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Los morenistas aseguran que “este arroz ya se coció” y que Andrés Manuel López Obrador, arrasará en la elección presidencial basado en encuestas que lo ubican con el 52 por ciento de las preferencias electorales, pero para los priístas no ha caído el último out, al aparecer una encuesta en el diario nacional “La Jornada” que destaca un empate técnico entre el Peje y José Antonio Meade.

El Grupo Reforma publicó hace días una encuesta donde López Obrador sigue a la cabeza con un 52 por ciento de las preferencias electorales, seguido del panperredista Ricardo Anaya con 26 por ciento y Meade sigue en el tercer sitio con 19 puntos porcentuales, lo que puso de fiesta a los “Peje chairos” y a los demás candidatos morenistas arrastrados por la “Ola Peje” para desplazar a los panistas del segundo lugar en votación y hasta ganar posiciones en algunos estados.

En medio del fandango morenista, el periódico La Jornada reconocido por su filiación de izquierda, publicó una sorprendente encuesta de la empresa Pop Group que destaca una ventaja de solo seis puntos del Peje a Meade, en un virtual empate técnico rumbo a la elección presidencial.

La encuesta de Pop Group otorga 32 por ciento de las preferencias a López Obrador, 26 por ciento a José Antonio Meade y un 24 por ciento al panista Ricky Rickyn Canallín.

Para esa empresa encuestadora la elección aún no está definida, por el crecimiento de los electores indecisos y los votantes volátiles, luego del segundo debate entre los candidatos presidenciales.

En ese sondeo de La Jornada que algunos atribuyen hechura a modo del PRI, “por primera vez Meade supera el umbral de los 30 puntos porcentuales lo que lo coloca en la misma banda de López Obrador”.

La encuesta del Pop Group contrasta con los resultados del sondeo de Reforma, y de todas las demás encuestadoras que dan una ventaja de dos a uno a López Obrador, y colocan a Meade en un tercer sitio muy alejado del segundo lugar.

Por si fuera poco, después de la publicación de la encuesta de Reforma, apareció otro sondeo de Parametría que ubica a Ya sabes quién con el 54 por ciento de la preferencia efectiva.

“En la primera entrega de resultados de la más reciente encuesta nacional realizada en vivienda, cara a cara por Parametría, observamos que el candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, continúa creciendo y supera por más del doble al segundo lugar, posición que ocupa el aspirante del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya. La preferencia efectiva por Andrés Manuel se ubica en 54% mientras que la de Ricardo Anaya es de 24%, es decir, la diferencia entre uno y otro es de 30 puntos”, destaca la casa encuestadora en su sitio web

“En tercera posición está José Antonio Meade quien cuenta con el 17% de las intenciones de voto. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” obtuvo 2% de las preferencias efectivas y la ex candidata independiente Margarita Zavala -quien a pesar de haber renunciado a la candidatura aparecerá en las boletas- fue electa por el 3% de los entrevistados”, expuso.

En este negro panorama, el autoproclamado Chingón Meade volverá a Sonora para cerrar campaña a mediados de este mes, según lo anunció el coordinador estatal Rogelio Díaz Brown. Y es que en algunas encuestas de Sonora, Meade aparece en el segundo lugar de las preferencias electorales, siendo esta entidad la excepción en el País, porque aquí está unido y consolidado el PRI con el liderazgo de Claudia Pavlovich.

Muy optimista anduvo por estas calientes tierras el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Pepe Calzada, quien confía en que Mead “pegue el campanazo” y gane la elección presidencial.

“A un mes de la jornada electoral del 1 de julio, José Antonio Meade Kuribreña cuenta con el tiempo necesario para revertir las tendencias y llegar a la Presidencia de la República” dijo el queretano Pepe Calzada quien fuera aspirante a la candidatura presidencial.

A un mes de la elección presidencial, el posible triunfo del populista López Obrador es considerado una amenaza para México, razón por la cual no solo el Consejo Coordinador Empresarial se le puso al frente, sino ya cundió el temor entre los hombres de negocios a los que el tabasqueño incluye en la Mafia del Poder, al alzar la voz de alerta el presidente del influyente Grupo México Germán Larrea, a quien le siguieron los no menos poderosos Alberto Bailléres, quien se sumó a la lista de empresarios que buscan orientar el voto de los empleados de sus empresas.

Alberto Bailléres, presidente de Grupo Bal –que incluye El Palacio de Hierro, la minera Peñoles y las financieras GNP Seguros y Profuturo– y el tercer hombre más rico de México, según la lista de billonarios Forbes 2018, es señalado por pedir a sus empleados votar, en este caso, abiertamente en contra del candidato presidencial López Obrador.

También la cadena de supermercados Chedraui, se sumó a la campaña contra el populista López Obrador, al exhortar a sus trabajadores a votar en contra de la Coalición de Morena.

La empresa, presidida por Antonio Chedraui Obeso, confirmó el uso de los carteles y aseguró que son parte de una campaña más amplia que busca informar a los empleados sobre la importancia de la elección.

Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa, empresa de Nuevo León desarrolladora de parques industriales, llamó a votar de forma razonada en un video, en el cual resaltó los aciertos económicos del país.

“México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene la confianza en los mercados internacionales, no podemos perder esa visión”, aseveró en el material dirigido al “equipo Finsa”.

El empresariado también advierte de fuga de capitales en el presente por el riesgo del triunfo de López Obrador, y ni se diga después de la elección si gana la Presidencia.

Destacan que en el programa de López Dóriga se informó que han en los últimos días ocho mil millones de dólares del país.

Los empresarios “pegan el coletazo” y exigen que López Obrador pacte con ellos, los respete, y reconozca que son un factor decisivo para que llegue al poder, o quede en el camino por tercera ocasión.

Por si fuera poco esa turbulencia política por el enfrentamiento entre el empresariado y López Obrador, que se suma a la guerra entre los cárteles de la droga y la debacle económica, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, cumplió su amenaza y anunció la imposición de aranceles a las exportaciones a su país de fierro y al acero de México y Canadá, desatándose la guerra comercial que hasta ese momento era “fría” por las renegociaciones del TLC y los dimes y diretes entre el inquilino de la Casa Blanca y Peña Nieto por la construcción y pago del muro fronterizo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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