PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Exige Staus a Unison mantener aulas semi vacías

Como cada inicio de año los sindicatos de la Universidad de Sonora inician los jaloneos para las revisiones salariales y de prestaciones, destacando esta vez que el Staus bajó sus pretensiones de alza salarial al proponer un 10 por ciento de aumento, pero donde estará el agarrón es en su exigencia de que la Unison mantenga grupitos menores de 15 alumnos para garantizar el trabajo a los maestros.

Será hasta la próxima semana cuando el Staus haga oficial el pliego petitorio, donde incluye una demanda del 10 por ciento al personal docente y que se mantengan abiertos todos los grupos, incluidos los que tengan menos de 15 alumnos.

El recién electo líder del Staus, Sergio Barraza Félix, famoso por estallar huelgas en la Alma Mater al liderar en el pasado al sindicato académico, ilustró que en Ciencias Biológicas se canceló el cierre por la presión estudiantil, pero que el problema persiste en otras carreras donde hay poca demanda.

El cierre de carreras por parte de la administración universitaria donde hay poca demanda y en las cuales asisten menos de 15 estudiantes, ha afectado de 25 a 30 maestros de horas sueltas que se han quedado sin trabajo o con una carga mínima de clases, según lo declaró Barraza Félix.

“Lo que nosotros planteamos a la autoridad universitaria es que no se cierren ninguno de los grupos que ya están abiertos, porque se plantea el cierre de grupos que tengan menos de 15 alumnos, lo cual podría significar el riesgo de entre 30 o 40 grupos”, señaló el líder sindical.

Como vemos está descabellada la exigencia del Staus de que se mantengan carreras sin estudiantes, o con una minoría para garantizar el trabajo a sus agremiados de base y de horas sueltas, aun cuando ello significa una sangría financiera a la Unison.

Por los recortes federales a los presupuestos de la Educación Superior se pone en riesgo a las universidades públicas, razón por la cual las instituciones tienen que sortear la crisis eliminando lastres financieros como las carreras sin demanda o de escasa demanda, y en ese caso está la Unison a la cual también le recortaron fondos del Conacyt.

El rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, tendrá que mantenerse fuerte y aguantar la embestida sindical, que esta vez no tiene una alta pretensión salarial pero pretende darle un golpe bajo a la Alma Mater al exigir mantener una planta de personal docente como si las aulas estuvieran llenas y la institución en el Cuerno de la Abundancia.

Y lo peor, dicen los malosos que el rector Velázquez no puede echar mano a rifar Catedral, Museo y Biblioteca, la Plaza Zubeldía o el Cerro de la Campana, como lo quiere hacer López Obrador con el avión presidencial para refinanciar al gobierno federal.

Y es obvio que ese diez por ciento de aumento salarial que demanda el Staus quedará a la mitad en atención al tope salarial federal para las universidades públicas, pero el sindicato académico se mantendrá en su postura de rebasar el tope porque pretende que la Alma Mater le cubra los descuentos que le hace el Isssteson por la nivelación o aumento de las cuotas, como fue acordado el año pasado y que será gradual hasta que paguen lo mismo que otras organizaciones.

Para la Unison el acuerdo de nivelar las cuotas patronales al Isssteson significó erogar recursos millonarios pero lo tuvo que hacer ante la amenaza del instituto de mantener bajas las pensiones a los universitarios o de plano negarles el servicio médico, por lo cual no estaría en condiciones financieras para echarse encima también las cuotas de sus trabajadores académicos, manuales y administrativos.

Así las cosas, mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes. El rector Velázquez Contreras tendrá que “echarse ese trompo a la uña” de las exigencias sindicales de los académicos, y aguantar estoico porque el Steus también exigirá el 10 por ciento de alza salarial, y que le paguen sus cuotas como derechohabientes del Isssteson, entre otras demandas más como el apoyo para pagar el seguro de gastos médicos.

Y el rector y sindicatos sin poder recurrir al Congreso del Estado para que autorice recursos financieros extraordinarios como sucedía en el pasado para evitar el estallamiento de huelga, porque la lata ya no tiene manteca.

PERSISTEN ACCIDENTES CARRETEROS DE JORNALEROS

Inicio mal el año para los jornaleros agrícolas de Sonora, al registrarse varios accidentes carreteros con saldo de más de diez muertos y más de una veintena de heridos.

Inició el año enlutando el sur de Sonora al chocar en Vícam un camión de jornaleros contra un tren de carga, muriendo ocho trabajadores del campo mientras que 35 quedaron lesionados.

En la Costa de Hermosillo el 16 de enero se registró otro percance de un transporte de jornaleros, al volcar la unidad dejando tres muertos y varios heridos.

Y este jueves en la Calle 4 Sur de la Costa de Hermosillo una camioneta cargada de jornaleros al ir con exceso de velocidad se volcó dejando a 24 personas lesionadas.

El contubernio entre los agrotitanes, líderes sindicales de jornaleros agrícolas y autoridades del transporte en esa región, hacen posible que transiten unidades de transporte sobrecargadas de pesaje, en mal estado mecánico o no aptas para prestar ese servicio y con choferes irresponsables. Mientras no haya control en esas unidades de transporte, seguirán muriendo inocentes jornaleros agrícolas.

LLEVA CLAUDIA PROGRESO A LA COLORADA

A escasos minutos de Hermosillo está el pintoresco municipio de La Colorada, de escasos pobladores que rara vez eran atendidos o visitados por el gobernador en turno, pero con la mandataria estatal Claudia Pavlovich la cosa cambió y ya es visitante frecuente para llevarles apoyos.

En esa pequeña comunidad minera, la gobernadora Pavlovich inauguró el reconstruido Parque Cultural Frontispicio del Templo de La Colorada, para impulsar la cultura y recreación.

La mandataria estatal puso en su agenda de trabajo a La Colorada este jueves, para entregar además del parque del Frontispicio de ese templo construido alrededor de 1890 en honor a la Virgen María, apoyo a estudiantes con un camión escolar, despensas, agua embotellada, rehabilitación de la red de agua, colchonetas e inauguró la Casa Comunitaria “La Colorada Vive” de la empresa minera Agronaut Gold.

Con esa gira de trabajo a La Colorada, la gobernadora siguió su intensa agenda semanal que incluyó visitar cinco municipios del gran desierto de Altar para completar la gira 359 por la entidad en lo que va de su administración para atender demandas de apoyo y mantener el contacto directo con los sonorenses, pero también al inicio de la semana presidió un evento de la Procuraduría Ambiental para entregar certificados a 25 empresas que cuidan el medio ambiente y promueven la cultura ecológica, y el martes recibió al Embajador de Alemania Peter Tempel, para fortalecer la cooperación y la inversión alemana, país al que la mandataria estatal visitó hace dos años para promover Sonora y jalar inversiones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios