierno en Hermosillo solo operan 300 unidades causando el caos en el servicio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios