PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Es Claudia Indira Córdova, la nueva Fiscal de Justicia

 

Como era obvio los diputados de todos los partidos avalaron y reconocieron la capacidad y la trayectoria de Claudia Indira Contreras Córdova, al elegirla por el pleno del Congreso del Estado como Fiscal General de Justicia del Estado por un período de nueve años.

Luego de ser electa, Claudia Indira Contreras rindió la protesta de ley ante la gobernadora Claudia Pavlovich, teniendo como testigos de honor al presidente en turno del Poder Legislativo Luis Alonso Montes Piña y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Con la histórica votación para elegir a la nueva fiscal con más de las dos terceras partes de los diputados, la gobernadora Pavlovich recibe el espaldarazo del Poder Legislativo a su propuesta para darle un cambio radical al sistema de procuración de justicia en Sonora, para combatir con mayor rigor, con legalidad y con nuevos métodos la delincuencia que azota a la entidad.

Ante los legisladores, la nueva fiscal garantizó que no habrá continuismo en el sistema de procuración de justicia, por lo que tendrá que desechar lo que no funcionó con el anterior fiscal Rodolfo Montes de Oca, y rescatar lo bueno, para responder de inmediato a los sonorenses que están hartos de la delincuencia y de la impunidad.

La propuesta presentada al Pleno con el nombre de la nueva titular de la Fiscalía recibió a su favor 23 votos y en contra votaron diez legisladores, para lograr más de las dos terceras partes con el respaldo de diputados del PRI, Morena, PAN, PES, MC, PT, Panal y Pvem.

La elección mayoritaria de legisladores de todos los partidos a favor de una de las tres propuestas para fiscal aportadas por la gobernadora Pavlovich, refleja una vez más la efectiva operación política realizada en el Congreso del Estado por el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, para lograr los consensos necesarios para amarrar acuerdos, dejando atrás la confrontación estéril promovida al inicio de esta Legislatura por la nueva mayoría morenista en el Congreso del Estado.

Refleja también la madurez de los diputados de oposición como PES, PT, MC y hasta de Morena para agilizar la elección del fiscal de justicia, y darle una salida digna y democrática al proceso de elección, sin necesidad de que la mandataria sonorense fuera orillada a designar a un nuevo titular de la procuración de justicia de manera directa.

Ahora cubierto el trámite de elección del nuevo fiscal en el Congreso del Estado, ahora sigue la designación del relevo de titular en la Secretaría de Seguridad Pública, esperando que el proceso no sea tortuoso ni se politice en el Legislativo para que en breve haya un responsable en el combate a la inseguridad.

Por lo pronto, la nueva fiscal Claudia Indira Contreras tiene que responder desde ya y dar resultados efectivos, porque como bien decía el aspirante a fiscal Jesús Gabino Cabanillas, la procuración de justicia no admite improvisaciones, y le agregaríamos que tampoco tiene que haber curva de aprendizaje, ni nada de que “van empezando”, porque por eso la eligieron, porque sabe lo que hace y conoce el terreno dónde está parada.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación que preside el diputado del PES Luis Alonso Montes Piña, destaca que Claudia Indira Contreras Córdova, ha demostrado su interés por el ámbito penal durante toda su trayectoria profesional, desempeñándose como Defensora de Oficio, Secretaria Auxiliar de Acuerdos y abogada litigante penalista, de manera previa a su entrada, en el año 1999, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Contreras Córdova actualmente ostenta el cargo de Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por razones de Género. Durante su experiencia en la Fiscalía General de Justicia del Estado ha ocupado diversos cargos, desempeñándose como Agente del Ministerio Público en diversas especialidades, durante la primera mitad de su carrera en esa institución.

En la segunda mitad ha ocupado cargos de mayor rango que le han permitido una visión más amplia y un conocimiento más profundo del contexto de la seguridad pública en el Estado y del funcionamiento de la hoy Fiscalía General, al haber ocupado la Dirección de Programas Sociales, la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa, la Coordinación General del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme, Sonora, la Delegación Regional de la Zona Sur y la Dirección General de la Unidad de Análisis de Información.

SERA EN HERMOSILLO LA REUNION DE LAS COMISIONES SONORA-ARIZONA

Es muy oportuna la próxima reunión de las comisiones Sonora-Arizona, en estos momentos en que existe tensión en la línea fronteriza de México y Estados Unidos por el próximo arribo de la Caravana de Migrantes centroamericanos.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijava, informó que por tercer año consecutivo se realizará en Sonora la reunión anual de las Comisiones Sonora-Arizona, siendo presididas por la gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo arizonense Doug Ducey.

La reunión anual que se realizará en Hermosillo el 29 y 30 de noviembre, tiene como lema “Colaboración para la innovación”, y una vez más los gobiernos de Sonora y Arizona continuarán los trabajos para afianzar la alianza económica promocionándose como una “Megarregión” para fomentar la inversión y el crecimiento económico.

Esta tercera reunión anual de la Comisión Sonora-Arizona, es especial porque viene fortalecido el gobernador Ducey al ser ratificado en la gubernatura en el pasado proceso electoral en su entidad, y porque se puede planear a futuro la cooperación económica luego de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Además, se pondrá a prueba la cooperación bilateral por la presencia de la Caravana Migrante, y la línea dura del gobierno de Donald Trump al militarizar la frontera para impedir el paso a los centroamericanos, que de ser detenidos y deportados, se convertirán en un grave problema para Sonora. La clave es cómo enfrentarán los gobiernos de Claudia Pavlovich y Ducey este problema social que impacta a las dos entidades fronterizas. Y eso, de seguro estará en la agenda de los dos mandatarios en su encuentro de este fin de mes en la reunión de la Comisión Sonora-Arizona.

PRESENTA NAVARRO GALLEGOS PRESUPUESTO 2019

El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, acudió al Congreso del Estado a fin de presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, sobre la base de un gasto programable de 68 mil 432 millones de pesos, mismos que podrían incrementarse en función de los resultados y acuerdos derivados del presupuesto federal.

El funcionario acudió ante la presidencia de la mesa directiva del Poder Legislativo estatal, misma que encabeza el diputado Jesús Alonso Montes Piña y entregó el paquete, en el que definió que se espera un incremento en la eficiencia recaudatoria de 10 por ciento. Aclaró que el 71 por ciento de esos recursos previstos son de origen federal, mientras que el restante 29 por ciento tiene su origen en la entidad.

Luego del acto legal de entrega del paquete económico 2019, se espera el agarrón de los legisladores de las diversas bancadas para aprobarlo según sus intereses, pero se prevé que haya acuerdos y no haya necesidad de que se recurra a la nefasta “Reconducción Presupuestal” por parte del Estado, ya que a nivel federal y estatal se han dado muestras de que existe interés de parte de legisladores de la Coalición Morena-PT-PES y otros partidos de oposición así como presidentes municipales para coordinarse con la gobernadora Claudia Pavlovich, para gestionar mayores recursos para la entidad en el presupuesto federal para impulsar el desarrollo económico estatal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios