Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El próximo lunes 9 de marzo será recordado no como el día de las mujeres contra la violencia de género, sino como el día que explotó la rabia ciudadana contra la ola de violencia que azota el País.

Ya no es la tradicional “Marcha de las Cerolas” con las que las mujeres salían a las calles a manifestarse contra el mal gobierno. Ahora además de protestar en calles con pintas y destrozos de monumentos y en edificios públicos y privados, lo hacen en las benditas redes sociales, mismas que convirtieron en rey a López Obrador y ahora lo quieren crucificar.

Ahora esas mismas voces en redes sociales han logrado cambiar al país y van a paralizar la economía, exigen eliminar lo que no funcionó en materia de seguridad pública nacional que ha generado más de 35 mil muertos en el primer año de gobierno federal, siendo un millar de esos casos feminicidios o asesinatos de odio contra las féminas. El ¡Ya Basta!  sobrevino por los salvajes asesinatos de la niña Fátima, y de Ingrid Escamilla en el sur del País.

López Obrador ya no puede culpar de la narco violencia a los pasados gobiernos neoliberales ni a la mafia del poder, ni debe de esconder la cabeza ante el reclamo de seguridad, ni utilizar la política salinista de “ni los veo, ni los oigo”, porque la realidad le estalla en la cara, debiendo cambiar la estrategia que ha opacado la estrella política del titular de seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Las agrupaciones femeniles convocaron a un paro nacional de mujeres en todo México dentro de las conmemoraciones del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, convocatoria a la que se han sumado el sector empresarial, altos personajes de la política nacional, funcionarias públicas y empleadas del servicio público y privado y en general para condenar y exigir que se frenen los delitos sexuales contra las mujeres, entre otras demandas más para apoyar al sexo débil.

El paro nacional con el lema “El Nueve ninguna se mueve” fue convocado por colectivos feministas a nivel nacional a raíz de los recientes feminicidios que han conmocionado al País como el de Ingrid y la niña Fátima, pero sin duda es un reclamo general de la sociedad por la falta de seguridad y la ola de violencia que hace correr la sangre por las calles de todos los rincones de México con insultante impunidad y ni hay quien la frene.

“Paro nacional. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en la escuela. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando”, difunden en carteles y en redes sociales las indignadas feministas bajo la tendencia ”Un día sin Mujeres” y “Un día sin nosotras”.

A ese paro ya se había sumado la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, pero se retractó enviando un mal mensaje de desprecio a apoyar las causas a favor de las mujeres sobre todo en materia de seguridad.

Horas después de que la esposa de López Obrador había apoyado el Dia Sin Mujeres, compartió otra imagen con la leyenda ¡El nueve me mueve! Y los hashtag #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional, con la que promueve que mujeres y hombres porten un pañuelo blanco en apoyo a López Obrador y para erradicar la violencia.

En cambio, la titular de la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, apoyó las demandas de las organizaciones feministas contra los feminicidios, reconociendo la falta de eficiencia para garantizar la seguridad, y hasta se comprometió a cambiar las inercias en las instituciones.

En su cuenta de Twitter, la titular de Gobernación señaló que “Solidaria como mujer y a título personal me sumo al paro nacional del 9 de marzo “Un día sin Mujeres”.

De igual forma, la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instruyó el viernes a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y a las alcaldías a apoyar el paro nacional de Mujeres, dando las garantías necesarias para que no haya ningún tipo de represalia a las mujeres trabajadoras que decidan sumarse.

En respaldo a la estrategia de Gutiérrez Muller de evitar el paro y solo usar pañuelo blanco, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, señaló a través de redes sociales que no es momentos de pararnos ni evadir su responsabilidad, sino que es momento de redobla esfuerzos. “Todas y todos debemos de afrontar esta enorme descomposición social. Yo me uno a seguir luchando todos los días y a trabajar el día 9 con mucho amor por mi ciudad y sus familias”, tuiteó la alcaldesa capitalina.

“Desde nuestra labor tenemos que seguir pendientes de cada denuncia de maltrato a mujeres y menores de edad, niños y niñas por igual deben de ser apoyados”, apuntó en otro tuitazo.

La que no se reja y apoya con todo la indignación de las mujeres por los feminicidios y violencia general es la gobernadora Claudia Pavlovich, quien a través de redes sociales manifestó su respaldo al movimiento feminista “Un Día Sin Nosotras” que se llevará a cabo este lunes 9 de marzo.

La mandataria estatal expuso que entiende el enojo y la frustración de la población por la situación que se vive en el país y como mujer y madre de tres hijas, se suma a la convocatoria.

Pavlovich Arellano declaró que las sonorenses y servidoras públicas tienen su apoyo para unirse al movimiento, ya que lo ve como un paso para “mirar de frente y avanzar hacia la construcción del país que todos soñamos“, por lo que dispuso que en el caso del Gobierno del Estado, a las mujeres que quieran participar en esta iniciativa, no se les descuente el día de su salario.

En la pasada reunión de la Conago donde estuvo presente la gobernadora Pavlovich y López Obrador, los mandatarios estatales condenaron los feminicidios, y solicitaron al Presidente coordinar acciones para garantizar la seguridad de las mujeres, a lo cual el tabasqueño salió una vez más por la tangente al señalar que también era importante luchar contra la corrupción al igual que lo hizo en días pasados al solicitar en una mañanera que se enfocaran en la rifa del avión y no en los feminicidios lo cual hizo crecer la ira del “viejerío” como etiquetó el Jefe Diego de manera coloquial para referirse a las féminas.

En esa condena al feminicidio de los gobernadores del País en la Conago, se coincidió también en apoyar el paro nacional de mujeres del 9 de marzo al avalar la suspensión de labores de las mujeres de la burocracia en sus respectivas entidades como ya lo había autorizado en Sonora la gobernadora Pavlovich.

Por lo anterior, la burocracia femenil tendrá el día libre en Sonora y en otras entidades, lo cual significa que el próximo 9 de marzo se paralizará la actividad gubernamental en todo el país porque este paro es a nivel nacional, siendo histórico este evento, aunque hay otros hechos en este gobierno de López Obrador que han sido inéditos como las protestas ciudadanas por la falta de gasolinas en el sur del País por la guerra perdida contra los huachicoleros, y ni se diga de la protesta o demostración de power de los narcos en Sinaloa en la fallida detención de Ovidio Guzmán, más la marcha por la paz del padre Solalinde y la familia LeBarón de Cuernavaca a la Ciudad de México contra la violencia.

Estas manifestaciones contra López Obrador dejan chiquito a las movilizaciones contra Peña Nieto por el asesinato de los 49 estudiantes rurales de Ayotzinapa y mucho más a la movilizaciones campesinas por apoyos al campo.

Quien aprovechó la indignación por los feminicidios para exigir que se declare en todo el País la Alerta de Género fue la diputada del Movimiento Ciudadano María Dolores del Río Sánchez, quien en redes sociales señaló que es momento de aceptar que en México tenemos un problema tan grave que está rebasando a las instituciones encargadas de garantizar nuestra seguridad. “Exijamos #AlertadeGénero”, agregó durante su participación en el pleno del Congreso del Estado.

El escándalo se hizo mayor en redes sociales cuando subieron un video donde estando presente Alfonso Durazo Montaño, el Embajador de Estados Unidos en México. Christopher Landau, recriminó la ola de violencia en México, señalando que hasta ahora no se han tenido resultados en la lucha contra la inseguridad, y que como sociedad no se puede aceptar lo que está pasando con esas cosas atroces. “Lo importante es que hayan operaciones no solo palabras y reuniones, no puede ser solo dialogo, y nada de resultados, que haya operaciones y no solo palabras. No podemos aceptar lo que está pasando”, dijo en el video.

Aprovechando la ola de indignación ciudadana, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, señaló en twiter que “Hemos dicho hasta la saciedad:! No saben y NO pueden!!Ni idea de lo que hay que hacer! Se pueden reunir de madrugada todos los días…¿Y de qué les ha servido? Tienen que tener primero una estrategia, metas, objetivos, seguimiento, evaluación, coordinación y confianza entre ellos”, dijo el panista ex secretario de seguridad padresista.

Sobre el paro, López Obrador reconoció que hay mujeres que protestan por convicción pero que también hay oportunistas apoyados por la derecha y los conservadores para afectar a su gobierno. “Ahora los conservadores se volvieron feministas y la prensa fifí quieren enfrentarnos soterradamente, la derecha está metida en el Paro Nacional de Mujeres”, dijo.

A ese paro nacional de indignación por los feminicidios y la violencia convocado para el próximo 9 de marzo, tiene que haber una respuesta contundente de López Obrador alejado de las folklóricas declaraciones mañaneras y dichos que solo causan gracia y placer en redes sociales demeritando la imagen presidencial, por lo que en el retomar del camino y en el necesario golpe de timón a su gobierno, debe de desechar lo que no funcionó en materia de seguridad pública, debiendo entender de manera clara el mensaje de hartazgo ciudadano por la ola de violencia. El pueblo bueno y sabio ya despertó del encanto de la serpiente emplumada. Ni una menos, y ni uno más. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios