PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Está muerto y enterrado el juicio contra el Maloro

Pese que en el Congreso del Estado está muerto el caso del juicio político contra el ex alcalde capitalino Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, hay interesados en asustar con el petate del muerto esperando en este tiempo de Cuaresma el milagro de la resurrección de alguna acción penal contra el también ex aspirante al Senado.

Al vencerse el término legal para encausar al Maloro Acosta en el Congreso del Estado, y debido a que no había denuncias jurídicas contundentes por parte del Ayuntamiento de Hermosillo para el juicio político, el caso está muerto en el Poder Legislativo, pero los diputados le devolvieron la pelotita a la autoridad municipal para que proceda legalmente por otras vías.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien estaba indignada porque no procedió el Congreso del Estado contra el Maloro Acosta, acusó de traidores e ignorantes a los diputados, sobre todo de Morena, llevándose entre los tacones a la coordinadora legislativa morenista Ernestina Castro Valenzuela, proponiendo hasta su destitución como pastora legislativa.

Como la autoridad municipal no movió ni un dedo legal, fue el diputado morenista Norberto Ortega Torres, quien acudió a la delegación de la Fiscalía General de la República para “dar vista” a la autoridad federal de la denuncia turnada al Congreso por el Ayuntamiento de Hermosillo, o lo que es lo mismo, le echan el paquete al gobierno federal, y los diputados se lavan las manos.

De igual forma, el diputado de Morena, Raúl Castelo Montaño, informó que turnarán el caso del Maloro Acosta  al Ministerio Público Federal, a la Fiscalía Anticorrupción y a organismos de transparencia ciudadana.

Como vemos, en lo que respecta al Congreso del Estado, el juicio político contra el ex alcalde tricolor está más muerto que el Caso Colosio.

Y como la acusación de traidores e ignorantes lanzada por la alcaldesa capitalina contra los diputados por no ejecutar políticamente al Maloro, ya calienta, los legisladores respondieron con más tacto político, siendo una muestra lo planteado por la diputada del MC, María Dolores del Río Sánchez, quien presentó una iniciativa contra la corrupción en concesiones municipales de servicios públicos, como el de la recolección de basura

“Por ambigüedades y lagunas en la Ley, los Ayuntamientos de Sonora se han visto inmersos en problemas al concesionar Servicios Públicos, como alumbrado, recolección de basura, agua potable entre otros. Claro ejemplo es el ilegal proceso y leonino contrato de concesión del alumbrado público en Hermosillo, así como la concesión de recolección de basura en algunos municipios, en estos ha reinado la opacidad y corrupción”, señaló la lideresa del Movimiento Ciudadano.

Por si fuera poco, pretende ponerle candados al libertinaje de los ayuntamientos para hipotecar a los ciudadanos con contratos leoninos como el de la recolección de basura hecho por la alcaldesa Célida López, al proponer que sea una condición “obligatoria” que la Comisión de Servicios Públicos del Congreso del Estado, o la que corresponda, sea quien revise y dictamine la procedencia o conveniencia de una concesión.

Como vemos, fue una indirecta muy directa por parte de la diputada del MC contra la alcaldesa capitalina, o para quien le quede el chaleco.

Por si había alguna duda de si la iniciativa de la diputada Lola del Río llevaba mensaje y dedicatoria especial para la alcaldesa Célida López, la legisladora del MC indicó que el Caso del Maloro inició y sigue en la cancha del Ayuntamiento de Hermosillo.

“Incluso -dijo- si han decidido no seguir investigando por cualquier razón, que lo digan, pero que dejen de culpar a las administraciones anteriores de lo que sucede financieramente y luego no hacen nada”, dijo la diputada del MC a quien solo le faltó agregar que la alcaldesa deje de culpar también a los legisladores de sus omisiones e incapacidades.

La legisladora y dirigente estatal del MC aclaró que el expediente por el cual se pretendía iniciar un proceso de juicio político contra el Maloro Acosta no tenía nada que ver con el asunto de la concesión del alumbrado público, ni con las paradas de camiones, que son los temas en los que la gente presumía corrupción o por lo menos ineficacia en el manejo de los recursos, sino se basaba en supuestas irregularidades financieras federales del 2015.

EXHORTA CLAUDIA A REANUDAR EL DIALOGO EN LA UNISON

La gobernadora Claudia Pavlovich consideró inadmisible que la huelga en la Universidad de Sonora ponga en riesgo la formación de las juventudes sonorenses.

Por lo anterior, la mandataria sonorense exhortó a las autoridades universitarias y sindicatos Steus y Staus a reanudar el diálogo poniendo por encima el futuro de los jóvenes universitarios.

A través de un video que circuló en redes sociales, la gobernadora Pavlovich indicó que Sonora y el País viven momentos muy difíciles por los recortes a los fondos federales para las universidades y para los estados por lo que se reclama comprensión, solidaridad y compromiso.

La mandataria sonorense lamentó que intereses ajenos a los estudiantes pongan en riesgo su formación académica.

JALO OREJAS DURAZO PARA PONER ORDEN EN MORENA-SONORA

El diputado de Morena Martín Matrecitos Flores, reconoció que en días pasados el secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo Montaño, les jaló las orejas a los morenistas de Sonora para terminar las diferencias y trabajar en unidad.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el maestro ex perredista reconoció que Durazo les dijo que “deberían de reorganizarse y recomponer lo que haya que recomponer en la bancada morenista”.

Por lo pronto el también vice coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Matrecitos Flores, acató la orden de su jefe político Durazo Montaño, al olvidarse de ser pastor de la bancada al dar un espaldarazo a la actual coordinadora parlamentaria Ernestina Castro Valenzuela.

Matrecitos Flores dijo que “ya chole” con los conflictos internos en Morena, y que había que dejarse de cosas y ponerse a trabajar para darle orden y dirección a la bancada morenista porque se tomaban decisiones que no eran las correctas.

Respecto a la acusación de la alcaldesa capitalina Célida López de que los diputados son ignorantes y traidores por no enjuiciar al Maloro Acosta, Matrecitos Flores dijo que no le queda el chaleco, y que la presidenta municipal genera pasiones y desencuentros pero consideró que así es ella.

“Los extremos no son buenos, la modestia ayuda, no son las formas, pero cada quién tiene su forma de expresarse”, dijo el diputado hermosillense, quien propone aumentar los grados de alcohol permitidos al conducir un vehículo, entre otras iniciativas más presentadas en el Congreso del Estado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios