Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las fallas en la operación del suministro de gas natural en Ciudad Obregón que han causado dos explosiones en las calles, son ineficiencias de la empresa que solo justifican las acciones de rechazo de la etnia yaqui en Loma de Bácum al cruce del gasoducto por sus tierras por temor a una tragedia.

En noviembre del año pasado, se registró un estallido en la tubería de gas natural en las calles 200 entre Miguel Alemán y Jalisco, en el centro de Ciudad Obregón, orillando a la Unidad Estatal de Protección Civil a suspender los trabajos de pruebas de operación de la empresa IEnova.

A tres meses de la explosión que levantó el pavimento por la fuerza del gas, en Ciudad Obregón se volvió a registrar otro estallido violento de gas natural, ahora en la Calle 200 y Argentina, obligando a que una vez más la Unidad Estatal de Protección Civil suspendiera de manera indefinida la introducción de la red de tubería de gas en esa ciudad, hasta que la empresa compruebe la calidad en materiales y en los trabajos de construcción de la red.

En los dos casos de siniestros de gas natural, se le solicitó a la empresa gasera un diagnóstico de riesgo en la introducción de la red de distribución para autorizar el permiso de construcción, pero al parecer existe contubernio con las autoridades, pues no se explica que se avale la reanudación de actividades sin garantizar la empresa la implementación de altas medidas de seguridad que eviten cualquier riesgo de posibles daños a la ciudadanía.

Desde luego que no se puede generalizar por dos explosiones que todo está mal, pues la larga red abarca hasta el Parque Industrial y en algunas colonias donde se hicieron pruebas de suministro sin problema alguno, pero los estallidos en la calle 200 comprueban que existe negligencia en la empresa, y que podría registrarse un accidente de consecuencias fatales.

Ese riesgo de una tragedia es el que argumentan la etnia yaqui de Loma de Bácum, al paralizar desde hace años la operación del gasoducto en su paso por sus tierras en el tramo 95+500 de Guaymas-El Oro, y fueron más allá al sacar la tubería y seccionarla a fin de evitar el suministro de gas hacia el sur de Sonora.

Por el amparo otorgado a la etnia de Loma de Bácum, La empresa gasera no ha podido entrar a tierras yaquis para reparar el tramo dañado, quedando sin suministro del carburante el sur de Sonora, sobre todo el Parque Industrial de Cajeme, ni la CFE en su Planta Generadora de Topolobampo la cual sigue operando con combustóleo o diésel elevando los costos de operación lo que repercute en las tarifas de luz.

Como vemos, la empresa Gas Natural está obligada a perfeccionar sus sistemas de operación a fin de evitar siniestros en las pruebas de operación que solo causan mayor desconfianza ciudadana en el uso de ese carburante, y sobre todo en la etnia Yaqui de Loma de Bácum que con esas explosiones “aisladas pero frecuentes” solo confirman sus temores de que podría haber una explosión, misma que según CFEnergía (filial de la CFE) alcanzaría un radio de afectación de hasta 1.6 kilómetros.

Dicen que las explosiones han sido durante las pruebas de hermeticidad con aire comprimido que se realiza en la tubería del gasoducto, lo cual no es justificante, por lo que están obligados a que se registren cero estallidos, ni siquiera flatulencias de sus funcionarios, o de lo contrario la empresa saldrá disparada de todo el sur de Sonora como estallido de gas natural.

RECHAZA CLAUDIA LAS FAKE NEWS Y LAS CAMPAÑAS NEGRAS

En días pasados la gobernadora Claudia Pavlovich firmó el convenio con la Fepade y con autoridades judiciales para que haya juego limpio en el proceso electoral sin mano negra de los funcionarios públicos.

Con esas acciones para tratar de garantizar el juego parejo en elecciones, también se busca recobrar la confianza ciudadana en sus gobernantes, y en los políticos y sus partidos, de los cuales entre la ciudadanía está latente el hartazgo.

Para que impere la civilidad política en el proceso electoral, la gobernadora Pavlovich exhortó a los actores políticos y a la ciudadanía en general a que prevalezcan las propuestas y los compromisos, dejando de lado las “Fake News” y las “campañas negras”.

“Hay que estar muy pendientes en las redes sociales, de las ‘fake news’ (noticias falsas), hay que constatar que realmente lo que se dice no sea algo que se invente, no sea una mentira, porque eso daña mucho”, expresó la gobernadora.

La ciudadanía en general está cansada de las “campañas negras”, dijo, por lo que espera que se lleve un proceso armonioso y benéfico para todos los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios