PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Está “domado” el Coronavirus en Sonora

El Presidente López Obrador anda muy optimista porque la curva del Cornavirus se mantiene horizontal y muy lejos de los miles de casos que registran Estados Unidos, China, España, Italia, Brasil, etc., atreviéndose a declarar que está “domado” el virus asiático en el país, y en Sonora no es la excepción al registrar un bajo índice de casos y de fallecimientos por la actuación de la gobernadora Pavlovich que evitó el desbordamiento de la enfermedad.

Si bien es cierto todos los casos de Covid-19 son dolorosos, los pacientes positivos y fallecimientos no son de la magnitud catastrofista que se esperaban hace un mes cuando el gobierno de Sonora estimaba más de 61 mil personas contagiadas y 600 muertos si no se acataban las acciones preventivas del programa “QuedateEnCasa” evitando el contagio exponencial del virus y la saturación del sistema hospitalario.

Hace un mes la gobernadora Pavlovich declaró al iniciar con fuerza la pandemia del virus chino que las cifras que prevé el sector Salud para Sonora, si no se acatan las medidas de distanciamiento social, son realmente preocupantes pues alcanzarían las más de 61 mil personas contagiadas y 600 fallecidos por el Coronavirus.

Hace un mes el gobierno estatal y los alcaldes acordaron intensifica los operativos y las acciones de concientización a las y los ciudadanos., así como el distanciamiento social con la cuarentena que se hizo obligatoria días después para evitar la movilización de personas y vehículos, así como la suspensión de labores en el sector público y en empresas no esenciales.

A inicios de abril, el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que de no acatarse las medidas estrictas de aislamiento social de una forma más severa y contundente, se prevé que a nivel estatal la cifra de contagios alcanzaría los 61 mil 495 infectados, de los cuales, más de 43 mil ocuparían asistencia médica; de ellos, más de 34 mil serían enfermos con atención ambulatoria; poco más de 7 mil ocuparían hospitalización y más de 2 mil requerirán terapia intensiva, por lo que se calculaba que en ese escenario, se tendrían 667 defunciones.

Bajo ese negro escenario de más de 61 mil personas contagiadas, en cifras en los municipios más grandes destacaban que Hermosillo podría tener 18 mil 123 enfermos; Cajeme 9 mil 369; Nogales 5 mil 158; San Luis Río Colorado 4 mil 149; Navojoa 3 mil 596; Guaymas 3 mil 446; Agua Prieta mil 847; Huatabampo mil 771; Puerto Peñasco mil 424; y Empalme mil 281 casos.

Por fortuna y por el esfuerzo de todos los ciudadanos y autoridades se ha domado el virus asiático. La familias sonorenses en su mayoría se han quedado en casa respetando las medidas de seguridad y de salud, así como la sana distancia y el distanciamiento social.

Este martes 28 de abril, la gobernadora Pavlovich informó que 57 de 72 municipios del Estado están libres de casos de Coronavirus, y que el esfuerzo de ciudadanos y autoridades ha dado resultados pero que era necesario no bajar la guardia pues se esperan semanas de alto riesgo.

“El esfuerzo coordinado de ciudadanos y autoridades municipales, estatales y federales en la estrategia de quedarse en casa, han permitido que en Sonora tengamos 51 por ciento menos casos de Covid-19 de los previstos para la última semana del mes de abril, por lo que es necesario no bajar la guardia porque se esperan semanas de alto riesgo de contagios”, dijo la mandataria estatal.

En video reunión con presidentes municipales, la mandataria estatal explicó que para el 22 de abril se esperaban 531 casos de Covid-19; sin embargo, gracias al trabajo de autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con la ciudadanía, para el 27 de abril solamente se habían confirmado 260.

En la video reunión con funcionarios y alcaldes, se destacó que gracias a las acciones realizadas en Sonora contra la pandemia por Covid-19, se tienen menos casos de coronavirus que en los estados vecinos como Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Arizona, en Estados Unidos.

Y como dice la gobernadora Pavlovich no hay que cantar victoria ni bajar la guardia, porque viene lo peor de la pandemia en las primeras dos semanas de Mayo, y en caso de bajar los índices de contagios y muertes hasta se podría reactivar la economía presionado por la industria de Estados Unidos de las cuales son proveedores en las maquilas de Sonora, para lo cual el gobierno estatal ya tiene previsto el plan de reanudación de labores públicas y privadas con las debidas limitaciones y prevenciones de seguridad y sanitarias.

AVANZA CREDITO A MUNICIPIOS EN EL CONGRESO ESTATAL

Para enfrentar los efectos de la pandemia en los municipios, el Congreso del Estado aprobó este martes autorizar a los alcaldesa contratar operaciones crediticias que permitirán apoyar a las familias en condiciones de rezago social y de pobreza extrema. 

Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, aprobaron por unanimidad esta tarde el proyecto de Decreto que establece como gran ventaja para los municipios la de utilizar como fuente de pago los ingresos que les correspondan, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

El proyecto de iniciativa enviada por la gobernadora Pavlovich al Congreso del Estado, destaca que la autorización materia del dictamen, aunque es una autorización directa para que los municipios contraten créditos o empréstitos, no debe perderse de vista que los montos que serán afectados como fuente de pago de dichas operaciones, quedan sujetos al 25 por ciento de los recursos que le correspondan anualmente al Ayuntamiento respecto al FAIS.

Agrega que por lo tanto no representaría una carga económica adicional que pueda desequilibrar las finanzas públicas municipales de aquellos municipios que lleven a cabo las operaciones de crédito, además de que quedan supeditados a un objetivo social para beneficiar a los que menos tienen, recogiendo los fines comprendidos en el mismo Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

YA VAN 5 AGENTES POLICIACOS MUNICIPALES INFECTADOS

Como ya son cinco los elementos de la Policía Municipal de Hermosillo que están aislados como sospechosos de estar infectados por el Coronavirus (dos ya dieron positivos este lunes pasado), la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, ordenó la sanitización de instalaciones de Seguridad Pública y de hasta el cuerpo policiaco.

El virus asiático ha golpeado a las corporaciones policiacas en Sonora, al registrarse el fallecimiento de un policía estatal infectado con el virus y ocho agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron positivos al Covid-19, mientras que por el lado municipal en Hermosillo hay dos policías ya considerados positivos y tres sospechosos de haberse contagiado durante sus labores preventivas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr controlar los contagios en la corporación municipal, se sanitizaron comandancias, patrullas y armas y se ha dotado al personal operativo con equipo protector como cubre bocas, guantes y desinfectante”, señaló la alcaldesa Célida López, para ratificar que Hermosillo sigue siendo ejemplo nacional en prevención contra el Coronavirus.

La alcaldesa apuntó que se realizan las gestiones necesarias para tener disponibles las pruebas de Covid-19 necesarias y se aplicarán en la corporación bajo un esquema aleatorio prioritario con personal en condiciones de riesgo, al igual que en otras dependencias que se encuentran en la “primera línea de combate contra el Coronavirus”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr controlar los contagios en la corporación municipal, se sanitizaron comandancias, patrullas y armas”, precisó, “Estas dos semanas son muy importantes, que la gente haga un esfuerzo para que no aumenten los contagios, hay que cuidarse lo más posible, quédense en casa”, expresó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios