PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Erradicar la violencia de género es tarea de todos

Tras el horror por el asesinato de la niña Itzel en San Luis Río Colorado, y otros atentados grotescos a mujeres, la Fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova, una vez más resolvió de inmediato el caso al detener al autor material del crimen contra la menor.

De igual forma, la fiscal estatal logró aprehender al ruin sujeto que golpeó salvajemente en la cabeza con un bat a una empleada de una tienda de deportes en Navojoa.

En procuración de justicia está pendiente resolver al artero asesinato de Ambar Dolores, la joven estudiante de Arquitectura, a quien agredieron en el cuello con un cuchillo y quemaron parte de su cuerpo, pero ya hay pistas para dar con el responsable.

Aun cuando la funcionaria estatal actuó de inmediato para resolver esos casos candentes de la niña Itzel y de la empleada golpeada con un bat que conmocionaron a la opinión pública, la exigencia de justicia por los recientes feminicidios sigue latente, como se demostró con las marcha de cientos de mujeres en Hermosillo demandando justicia, freno a la violencia contra las féminas y que se solicite declarar Alerta de Género en Sonora.

En Sonora se prenden los focos rojos por el asesinato de 51 mujeres (16 fueron considerados feminicidios) en lo que va de este año, razón por la cual el “Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio en Sonora”, y el “Grupo Pan y Rosas Sonora” exigieron con una marcha el pasado fin de semana que se decrete la Alerta de Género en la entidad.

Las condiciones de inseguridad y violencia de género en contra de las mujeres están dadas en Sonora para que se decrete la Alerta de Género, coinciden en señalar las diputadas María Dolores del Río Sánchez (MC), y Alejandra López Noriega (PAN), y hasta la gobernadora Claudia Pavlovich lanzó en redes sociales un “Ya Basta” contra la violencia contra las mujeres en Sonora.

Para la Fiscal Claudia Indira Contreras los hechos violentos del pasado fin de semana con asesinatos y agresiones a mujeres, dejan en claro que se tienen que seguir uniendo esfuerzos, porque erradicar la violencia de género es tarea de todos y de todas e inicia en cada uno de los municipios.

De igual forma, la gobernadora Pavlovich consideró que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es tarea de todos y todas, por lo que llamó al trabajo de los ayuntamientos y sociedad en general a no quedarse callados ante un posible hecho donde una mujer o niño sean violentados y a denunciar esas irregularidades para salvaguardar la integridad de las personas.

Para la Fiscal Contreras Córdova el combatir la violencia de género no tiene que ver con que se active o no la Alerta de Género, sino con el compromiso y convicción de las autoridades para no tolerar dicho delito.

La funcionaria estatal consideró que si con la declaratoria de Alerta de Género por parte del gobierno federal se van a aplicar grandes estrategias y recursos  para poder establecer estrategias claras, pues adelante, que era bienvenida.

Señaló que se tiene que reeducar a la sociedad para que permee en la cultura, para que haya respeto y dignidad hacia la mujer en una sociedad incluyente.

Así las cosas, con marchas de mujeres feministas ni declaratorias de Alertas de Género, van a evitar que sigan registrándose lamentables actos de violencia contra las mujeres, ni asesinatos de mujeres que de inmediato se quiere generalizar como un feminicidio.

Las diputadas locales y federales que condenan los feminicidios y violencia contra la mujer, deben de reforzar sus gestiones para que el gobierno federal aporte mayores recursos para garantizar la seguridad y protección no solo de las mujeres, sino de la sociedad sonorense en general.

SUSPENDE AMLO BECAS A ESTUDIANTES YAQUIS

La atroz tijera presupuestal del gobierno de López Obrador alcanzó a los estudiantes de la Tribu Yaqui de primaria, secundaria y preparatoria, lo cual es una afrenta más a la rezagada etnia sonorense.

El gobierno federal les otorgaba a los estudiantes yaquis cada cinco meses 800 pesos, que no era mucho pero les servía a los necesitados jóvenes para alimentación, útiles escolares, ropa y calzado.

Los yaquis también denuncian que a las madres trabajadoras de esa etnia les fue retirado el apoyo económico al desaparecer el programa federal Progresa.

Ante ese negro panorama, no se descarta que los yaquis vuelvan a poner la piola en la carretera federal para obtener recursos extras para mantener a sus familias con los ingresos del cobro a los automovilistas y camioneros.

Otra consecuencia  de la ingrata política social de López Obrador que afecta la paz que vive Sonora, sería que la Tribu Yaqui cancelara los acuerdos para que el gasoducto atraviese sus tierras, problema que hasta el momento solo se registra en Loma de Bácum, pero puede generalizarse y agravar el conflicto.

Por fortuna, los estudiantes yaquis y en general de todo Sonora no están solos al contar con la mano amiga de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien en apoyo a la economía familiar mantiene firme a pesar de los problemas presupuestales su programa de becas estudiantiles en escuelas públicas de primaria y secundaria pues considera que la educación ha sido un tema prioritario en su gobierno.

En tierras yaquis el horno no está para bollos, al no resolverse el problema del gasoducto ni del acueducto, y hasta se registraron bloqueos carreteros frente al Parador Turístico del Danzante Yaqui, por parte de un grupo inconforme por la toma de oficinas de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis por indígenas denunciados por malos manejos en esa organización. Lo anterior es parte de los múltiples problemas internos de la Tribu Yaqui, que afectan a la comunidad sonorense con bloqueos carreteros y trastocan la paz social que vive Sonora.

RECHAZAN VECINOS DE LAS GRANJAS OOOOOOOTRA GASOLINERIA

Se reportan a este espacio vecinos organizados de las colonias Las Granjas y Las Fuentes del Mezquital. Los vecinos tienen mucho miedo de que el Ayuntamiento de Hermosillo otorgue permisos para construir una gasolinera en las calles Olivares y Solidaridad.

Si instalan la nueva gasolinería sería poner una bomba de tiempo latente al lado de los vecinos, y acabarían con la tranquilidad de todo el sector porque también hay otras tres gasolinerías funcionando en los alrededores.

Con la apertura en la venta de hidrocarburos, las estaciones de gasolina de marcas extranjeras han pululado por toda la ciudad, pero en el caso de esta gasolinera que se quiere instalar en la esquina de la calle Olivares y Solidaridad en donde estaba el VH Granjas, hay una iglesia enfrente, dos escuelas muy cerca y una estancia infantil a escasos 30 metros  ¿Y la Ley 5 de junio que no prohíbe ese tipo de peligros cerca de las escuelas y guarderías?

Si el Ayuntamiento llega a autorizar esta gasolinería cerca de escuelas y una guardería, no aprendió de las desgracias que han sucedido en el pasado en la capital del estado. Los vecinos sospechan que los dueños de la gasolinería le están apostando a la mala memoria de los hermosillenses, y al hambre de los funcionarios del Ayuntamiento para echarse unos centavos extra a la bolsa. Ya está avisada la alcaldesa Célida López Cárdenas que debe respetarse la voluntad de los vecinos del sector, quienes no quieren perder su tranquilidad ni poner en riesgo a sus familias por la operación de una nueva gasolinería en sus colonias.

RECLAMAN EN REDES SOCIALES A DIPUTADA WENDY BRICEÑO

A LA DIPUTADA FEDERAL por Morena Wendy Briceño no se las anda acabando por la ola de reclamos en su contra por haber resultado todo un fracaso en su gestión como Diputada, hasta hoy nadie sabe, nadie supo, lo que ha hecho a favor de los sonorenses o por su distrito.

La tal Wendy Briceño, quiso aprovecharse de la tragedia de los cuatro feminicidios ocurridos el jueves pasado en Sonora para sacar raja política del asunto, pero su oportunismo nada más quedó en intento, y otra vez las benditas redes sociales le comenzaron a reclamar su ausencia de Hermosillo, y la falta de resultados que aporta para solucionarlos.

Desde septiembre ha sido notoria la ausencia por estas tierras de la diputada por Morena, quien no tiene mucho que informar porque tampoco ha hecho nada más que disfrutar de su dieta y prerrogativas en la Cámara de Diputados. Ya le dicen la Diputada monotemática, porque del tema de la igualdad de género, nomás no sale. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios