Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Evita Isssteson nuevo desfalco financiero

El en enero de este año el Isssteson se salvó del desfalco financiero al avalar la SCJN que se pagaran las pensiones con el sueldo real cotizado, y ahora la vuelve a hacer al resolver en tribunales la improcedencia de demandas que sumarían egresos por las de mil 100 millones de pesos.

La resolución que por unanimidad emitieron los magistrados federales que integran el Pleno del Quinto Circuito evita un nuevo riesgo financiero para la Institución, al resolver que no se paguen a pensionados y jubilados la devolución de los descuentos por concepto de servicio médico, ni las aportaciones patronales al fondo de vivienda.

En lo que respecta a los descuentos por servicio médico los magistrados resolvieron que los amparos sobre ese concepto ya prescribieron, y en el caso del fondo para vivienda las aportaciones patronales estaban destinados exclusivamente para otorgar créditos a trabajadores y jubilados por lo que se consideró improcedente esa demanda.

Por lo anterior, el director general del Isssteson Pedro Angel Contreras López, anda más feliz que un chilango en el Samborn’s, al evitar desembolsar millonarios recursos en la nivelación de pensiones y en demandas de devolución del fondo de servicio médico y de vivienda.

Desde luego que los demandantes y sus representantes legales tienen derecho de acudir a otras instancias legales superiores para luchar por recuperar lo que consideran sus recursos del fondo del servicio médico y de vivienda, pero tal parece que de este golpe legal ya no se levantan ni yendo a bailar a Chalma, ni fumando sapo.

Ahora ya con las finanzas sanas por estos triunfos legales que significarían sangrías financieras, así como el aumento en el pago de cuotas a la Unison, más las aportaciones extraordinarias autorizadas (creo que por casi mil millones de pesos este año de subsidio) por la gobernadora Claudia Pavlovich, el Isssteson no tiene pretexto para garantizar el surtido de medicamentos, y para ofrecer un servicio de calidad y calidez en el servicio médico y prestaciones sociales a sus miles de derechohabientes.

VUELVEN A CHAMAQUEAR A LA BANCADA DE MORENA

La chiquillada legislativa en el Congreso del Estado se la volvió a hacer a la bancada de Morena al volver a ganarles la presidencia del Poder Legislativo.

A los diputados de Morena le crecieron los enanos en meses pasados al imponer la chiquillada del PRI,PAN, PT, PES, PVEM, Panal y MC al diputado verde Luis Mario Rivera Aguilar, como presidente de la Diputación Permanente.

Los vagos de la chiquillada legislativa aplacaron la ira de la bancada de Morena al pactar que en septiembre le tocaría a ellos la presidencia, y lo cumplieron al ungir por mayoría del pleno al morenista rebelde Luis Armando Colosio Muñoz, siendo que los prietos morenos pretendían imponer al diputado Martín Matrecitos.

El diputado y coordinador del PAN en el Congreso, Gildardo Real Ramírez, reconoció que había un acuerdo con Morena para otorgarle la presidencia en septiembre, pero que el diputado Colosio Muñoz cabildeó con las bancadas de la chiquillada hasta convencerlas para otorgarle la presidencia del Legislativo. “Morena no es mayoría, nosotros somos la mayoría”, dijo el Gil en referencia a la chiquillada legislativa que tomó por asalto al Legislativo.

Ahora, dice el diputado Gildardo Real que le ofrecieron a Morena la presidencia por Septiembre con Colosio y en Octubre con Matrecitos, pero que los morenos están con su berrinche y no quieren nada.

Según la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, los bancadas minoritarias no respetaron el acuerdo de designar a uno de Morena en la presidencia en Septiembre, rechazando que Colosio sea morenista porque asegura que ya fue expulsado de la bancada.

Por lo anterior, se ratifica lo que todo mundo sabe desde hace meses: que la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada en el pasado proceso electoral por Morena, PT y PES ya pasó a la historia en Sonora al sumarse petistas y del partido evangélico a la engallada chiquillada.

HARAN ALIANZA JAVIER GANDARA Y EL BORREGO GANDARA

Si bien hace unas semanas el ex candidato panista a la gubernatura Javier Gándara Magaña, dejó entrever a unos colegas que en el proceso electoral del 2021 podrían hacer alianza con su primo hermano Ernesto Gándara Camou, el ex coordinador de campaña del PAN Gildardo Real Ramírez, ratificó la posibilidad de esa alianza familiar.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el diputado Real Ramírez, informó que Javier Gándara Magaña no aparecerá en la boleta electoral del 2021 como candidato a gobernador ni a la alcaldía de Hermosillo, y que su intención era apoyar en las aspiraciones políticas de su primo Ernesto “Borrego” Gándara.

A los colegas en Guaymas, el empresario harinero y automotriz presumió que apareció muy arriba en una encuesta de preferencias electorales como posible candidato del PAN a la gubernatura al sumar un 24 por ciento de respaldo.

Javier Gándara dijo en esa ocasión en Guaymas que ese 24 por ciento obtenido (en el sondeo de Massive Caller) sentado sin hacer campaña ni promocionarse, al igual que el 30 por ciento obtenido por el Borrego en ese mismo sondeo en las filas del PRI, refleja que el apellido Gándara pesa, por lo que soltó: “¿Se imaginan si nos unimos?”.

Para que no queden dudas, quien fue su coordinador de campaña del PAN por la gubernatura y su secretario en la alcaldía de Hermosillo, Gildardo Real Ramírez, asegura que los primos Gándara sumarán fuerzas por la gubernatura en el 2021.

SIGUE CLAUDIA EN EL RANKING DE MEJORES GOBERNADORES

En días pasados la prestigiada revista nacional especializada en finanzas “Aregional”, publicó un informe sobre el Indice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de las Entidades Federativas 2019, destacando el avance de Sonora en materia de transparencia al pasar del lugar 28 al lugar 3 en este año.

Este año con el gobierno de Claudia Pavlovich, Sonora se colocó como la tercera entidad más transparente a nivel nacional con 95.48 puntos, quedando solo por debajo del Estado de México y de Querétaro.

En la información de esa publicación especializada, se destaca que Sonora se ubica ahora en los primeros lugares por la activación de portales de información fiscal con una visión ciudadana, y por ser de los pocos estados en contar con un sitio web para la publicación y seguimiento de adquisiciones y adjudicaciones de obra pública.

Por esa transparencia y rendición de cuentas, el gobierno de Claudia Pavlovich ha logrado en dos años consecutivos el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia, y la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública ha colocado a nuestra entidad en los primeros lugares con los menores observaciones en sus cuentas públicas.

Por lo anterior, no sorprende que en un sondeo de la empresa de consultoría Campañas y Elecciones “C&E” y de Varela y Asociados, la gobernadora Claudia Pavlovich aparezca en el tercer lugar del Ranking de mejores gobernadores del País por su buen desempeño, popularidad, comunicación y utilizar las redes sociales. 

Esos sondeos favorables motivan a la gobernadora Pavlovich a seguir trabajando por los sonorenses con los pies en la tierra, por ello la vimos este miércoles entregando apoyos a pescadores de El Paredoncito en el municipio de Benito Juárez, y el martes entregando obras y apoyos educativos en municipios tan lejanos y antes tan abandonados como El Quiriego y Rosario Tesopaco. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios