PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

Está moribundo el Isssteson

 

Por desgracia para los 180 mil derechohabientes, el Isssteson está en fase terminal, producto del cáncer financiero que corroe sus extrañas.

Casi nada se puede hacer ya para salvar a esa institución sumida en una larga enfermedad que no ha podido ser erradicada ni por especialistas muy reconocidos como el doctor en finanzas Pedro Angel Contreras, quien ya casi firma el acta de defunción, solo que no tiene ni dinero para el cajón ni para el entierro.

Una vez más, el director general del Isssteson Pedro Angel Contreras López, informó que esa dependencia está en una latente quiebra financiera, y que es necesaria una urgente transfusión de recursos frescos y no tan frescos para que la salud económica se medio mejore y pueda volver a caminar.

Para nadie es un secreto que en el anterior gobierno padresista al Isssteson ya menguado en sus fuerzas le sacaron sangre hasta dejarlo seco al desviar más de 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, mientras que su entonces directora Teresa de Jesús Lizárraga solapó los desfalcos de su patrón Padrés, y para no quedarse atrás, hizo derroches millonarios en compras personales superfluas, y de seguro hicieron el gran negocio con la compra de medicamentos a precios estratosféricos a proveedores afines al padresismo que todo corrompió.

Desconozco cuál sería el fin de Pedro Angel Contreras de informar de la muerte lenta de esa dependencia, si ya es de todos conocidos la crisis financiera que provoca el desabasto de medicamentos, mala calidad en los servicios médicos, y retención de prestaciones a sus derechohabientes.

Para la próxima vez, el director general del Isssteson solo mandará publicar una esquela en los medios impresos para lamentar la muerte de la tan apreciada institución.

 Contreras López advierte que se podría declarar al instituto en insolvencia financiera o en quiebra total, pero eso es imposible porque no es una empresa privada sino una institución pública, por lo que el gobierno estatal y el Congreso del Estado tendrán que tomar medidas drásticas y dolorosas para salvar al paciente.

Por el lado de la lucha legal contra el pago de pensiones millonarias no se podrá hacer nada con las ya autorizadas, por lo que solo les quedaría para actuar en casos futuros en el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en contra del abuso en el cobro por parte de los pensionados que exigen pagos millonarios por renivelación salarial.

Para analizar la situación del Isssteson, el Congreso del Estado citó para el próximo jueves al director Contreras Pérez, quien tendrá la oportunidad de plantear la necesidad de medidas urgentes como sería la reforma a la Ley 38 del instituto, o de lo contrario caerá en total insolvencia financiera, provocando la limitación o cancelación de los servicios médicos, de pensiones y/o vivienda a los trabajadores y a sus familias.

Por el lado del gobierno estatal, la gobernadora Claudia Pavlovich le donó sangre al Isssteson al autorizar un subsidio en el 2015 de 495 millones de pesos, aumentando de manera gradual cada año, y para el 2019 se prevé que sea por 826 millones, por lo que la institución se ha convertido en un lastre para el estado al destinarse recursos que deberían de ser aplicados en diversos sectores.

Entre los casos destacados que generan la insolvencia económica del Isssteson, Contreras López señaló a la Universidad de Sonora, a la cual acusó de negarse a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previstos en la Ley 38 teniendo un adeudo de mil 872 millones de pesos en 12 años.

Sobre ese asunto de la Unison, se podría estar reviviendo la polémica, misma que fue aclarada por el anterior rector Heriberto Grijalva, y hasta la Fiscalía Anticorrupción tomó por asalto la rectoría para solo constatar que había un convenio para que la Secretaría de Hacienda estatal retuviera esos recursos del presupuesto universitario, tal como lo aseguró el pasado rector.

Podría ser que estén enredados los alambres respecto al caso de la Unison, pero la sola acusación ya calienta hasta a un sushi, por lo que el rector Enrique Contreras, tendrá que aclarar paradas para que no lo acusen de mala paga sin deberla ni temerla.

El problema es que derivado de ese supuesto millonario adeudo de la Unison, el Isssteson amenaza con notificar a la Alma Mater la cancelación de los servicios a los trabajadores sindicalizados, por lo que el Steus y el Staus no se quedarán cruzados de brazos, porque por menos que eso han tomado las calles y bulevares. “Con la Unison NO”, parafraseando a la Doña de Ya sabes quién.

Y el segundo caso de sangría expuesto por Contreras López, son las prestaciones adicionales que tiene el Sindicato Único de Empleados de Isssteson, ya que son mayores a las que tienen otros sindicatos como Sutspes. Estas prestaciones adicionales le cuestan a Isssteson más de 243 millones de pesos anuales, pero poco se puede hacer porque son añejos convenios o conquistas sindicales para pastorear a la raza sindical. A menos que quiera que le incendien el rancho.

La “pelotita” está en la cancha del Congreso del Estado, para que la Comisión Especial para el Caso del Isssteson se ponga las pilas, y analice en serio el problema financiero, pero sobre todo que presente soluciones en coordinación con las autoridades de esa dependencia, porque como ha señalado el diputado Rodolfo Lizárraga: “Esto no puede seguir pasando”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios