PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Evita Claudia integrar bloque opositor a López Obrador

Luego que varios gobernadores del PAN, MC y PRD se rebelaron contra su posible subordinación a las decisiones de los “Superdelegados” estatales y al mando militar de la Guardia Nacional anunciados por López Obrador, la gobernadora Claudia Pavlovich eligió el camino de la prudencia, sin regatear el nuevo esquema de gobierno siempre y cuando sea legal, y en lugar de hacer bloques opositores esperará la interlocución de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mandatarios como el del MC de Jalisco Enrique Alfaro, el panista de Chihuahua Javier Corral y el gobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, y una docena más de gobernantes opositores, rechazaron a los Superdelegados, porque consideran que vulneran la autonomía de los estados, así como están en contra de supeditar el mecanismo de coordinación en seguridad pública a la figura de los denominados “coordinadores estatales” o Virreyes de López Obrador.

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral advirtió que los Superdelegados creados por una voluntad caprichosa de López Obrador, buscan crear bases de apoyo popular para los siguientes años con fines electorales para convertirse en potenciales “Supercandidatos” en las próximas elecciones estatales.

Aunado a lo anterior, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortéz y del PRI, Claudia Ruiz Massieu (a quienes se sumaron el MC y PRD) amenazaron con interponer recursos de inconstitucionalidad para frenar la figura de los Superdelegados aprobada por el Congreso de la Unión, que pretenden asumir tareas de los gobernadores generando conflictos, descoordinación y violaría el pacto federal, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, les respondió que “no será rehén de nadie y no se dejará chantajear” porque su único amo es el pueblo que lo eligió y el mandato que le dio es acabar con la corrupción.

López Obrador defendió la nueva figura de los delegados de Programas para el Desarrollo de los Estados, quienes administrarán los recursos federales en materia de política social.

Al respecto, la gobernadora Claudia Pavlovich guardó distancia del bloque opositor, y le apuesta a la buena relación que ha entablado con los próximos secretarios federales y con López Obrador, a quien en su pasada visita a Palacio de Gobierno le dio un espaldarazo a la designación de Jorge Taddei Bringas como Coordinador de Programas para el Desarrollo, al considerar que fue una acertada decisión, pero en otra entrevista dijo que aceptará el esquema de delegados planteado por el Presidente Electo considerando necesario que se atienda a la población, se respete el estado de derecho y que lleguen los recursos.

Bajo ese entorno informativo y político, el Consejero Jurídico del Gobierno de Sonora, Iván Jaime Archundia, consideró que la gobernadora Pavlovich esperara la interlocución de la Conago sobre la operación de los Superdelegados estatales, pero advirtió que esperan que esos representantes de López Obrador desarrollen una función equitativa e imparcial, apegada a los principios rectores de la función pública.

“Que no sea su función de delegado político, lamentaríamos eso, y su operación no sea más allá de la función administrativa”, dijo Iván Jaime.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el asesor jurídico estatal dijo que espera que el Superdelegado no se excederá en sus atribuciones y facultades, y no entre a la competencia política con los estados, municipios, organismos públicos o los otros poderes, porque afectaría el sano equilibrio.

Advirtió que si el Superdelegado se excede en sus facultades constitucionales, se acudiría a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para evitar excesos, o bien ante el mismo Presidente de la República, y si no escucha el gobierno federal, el último recurso sería interponer recursos legales.

GOBERNADORA PRUDENTE ANTE EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL

Hay que destacar que la gobernadora Pavlovich ha tenido una actitud madura y prudente ante los anuncios del nuevo gobierno de López Obrador en cuanto a los Superdelegados y la Guardia Nacional, para evitar errores de pasados gobiernos estatales que se rebelaron contra la federación afectando a la entidad.

Recordamos el enfrentamiento que sostuvo en la mitad de su mandato Eduardo Bours con Felipe Calderón, llegando al grado de solicitar la expulsión de varios delegados federales por considerar que se excedían en sus atribuciones, siendo la gota que derramó el vaso el incendio de la Guardería ABC, donde el mandatario estatal se enfrentó con la Secretaría de Gobernación, PGR, IMSS y hasta con el Presidente de la República, generando inestabilidad política en la entidad en el último tramo, siendo la diferencia con el trato respetuoso con Vicente Fox notándose en el boom en inversión federal.

La maldición del segundo tramo de gobierno se repitió con Guillermo Padrés, quien en el tercer año se distanció de Felipe Calderón por la elección del candidato presidencial panista, y después el cananense fue “congelado” en el gobierno de Peña Nieto, quien en tres años visitó solo en dos ocasiones Sonora en represalia al boquear Padrés su campaña presidencial en el sur de Sonora y por estar candente la violación de amparos por parte del gobierno estatal por la construcción del acueducto de El Novillo.

De igual forma, Padrés Elías se enfrentó a la federación al destaparse el escándalo de la Presa en el Rancho Pozo Nuevo de Padrés, exigiendo el gobernador la salida de los delegados de Conagua, Profepa y Semarnat por hacer pública la ilegal construcción de la mega presa en la región del Río Bacanuchi.

Con la actual administración de Claudia Pavlovich, no hubo ruptura con Peña Nieto sino coordinación con su gobierno recibiendo apoyo total a sus gestiones, pero la gobernadora en varias ocasiones golpeó la mesa para ser atendida, como fue el caso ante la PGR cuando le exigió a la fiscal agilizar el proceso penal contra Padrés, y cuando demandó a la SCT modernizar la Cuatro Carriles y a la CFE mantener y aumentar subsidios a los usuarios y tarifas justas para todas las regiones.

Al anunciarse el nuevo gabinete federal de López Obrador, la gobernadora Pavlovich se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con el Presidente Electo a quien le presentó los 25 proyectos prioritarios para Sonora, y ha recibido respaldos en reuniones con la titular de Segob Olga Sánchez Cordero, y casi la totalidad de los próximos funcionarios federales, en especial con Víctor Villalobos, titular de Sagarpa, dependencia que se instalará en Ciudad Obregón, siendo una gran deferencia para nuestra entidad y una muestra de que la coordinación institucional va por buen camino, y no puede echarse por la borda por calenturas políticas o por intereses partidistas, pero el nuevo gobierno federal no deberá de confundir el respeto y la tolerancia de la gobernadora Pavlovich, con una sumisión y dejadez ante la intolerancia.

CLAUDIA Y BELTRONES IMPERTERRITOS E INEXPUGNABLES ANTE ATAQUES

EN OTROS TEMAS, el Consejero Jurídico estatal dijo que las publicaciones sobre la “Operación Safiro” están manipuladas para golpear al gobierno estatal y a Manlio Fabio Beltrones, con una serie de suposiciones y mezcolanzas que no tienen ni pies ni cabeza, y mucha de la investigación periodística no es consistente.

Señaló que en ninguna parte del proceso que se sigue en Chihuahua, se habla de que Sonora tenga que ver en esos desvíos de recursos públicos. Nunca mencionan a Sonora, se habla de Chihuahua y en lo general de otros estados, dijo, y que además no resiste en mínimo análisis legal porque tiene muchas inconsistencias por lo que no llegará a nada.

Iván Jaime Archundia destacó que la gobernadora Pavlovich a pesar de los ataques sin sustento ella se mantiene inexpugnable (no se vence a pesar de los ataques), mientras que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sigue también impertérrito (no se mueve ante los vientos por más fuertes que sean).

De la resolución judicial que concede la libertad bajo fianza al ex gobernador Guillermo Padrés, el consejero jurídico estatal consideró que primero tiene que cubrir el requisito de pagar los 140 millones de pesos que le exigen de garantía, y que seguirá sujeto a proceso por lo que no queda absuelto, con la posibilidad de que responda también en Sonora donde la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas las investigaciones contra el ex mandatario panista y sus ex colaboradores.

De la fianza de 140 millones de pesos y el aseguramiento de los bienes de Padrés por parte de la Fiscalía Estatal, Jaime Archundia dijo que no todas las propiedades del ex gobernador fueron aseguradas, por lo que tiene bienes de los cuales disponer.

Reiteró que Padrés no fue exculpado, la resolución no dice que es inocente, sigue bajo proceso, solo cambia su situación legal, y en el caso de Sonora advirtió que siguen causas abiertas pendientes de solventarse.

CUMPLE CLAUDIA CON INICIO DE DESALADORA EN EMPALME

En un día y hecho histórico, la gobernadora Claudia Pavlovich puso en marcha los trabajos de construcción de la primera Planta Desaladora de uso público en Sonora en la región de Guaymas-Empalme.

En gira de trabajo por Guaymas y Empalme, donde la mandataria sonorense entregó obras de vivienda y pavimentación, dio el banderazo de construcción de la Desaladora en las Playas de El Cochórit que dará una solución integral al desabasto de agua potable a 225 mil ciudadanos de esa región.

La desaladora de Empalme tendrá una inversión de 738 millones de pesos y suministrará 200 litros por segundo de agua para consumo humano.

La gobernadora Pavlovich consideró que no fue fácil poner la primera piedra para iniciar esa Planta Desaladora en El Cochórit por los diversos trámites y los recursos financieros, además de la licitación que fue transparente a través de un Consejo Ciudadano para cada una de sus etapas. (g_navarro_ruiz @hotmail.com

Comentarios