Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Esconden y encarecen medicinas contra Covid-19 en Sonora

En medio de la crisis económica y sanitaria por la pandemia, los sonorenses también tienen que enfrentar la voracidad de las inhumanas farmacias y laboratorios al esconder y encarecer los medicamentos para combatir al Coronavirus.

Algunos medicamentos ya no están disponibles en las farmacias de Sonora, y solo pueden encontrarlos con sobreprecios exorbitantes en el “mercado negro”.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, dio la clarinada de alerta al denunciar que en solo una semana el precio de un medicamento utilizado para tratar el Covid-19 aumentó su precio en un 48 por ciento.

El funcionario estatal que convalece en su casa por resultar positivo al Covid-19, declaró que las alzas en los medicamentos contra el virus asiático es por la escasez ante la alta demanda y por la desesperación de los pacientes.

“No se vale, la situación económica ya está muy difícil como para que además se estén escondiendo y encareciendo las medicinas contra el Covid-19, aprovechándose de quienes van a hacer lo que sea por conseguirlas”, dijo Clausen Iberri.

Ante la saturación de hospitales públicos y privados que atienden a pacientes Covid-19, gran cantidad de enfermos son enviados a sus casas a seguir con el tratamiento médico, pero ante la escasez de medicinas y productos para tener un mejor tratamiento de la enfermedad, así como su alto costo si es que las encuentran, es probable que su destino sea ser parte de las estadísticas mortales de la enfermedad.

Tanto la gobernadora Pavlovich como los diputados en el Congreso del Estado han estado muy preocupados por la pandemia, y hasta crearon la Comisión Covid-19, además de avalar la reasignación de recursos presupuestales estatales contra la pandemia y de sancionar a quienes pudieran expandir el virus de manera dolosa, razón por la cual, bajo ese mismo tenor podrían reformar el Código Penal de Sonora para castigar a quien en tiempos de pandemia se aprovechen de la situación para aumentar los precios de los medicamentos, y que especulan con las pastillas, productos y tanques de oxígeno para el tratamiento del virus, así como sancionar el tráfico de medicinas en el llamado mercado negro en redes sociales y por cualquier otro medio.

AVALAN TRABAJO DE CLAUDIA CONTRA LA PANDEMIA

Aun cuando Sonora registra cifras altas de casos positivos de Coronavirus, nuestra entidad destaca en el ámbito nacional por el manejo de la crisis por esa pandemia por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Según un sondeo realizado por la encuestadora “México Elije”, los gobiernos de Zacatecas y Sonora, encabezados por Alejandro Tello y Claudia Pavlovich, respectivamente, están en el top 5 de gobernadores con mayor aprobación en el manejo de la crisis por Coronavirus.

De acuerdo con datos recabados por México Elige, en el cuarto lugar se posiciona la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con un 76.7 por ciento de aprobación; en tanto, con una décima menos (76.6), Alejandro Tello, mandatario estatal de Zacatecas, ocupa el quinto lugar.

Las recientes encuestas de México Elige se basaron en levantamientos para saber cómo los gobernadores han atendido la pandemia. En ellas, los gobernadores Tello y Pavlovich, ocupan un sobresaliente lugar en la tabla nacional, Sonora en cuarto lugar y Zacatecas en quinto lugar de reconocimiento por el trabajo realizado aplicando, con seriedad y responsabilidad, políticas públicas efectivas en el manejo de la emergencia sanitaria.

LEVANTAN RESTRICCION DE INGRESO DE GRINGOS

Tal parece que la restricción del ingreso de turistas norteamericanos por la frontera sonorense para evitar la propagación del Covid-19 fue “flor de un día”, del festivo 4 de julio y su fin de semana, y fue a medias, porque según reportan en algunas garitas ya dejan pasar de manera libre a los turistas y automovilistas en general que ingresan para servicios no esenciales y esenciales.

A pesar del escándalo en Sonoyta al hacer los pobladores un bloqueo en la línea fronteriza para evitar el ingreso de turistas en tránsito a Puerto Peñasco, ese balneario  reporta el hospedaje de 5 a 6 mil turistas en el puente festivo del 4 de julio Día de la Independencia de EU, y siguen de frente por cuarta semana consecutiva recibiendo turistas a pesar de la pandemia, según reporta la Oficina de Convenciones y Visitantes de Rocky Point.

Autoridades municipales de Agua Prieta y Naco informaron que concluyeron con el operativo implementado para evitar el ingreso de personas con fines recreativos con motivo del feriado en Estados Unidos

Por su parte, el administrador de la Aduana en Nogales, Juan Gym Nogales, informó que continuarán con los filtros para evitar el ingreso a personas provenientes de EU para actividades no esenciales, pero no será las 24 horas sino de manera intermitente, o podría llegar la orden de que se instalen solo los fines de semana.

Al igual que en Puerto Peñasco, en Guaymas la alcaldesa Sara Valle Dessens, autorizó el acceso de turistas a la zona hotelera de San Carlos siempre y cuando tengan reservación y se comprometan a no acudir a las playas.

Por lo anterior, al igual que en Peñasco y San Carlos, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, deberá de apoyar a los prestadores de servicio de Bahía de Kino autorizando el ingreso de visitantes a ese balneario para iniciar su reactivación económica, con la advertencia de no ingresar a la playa para evitar contagios de Coronavirus y extremando las medidas sanitarias del programa “Susana Distancia”.

Bueno, de perdida la lucha le hizo la gobernadora Claudia Pavlovich para frenar el ingreso de gringos a las playas sonorenses y evitar contagios mayores en la entidad, ya que tan solo Arizona rebasa los 90 mil casos de Coronavirus, pero por desgracia pudieron más las presiones políticas y económicas para lograr la reapertura fronteriza eliminando los filtros del lado mexicano, permaneciendo desde hace tres meses la prohibición del acceso a Estados Unidos para el turismo nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios