PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Exigen comerciantes apoyos para enfrentar parálisis económica

Hasta los hotdogueros y demás comerciantes informales y organizados realizaron una manifestación por el centro de Hermosillo para exigir a los gobiernos estatal, municipal y federal apoyos financieros para enfrentar las pérdidas económicas por el obligado cierre de sus negocios derivado del programa de contingencia por el Coronavirus.

Una caravana de automóviles conducidos por comerciantes hicieron sonar su claxon por el centro de Hermosillo para demandar la atención de las autoridades de los tres niveles para que los apoyen con recursos financieros y hasta suspender los cobros del servicio de agua potable a sus empleados y obviamente a sus negocios.

Los comerciantes del centro proponen que los mil 300 millones de pesos que anunció la gobernadora Claudia Pavlovich para apoyar a las constructoras, sean mejor destinados a respaldar a los pequeños y medianos empresarios y hasta a los vendedores informales.

“No estamos pidiendo dinero regalado, estamos pidiendo que nos apoye con préstamos sin intereses, con pagos pequeños cuando esto se regularice, no estamos pidiendo dinero regalado” dijo uno de los comerciantes.

Por lo general los comerciantes del centro de Hermosillo viven siempre en temporada de “vacas gordas” con grandes ventas, y ni se diga de los vendedores ambulantes, quienes según declaró un hotdoguero vendía a diario 300 panes, y ahora por la Cuarentena solo alcanza a vender de 30 a 50 diarios. Las ventas normales de los dogueros de hasta 500 panes diarios ya los quisiera un comerciante formal, pero ahora en tiempos de vacas flacas se unen para golpear la mesa y exigir apoyos.

“Haiga sido como haiga sido”, el gobierno tiene que apoyar a los empresarios, comerciantes, vendedores formales e informales y ciudadanos en general, pero hasta la fecha no se ha detallado un programa de apoyo general a todos los que serán afectados por dejar sus empleos y sus negocios, porque no todos tienen constructora.

Así como la Asociación Mexicana de Bancos exhorta a los banqueros a diferir los pagos a sus clientes, el Ayuntamiento de Hermosillo que encabeza Célida López Cárdenas, y de toda la entidad, tendrá que prorrogar el pago de los servicios de agua potable y multas, entre otros beneficios para ser solidarios, así como lo anunció la gobernadora Pavlovich de hacer descuentos de hasta 50 por ciento en pago de impuestos sobre la nómina a empresas con menos de 50 empleados y prorrogar la revalidación vehicular y de las licencias de alcoholes, entre otros apoyos más.

Falta que el gobierno federal se apunte en el apoyo a los más necesitados y trabajadores en general con prórrogas en el pago del servicio de energía eléctrica, y otros beneficios además del anunciado adelanto del pago doble de la pensión a los de la tercera edad y frenar la cacería fiscal.

La dirigente moral del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, ya había propuesto apoyos a los empresarios y ciudadanos de Sonora por parte de los tres niveles de gobierno, bandera que después le arrebató el presidente del PRI estatal Ernesto de Lucas Hopkins, quien desesperado por conservar la chamba hasta se puso radical cuestionando las acciones de la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas y del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberry, al instalar dijo “en contubernio” retenes preventivos para promover el programa “Quédate en Casa”, que impulsa la gobernadora Pavlovich, por lo que ya no se entiende a quién le va, porque tira palazos de ciego como si estuviera en una piñata.

Hasta hubo en redes sociales quienes consideraron la posibilidad de que le hubieran hackeado la cuenta de Twiter al Pato de Lucas, pero en rueda de prensa siguió tirando aceite al proponer al organismo electoral que no entregara las prerrogativas a los partidos políticos, para que fueran usados esos 250 millones de pesos al programa contra el Coronavirus en Sonora, lo cual es imposible porque son partidas ya etiquetadas.

Además, es incongruente que el PRI estatal demande al Instituto Estatal Electoral que les quite sus millonarios recursos, si el partido anda con una mano adelante y otra atrás, y un ejemplo de ello es que el PRI de Hermosillo no tenía dinero para ponerle techo a su edificio, obligando a la lideresa local tricolor Iris Sánchez Chiú, a andar pasando la charola. Y si así está el PRI en la capital sonorense, imaginen cómo estará donde es oposición en Sonora, o sea en todos los municipios grandes y en un sinfín de medianos, quedándose solo con la chiquillada del Río Sonora y la sierra.

Lo mismo pasó durante el sismo pasado, cuando en plan populachero algunos partidos propusieron al INE que sus prerrogativas fueran entregadas a un fideicomiso para apoyar a los afectados por los temblores, lo cual no procedió porque ese financiamiento era para organizaciones políticas y no para beneficio social, por lo que no procedió la estrategia mediática de los partidos para tratar de cambiar el hartazgo de la gente hacia ellos.

Otra “patoechada” fue la propuesta del fugaz dirigente estatal del PRI de que el presidente López Obrador cancelara la próxima visita a Sonora, concretamente a San Luis, donde entregará apoyos en infraestructura urbana, y donde de seguro la gobernadora Pavlovich aprovechará la visita para solicitarle el envío de apoyos financieros y materiales para enfrentar la pandemia de Coronavirus, y que agilice el envío de mil 500 reactivos para las pruebas del Covid-19, más ahora que ya llegó a cinco el número de enfermos en la entidad.

Bueno es entendible que el Pato de Lucas busque ganar reflectores mediáticos con pura demagogia y politiquería barata, en estos momentos en que suenan vientos de cambio en la dirigencia estatal del PRI, siendo la carta visible para el relevo el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, diputado Rogelio Díaz Brown, quien tiene experiencia profesionales y política como legislador local, federal y alcalde de Cajeme, además de tener el amplio aval de ya saben quién.

VOLVIENDO CON EL TEMA EMPRESARIAL, en tanto que a nivel nacional el Consejo Coordinador Empresarial propuso al gobierno federal una serie de apoyos para incentivar la inversión privada para sortear las perdidas por la caída de ingresos por la Cuarentena del Coronavirus, el empresariado sonorense que lidera Arturo Fernández Díaz González, propone además que para prevenir contagios se deben de filtrar los cruces no esenciales para las personas que ingresen al país por la frontera Norte., porque como decía la alcaldesa Célida López, el problema es de las personas que vienen de Estados Unidos no de las que van para el otro lado, por lo que es absurdo que eviten cruzar a los mexicanos a Arizona.

“Hasta el momento todos los contagios presentados en Sonora están relacionados con un evento de “importación”, por lo que urge se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que esto siga sucediendo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Arizona, se tienen detectados 152 casos confirmados y dos muertes por lo que es necesario realizar acciones de prevención para frenar esta situación, tal como lo están haciendo varios países, entre ellos nuestro vecino del norte”, dice el comunicado de los organismos empresariales de la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios