PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Pues no llegaron el lunes, y ahora dicen que los mil 800 elementos de la Guardia Nacional llegarán a Sonora este miércoles, esperando que esa promesa no sea como la de la terminación de la Cuatro Carriles que sigue en proceso de reconstrucción y ya se ha convertido en un cuento interminable.

El presidente López Obrador prometió terminar la modernización de la carretera de Cuatro Carriles para abril o para mayo, y al incumplirse el compromiso, amplió el plazo a junio, pero tampoco cumplió, y los sonorenses seguimos esperando el cumplimiento presidencial, confiando en que no pase lo mismo con la Guardia Nacional y una vez más nos quieran dar atole con el dedo.

Según el secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo Montaño, desde este lunes estarían en Sonora los mil 800 elementos policiacos de ese nuevo cuerpo de élite en la entidad para combatir al crimen organizado, pero ni sus luces de ese modelo sexenal por estas calurosas y violentas tierras, el cual por cierto no es más que la misma gata nada más que revolcada de la Gendarmería peñanietista, por lo que no hay que hacerse muchas ilusiones de que terminará con la violencia.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública estatal David Anaya Cooley, informó que será este miércoles cuando arriben los mil 800 elementos de la Guardia Nacional para distribuirse en varias regiones.

Anaya Cooley fue citado por el Poder Legislativo para que informe de las acciones contra la inseguridad y sobre la llegada de la Guardia Nacional porque no estaba claro a que vienen a Sonora, pues unos dicen que a perseguir y detener a migrantes y otros a enfrentar a los narcos, y los más optimistas hasta para atrapar a los asaltantes de Oxxos.

El funcionario estatal informó que los elementos federales no solo vienen a instalarse en el sur de Sonora, donde está candente la violencia en Cajeme, Guaymas y Empalme, sino también tendrán presencia en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales. Aclaró que en Sonora el crecimiento de la Guardia Nacional será evolutivo y advirtió que no vendrá a solucionar todos los problemas

Anaya Cooley indicó que la Coordinación Regional 1 está integrada por Cajeme, Guaymas y Navojoa con 450 elementos, de los cuales 220 estarán en el Valle del yaqui, 115 en la zona del Mayo, y 115 en la zona Guaymas- Empalme.

En la Zona 2, integrada por Hermosillo, Moctezuma y Ures, 150 elementos estarán destacados en Hermosillo; en tanto que en la Zona 3 que comprenden la región de Nogales y Caborca tendrán 450 elementos, al igual que la Región 4 de San Luis Río Colorado.

En su comparecencia por más de tres horas ante los legisladores, e titular de la secretaría de Seguridad Pública presentó las acciones estratégicas de la dependencia a su cargo y destacó que Sonora se encuentra en la quinta posición de los estados con menor índice delictivo y en el primer lugar entre las entidades fronterizas. 

Anaya Cooley hizo una amplia y detallada exposición de las acciones que realiza el gobierno de Claudia Pavlovich para hacerle frente a la inseguridad, detalló sin maquillar cifras los índices de homicidios, delitos patrimoniales, violencia intrafamiliar, secuestros, etc., y los programas para inculcar la cultura de la participación ciudadana en los programas de prevención del delito.

Desde luego que el titular de Seguridad aprovechó la oportunidad ante los diputados para “pasar la charola”, al exhortarlos a que se solidaricen, y en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2020 etiqueten recursos suficientes para el ramo de la seguridad pública. 

RELINCHA EL POTRILLO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

A la sesión extraordinaria de este lunes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, también fue invitado a comparecer el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, quien si sudó ni se despeinó al ser cuestionado por el retraso en el proceso de renovación del inservible Instituto Sonorense de Transparencia Informativa (ISTAI).

Más que meterlo en problemas con la comparecencia, al Potrillo Pompa Corella casi le da las gracias a los diputados por tener esa marquesina para recibir los reflectores con un tema donde clavó banderillas y les hizo una faena a los críticos al aclarar que para el nombramiento de los nuevos integrantes del ISTAI solo espera que el gobierno estatal sea notificado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el relevo de los comisionados.

Como buen abogado el Potrillo Poma Corella aclaró en su comparecencia ante el Pleno Legislativo que no se trata de que el gobierno estatal utilice este argumento de la no notificación de la SCJN para zafarse de lanzar la convocatoria, sino que de hacerlo en este momento caerían en desacato.

Pompa Corella indicó que en diciembre de 2018, cuando se venció el término de los tres comisionados del ISTAI, el asunto estaba subyúdice porque en esos momentos se encontraba en proceso la resolución, y negó que los actuales comisionados sean “carnales” de la administración estatal como señalan algunos diputados de oposición.

“Lejos de quienes hacen ver que hay comisionados carnales, estamos ante un órgano que está calificando la transparencia. Los comisionados entraron el 12 de diciembre de 2012, no entraron en esta administración; estamos en espera de recibir la notificación para darle curso y cumplimentar la resolución, ya que no podemos emitir la convocatoria si no tenemos el alcance de lo que resolvió la Corte”, expresó.

Y en efecto, los comisionados del ISTAI fueron designados en el pasado sexenio de Padrés, por lo que traen tatuado su nombre en frente y espalda, y por lo tanto, los más interesados en que se vayan los inservibles comisionados pro panistas son los del Palacio de Gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios