PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

En la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich golpeó la mesa para que todas las instituciones, sobre todo la Guardia Nacional, asuman las responsabilidades que les corresponden para frenar la inseguridad que inició galopante el nuevo año en la entidad.

La mandataria sonorense solicitó en la Mesa de Seguridad replantear la estrategia de ese programa para reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno porque es obvio que algo está fallando al registrar cuando menos un ejecutado por día en Hermosillo, Cajeme y Guaymas.

“Yo sí quiero solicitar, quiero que sea un acuerdo de la mesa, mayor presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, para inhibir la comisión de delitos en el Estado”, dijo la gobernadora.

En esas acciones contra la inseguridad la gobernadora Pavlovich no se lava las manos sino que reconoce su responsabilidad para frenar la violencia y delincuencia en la entidad, y exige que por igual todas las instituciones se pongan las pilas porque está visto que las autoridades ya fueron rebasados por el crimen organizado al ocupar Sonora el cuarto lugar nacional en inseguridad según lo señala la Coparmex.

“Yo como gobernadora asumo la responsabilidad que me corresponde, y quiero que todos los que estamos aquí en la Mesa (de Seguridad) asumamos la responsabilidad que cada uno tiene”, dijo la mandataria.

A una semana de la llegada del Presidente López Obrador a Sonora para reunirse una vez más con la familia LeBaron para informar de los avances en la investigación de la masacre de mormones en Bavispe, las autoridades de los tres niveles se tienen que poner las pilas para que la entidad presente una nueva cara libre de violencia.

Para acabarla de amolar, además de estar Sonora en el cuarto lugar nacional en inseguridad también está entre las cinco entidades del país con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

La secretaría de Gobernación informó que Sonora ocupa el cuarto lugar en el índice de fosas clandestinas con 90 sitios encontrados con 143 cuerpos exhumados en el 2019.

La organización civil Madres Buscadoras denunció que en Sonora se ha incrementado el número de mujeres “levantadas” y “desaparecidas” sobre todo jóvenes en Cajeme y Hermosillo, recordando que a finales de Diciembre en Hermosillo fueron levantadas tres féminas que después fueron encontradas muertas en la colonia Palo Verde.

Para ampliar el récord en feminicidios, en Hermosillo fue localizada este miércoles una mujer sin vida adentro de una camioneta con placas de Estados Unidos que estaba estacionada en un céntrico fraccionamiento.

En este mundo al revés de la seguridad en Sonora, los alcaldes de los municipios más violentos en lugar de ponerse las pilas para combatir la inseguridad presumen de ser zonas seguras como es el caso de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, quien declara estar orgullosa de la seguridad siendo que en la primera semana del nuevo año ha registrado tres ejecuciones y un ataque armado contra un oficial de policía, mientras que en Cajeme, desde hace un mes está ausente el secretario de Seguridad Pública Municipal Jorge Manuel Solís Casanova, en lo que representa un fracaso en el programa de militarizar y limpiar las corporaciones policiacas municipales por parte del secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.

Para el secretario de Seguridad Pública estatal David Anaya Cooley el reto para este año es bajar los homicidios dolosos relacionados con el narco y los delitos patrimoniales, reforzando las acciones operativas en toda la entidad, pero advierte que solo con el trabajo conjunto de las instituciones se frenará la ola de violencia.

“Esta ola de violencia hay que detenerla con un trabajo conjunto, con todas las instituciones y corporaciones, debido a que está muy focalizado que el homicidio doloso está muy relacionado con el narcomenudeo, a los grupos delincuenciales, y en ello se debe de establecerla estrategia judicial para ir desarticulando y desactivando a estos generadores de violencia”, declaró Anaya Cooley.

Para el próximo fin de semana está agendada la visita de López Obrador a Bavispe para reunirse con la familia LeBaron, donde estará presente el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño por primera vez desde que ocurrió la masacre de mormones esperando que no venga con las manos vacías para frenar la ola de violencia que azota Sonora.

DARA CLAUDIA BANDERAZO DE ARRANQUE AL CRUCERO

Por Puerto Peñasco andará este jueves la gobernadora Claudia Pavlovich para dar el banderazo de arranque del primer Crucero que zarpará de este puerto con rumbo a Topolobampo, Mazatlán, Los Cabos, La Paz, Santa Rosalía, Loreto y Guaymas.

El buque Astoria recorrerá los “Tesoros del Mar de Cortés” cargado de 500 turistas y 200 tripulantes por más de una semana de viaje que terminará el día 20 de este mes, para reiniciar el próximo día 29 de enero una nueva travesía por el Mar de Cortés para convertirse en un nuevo atractivo turístico de Sonora.

NO SE CANCELAN LAS FIESTAS DEL PITIC

Por las redes sociales se hizo una propuesta para que se cancelaran las Fiestas del Pitic a fin de invertir ese gasto en pavimentar las calles, lo cual fue rechazado por la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas.

La alcaldesa dijo que el presupuesto asignado a las Fiestas del Pitic no ayudaría siquiera a pavimentar una sola calle, y señaló que esas propuestas están alentadas por troles en redes sociales y no por ciudadanos con rostro y apellido que vivan en Hermosillo.

Lo cierto es que los 12 millones de pesos que se gastan en los tradicionales festejos del Pitic solo servirían para tapar algunos baches, pero no son la solución al grave problema que enfrenta la capital sonorense, por lo que hay que buscar soluciones de fondo y no solo parches a la pavimentación eliminando el fandango en el que los capitalinos de manera gratuita pueden divertirse con grupos musicales y artistas de fama internacional.

Y si van a suprimir festejos o programas de esparcimiento en Hermosillo para invertirlos en pavimentación, entonces que el próximo año también eliminen la instalación de la pista de hielo, la degustación de la “Rosca más grande del Mundo” en la Plaza, la entrega de reconocimientos a policías, los uniformes a los bomberos, y hasta “la chocolatiza” a los pepenadores.

AVALA COPARMEX APOYO PRIVADO PARA LA SEGURIDAD

El sector patronal de la zona norte de Sonora respalda la propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad de aumentar el impuesto de nómina del 2 al 3 por ciento para aplicarlo en programas de seguridad en la entidad.

El presidente de la Coparmex Zona Norte, Arturo Fernández Díaz González, consideró que la propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad, integrado por empresarios, fue presentada a destiempo para su análisis ante el Congreso del Estado, porque se necesitaba un estudio previo ya que había dudas y objeciones, y una desinformación.

“Los tiempos no daban para lograr un consenso”, dijo el dirigente patronal ante los integrantes de la Mesa Cancún.

El empresario sonorense consideró que la propuesta de aportar recursos privados para crear un Fondo para Seguridad, seguirá siendo analizado junto con especialistas para subsanar objeciones, sobre todo evitar que esos recursos frescos sean canalizados a combatir la inseguridad y que no se metan a la “licuadora presupuestal”.

Para el dirigente empresarial Arturo Fernández existe consenso en la iniciativa privada sonorense para aportar recursos y de meter mano en sus bolsillos para reforzar la seguridad en Sonora. “Hay que buscar el cómo sí”, dijo el dirigente patronal, quien además advirtió que no buscará puestos de elección popular. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios