PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Siendo Hermosillo la ciudad capital, centro de la actividad económica del estado, la del mayor número de habitantes y con focos rojos por la narco violencia, resulta incongruente que la Secretaría de Seguridad Pública federal envíe a solo 150 elementos de la Guardia Nacional a combatir a la delincuencia organizada.

En la pasada reunión del titular de Seguridad federal Alfonso Durazo con la gobernadora Claudia Pavlovich, alcaldes y autoridades policiacas de los tres niveles, informó que a partir del 1 de Julio estarían presentes mil 800 elementos de la Guardia Nacional en Sonora para preservar la paz y la tranquilidad de los sonorenses.

Pero el bavispense Durazo Montaño no dio detalles de la instalación y operación de los elementos de esa nueva corporación policiaca integrada por militares, marinos y policías federales.

Por declaraciones de algunos alcaldes y autoridades presentes en esa cumbre policiaca realizada en Hermosillo, se conoce ahora que a Hermosillo le tocarán 150 elementos de la Guardia Nacional, ignorándose si una cantidad similar de enviarán a las ciudades azotadas por el narco como Cajeme, Guaymas y Empalme. Y si así sucede, serían solo 600 elementos y no mil 800 agentes los que operarían en Sonora, lo cual no es nada para la extensión territorial de nuestra entidad.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López quien estuvo presente en la reunión con Durazo (de quien por cierto es su fans número 1 para el 2021) informó que serán 150 elementos de la Guardia Nacional los que estarán en la capital sonorense, mismos que ante la falta de un cuartel para ese cuerpo de élite, serán alojados en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar.

Pues si son 150 elementos de la Guardia Nacional para Hermosillo, se perderán en las más de 350 colonias de Hermosillo donde la delincuencia está imparable, aunque aseguran que operarán donde haya focos rojos, aun así ese centenar no basta para mantener la paz y la tranquilidad ciudadana.

Dio “más luz” sobre la próxima operación de la Guardia Nacional en Sonora, el comisario de Seguridad Pública de Nogales, Juan José Avila Ortiz, al asegurar que los mil 800 elementos de ese cuerpo de élite militar se dividirán en tres sectores que son centro, sur y norte del estado, y que se desconoce cuantos les toca a cada municipio y cómo quedarán geográficamente distribuidos.

El jefe policiaco nogalense informó que Nogales podría ser la coordinadora de zona para la región norte de la entidad por ser la ciudad más poblada, desde donde operarían para reforzar la seguridad de San Luis Río Colorado, Agua Prieta y los demás municipios de esa región.

Así las cosas, el secretario de Seguridad Durazo Montaño tendrá que revisar sus números del Semáforo Delictivo en Sonora porque mil 800 elementos de la Guardia Nacional no alcanzarán para restablecer la paz en los municipios problemáticos de la entidad.

No hay que olvidar que cuando se registraba un acto de alto impacto en Cajeme o Guaymas, en el pasado gobierno federal por la gestión de la gobernadora Pavlovich se enviaba a varios centenares de elementos de la ahora desaparecida “Gendarmería” (el antecedente de la Guardia Nacional) que servía solo para “gorriar” a los municipios el alojamiento y alimentación por varias semanas, o días, como sucedió en Guaymas, al abandonar de manera sorpresiva el puerto para dirigirse a Baja California a controlar a los pescadores ilegales dejando tirada la plaza.

 Trascendió que a los gobiernos estatales les tocaría pagar la estancia de la Guardia Nacional, lo cual sería injusto porque vienen a las entidades a combatir delitos federales como lo es el narcomenudeo y a los cárteles de la droga, y por lo tanto el obligado a cubrir sus gastos es la federación.

En el caso de Sonora, se ha visto que los ayuntamientos, como el de Hermosillo han apoyado para la instalación de la Guardia Nacional, donando un amplio terreno para la construcción del cuartel, y solo falta que Durazo Montaño quiera que también los gobiernos locales se los construyan, siendo que algunitos andan con una mano adelante y otra atrás al ser despojados de los millonarios recursos del Fondo Minero y recibieron recortes en los fondos para la Seguridad.

Algunos dirán sobre el envío de mil 800 elementos de la Guardia Nacional que “pior es nada”, pero es incongruente que a Sonora envíen migajas mientras que a la frontera sur manden 6 mil elementos a reprimir a los migrantes centroamericanos, o que envíen 100 millones de dólares para apoyar a El Salvador cuando nuestros municipios lloran de hambre y sed de justicia.

CASO ABOYTE: LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS

Es increíble la desfachatez del ahora ex alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, al enviar una solicitud al Congreso del Estado para demandar entablar un juicio político contra los diputados que dictaminaron su revocación de mandato por considerar que actuaron violando la Constitución.

Aboyte Limón detenido en Arizona y purga sentencia por 15 meses de prisión por falsificar documentos migratorios, acusó a los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación que preside Alonso Montes Piña de actuar en contra de la Constitución.

El ex alcalde de Bácum dirige la solicitud de juicio político en contra de los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa, Magdalena Uribe Peña, Eduardo Urbina, María Dolores del Río y Nitizia Gradias, lo cual es obvio que no va a prosperar, pero en la Cuarta Transformación todo puede suceder porque los diputados de Morena quieren imponer a su alcalde sustituto en Bácum, y no el que se propuso en el pasado pleno del Congreso del Estado.

La solicitud de Aboyte Limón deberá de considerarse notoriamente improcedente, y aplicarle al “Artículo Sesto de la Basura”. Este martes, el Congreso del Estado podría ponerse de acuerdo para designar al relevo en la alcaldía luego de que en la pasada sesión la bancada de Morena rechazó la propuesta de la diputada del PES Magdalena Uribe Peña (quien fue apoyada por la Comisión Dictaminadora) de que el Ayuntamiento lo presidiera la regidora Benita Aldama López.

Veremos si esta vez cabe la cordura en la diputación de Morena, o se aferra a esperar que Aboyte Limón termine de purgar su sentencia de 15 meses de prisión en Arizona para que retome la presidencia municipal en Bácum.

SUSPENDEN HUELGA EN EL TRANSPORTE EN HERMOSILLO

Hablando de cordura, el sindicato y los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo se pusieron de acuerdo en algunos puntos del conflicto, razón por lo cual los trabajadores del volante suspendieron la huelga programada para este lunes.

El sindicato logró que la empresa concesionaria del servicio del transporte público reconociera el contrato colectivo de trabajo, y ya afinan lo relacionado a las prestaciones, por lo que se evitó el caos en ese servicio en la capital sonorense.

Con lo anterior, el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, evita que le crezca una cana más, pero algunos de sus fans andan desbocados con su promoción en redes para la grande del 2021, a menos que sea fuego amigo para quemarlo con un destape anticipado. Por lo anterior, el Potrillo tuvo que aclarar en Twitter que solo tiene una cuenta en esa red social, por lo que exhortó a no dejarse engañar con clones que difunden versiones no oficiales. Para el Potrillo primero está la chamba, de cumplirle a su patrona, y ya habrá tiempo para relinchar en el tema político.

SIGUE EL APOYO DE CLAUDIA AL SECTOR SALUD

Muy movida ha estado la agenda de la gobernadora Claudia Pavlovich en materia del Sector Salud en los últimos días al poner en marcha el innovador programa “Médico en tu Colonia”, y días después entregó la ampliación y modernización de la sala de espera de urgencias y el área de hospitalización del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Y este martes, la gobernadora Pavlovich acompañada del titular de Salud Enrique Clausen Iberri, pondrá en marcha el programa “Ponte frente al Espejo”, estrategia digital integral  que pone al alcance una herramienta y plataforma digital para ayudarse a sentirse mejor física y emocionalmente, mejorando las relaciones familiares y el entorno laboral de los sonorenses utilizando un lenguaje sencillo para su mejor comprensión.

Ese programa “Ponte frente al Espejo” es una herramienta pública para la recuperación de la salud, la prevención, la creación de entornos positivos, el rescate social y el combate a la violencia y la inseguridad.

Este martes, en la inauguración del programa por parte de la gobernadora Pavlovich y el secretario de Salud Enrique Clausen, nos informaremos más al detalle de las aportaciones de ese nuevo plan en materia de salud, donde todo acto positivo, por más pequeño que sea cuenta para el bienestar de los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios