PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El ex alcalde cajemense Ricardo Bours Castelo convocó a los agricultores sonorenses a no ser agachones ni conformistas, y encabezar la lucha para exigirle al gobierno federal los apoyos que necesitan para el campo.

En una video entrevista que circuló en redes sociales, el empresario cajemense y aspirante a la gubernatura de Sonora exhortó a los sonorenses a seguir siendo entrones, porque “parece que estamos agachándonos, ya que nos conformamos con lo que nos da el gobierno”.

Consideró que parece que los ciudadanos le pedimos favores al gobierno, pero que “ni madres, al gobierno se le exigen cosas, y ya no podemos ser dejados, ya estuvo suave de ser dejados”.

El aspirante a candidato independiente al Gobierno de Sonora en el 2021, recordó en el video que Sonora es Cuna de la Revolución Mexicana y tierra de generales, por lo que lamentó el caso de los agricultores sonorenses que están a la espera de lo que hagan otras entidades como Sinaloa en sus gestiones con López Obrador para evitar los recortes al campo en el 2020, cuando los de Sonora como nuestros antepasados en la Revolución son los que tienen que encabezar la lucha.

“Ahorita estaba en Navojoa, y estaban platicando la problemática que tienen con el maíz y estábamos en un salón de un restaurant que se llama “El General”, porque ahí fueron las oficinas del general Alvaro Obregón, y me decían fíjate Ricardo, estamos esperando que los de Sinaloa vayan a ver como los atiende López Obrador, y dije, ah caray, valiendo madre, si Sinaloa no dio generales a la Revolución, los generales importantes eran de Sonora”, dijo, y agregó:

“Qué dijera el General Obregón que estamos esperando lo que hacen los de Sinaloa en lugar de encabezar nosotros la lucha, nos estamos quedando atrás en la lucha, y si fuera la Revolución ahorita todos con ese espíritu de lucha ir a la cabeza y encabezar los movimientos sociales que se generaron aquí en Sonora. Estamos aquí en la Cuna de la Revolución”, señaló.

El reconocido como líder en el sur de Sonora del grupo político conocido como “Yaqui Power”, Bours Castelo, dijo que está acostumbrado a exigirle al gobierno, y que esperaba que le exijan las cosas, y que si no cumple que le griten, se la mienten y le recuerden que hizo un compromiso con todos para poder salir adelante.

A principios del año los agrotitanes del sur de Sonora, realizaron varias manifestaciones con tractores tomando las calles, e incluso llegaron a los límites con Sinaloa, para protestar por los anunciados recortes al presupuesto a la producción agropecuaria para el próximo año, sin ser escuchados por el gobierno federal.

Ante lo alarmante del recorte que estiman del 20 al 28 por ciento al campo en el paquete económico federal del 2020 enviado por Hacienda al Congreso de la Unión que pone en riesgo la rentabilidad de los cultivos, representantes de productores agrícolas de todo el País se reunieron en la Ciudad de México con el titular de Sader Víctor Villalobos y el asesor presidencial Alfonso Romo, para gestionar una audiencia con López Obrador para que escuchara sus demandas, la cual nunca se concretó, e incluso en una mañanera el Presidente les advirtió que se ahorren las protestas porque los recortes al campo no serán modificados.

Trascendió en los medios que los funcionarios federales les indicaron a los agrotitantes del País  que el presupuesto para el campo tenía como prioridad los programas sociales, por lo que  no podría dar atención a lo relacionado con las actividades productivas.

Según vemos, a ese desprecio a los productores agropecuarios por parte del gobierno federal es al que hace referencia Ricardo Bours Castelo, sin que hubiera una reacción de los agrotitanes del País para exigir ser escuchados, pero sobre todo el silencio de los productores de Sonora por los cuales parece que no corre la sangre revolucionaria sino la de los agachados y conformistas.

 Veremos si el “Ya Basta” del líder del Yaqui Power enciende la sangre de los agrotitanes para exigir los apoyos federales a la comercialización de sus cosechas, y en un destello de dignidad podrían rechazar la instalación de las oficinas centrales de la Sader en el Valle del Yaqui.

ATIENDE CLAUDIA A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

 Por desgracia se registró una persona muerta ahogada en el Río San Miguel a pesar de las medidas preventivas aplicadas para enfrentar las intensas lluvias que azotaron Sonora.

También las inusuales y copiosas lluvias de Huracán Lorena dejaron graves daños en carreteras alternas y en comunidades rurales, razón por la cual la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó a la federación decretar a Sonora en Estado de Emergencia para que lleguen apoyos a las comunidades y familias afectadas.

Para conocer y atender de manera directa los estragos dejados por las pasadas precipitaciones pluviales del primer frente frío, la gobernadora Pavlovich acompañada de la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, visitaron a los vecinos del Ejido El Buey, donde entregaron apoyos a las familias damnificadas.

Además de ayudar con la entrega de láminas galvanizadas, y poner en marcha trabajos de fumigación, descacharre y limpieza con maquinaria, la gobernadora Pavlovich recorrió la zona para definir las acciones prioritarias a realizar, como limpieza de los patios por parte de personal de Protección Civil.

La mandataria estatal resaltó que, con la Declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, por las lluvias de la tormenta tropical “Lorena”, se podrá acceder a más tardar el sábado a los recursos del Fonden, que se suman a las acciones de fumigación y vacunación realizadas por la Secretaría de Salud, para atender las necesidades básicas de la población en estas zonas.

Dentro de la agenda de trabajo de la mandataria estatal de este jueves, presidió la conmemoración del Día Mundial del Turismo, presentando la nueva aplicación digital Visit Sonora.

Durante el evento donde fue acompañada por el Coordinador de Fomento al Turismo Luis Núñez Noriega, la mandataria sonorense entregó también reconocimientos a capacitadores del programa Sonora Con Actitud.

Luis Núñez Noriega, destacó que, con la nueva aplicación digital, los turistas tendrán la oportunidad de conocer de una forma moderna y ágil, toda la información relacionada a la actividad y destinos turísticos en la región.

DESIGNAN A MADERO TITULAR DEL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTISTA

El gremio de periodistas está de fiesta y nos unimos a esa celebración porque nuestro apreciable colega y amigo Eugenio “Chino” Madero, fue designado por el titular del Codeson Genaro Enríquez y con el aval de la gobernadora Pavlovich, como presidente del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

El colega Chino Madero tiene una amplia trayectoria como cronista deportivo, y en años recientes fue director del Instituto Municipal del Deporte en Hermosillo, por lo cual tiene el también Licenciado en Administración de Empresas tiene una amplia capacidad para dirigir el Salón de la Fama del Deportista Sonorense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios