PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Faltan reparar 24 kilómetros a la 4 Carriles

Lo que era de esperarse, salió a relucir la verdad en el tema de la modernización de la carretera de Cuatro Carriles al aclararse que no son 6 kilómetros los que faltan de reparar como lo asegura López Obrador y la SCT, sino 24 kilómetros, según lo informó la diputada María Dolores Del Río Sánchez.

La legisladora y dirigente del Movimiento Ciudadano, Del Río Sánchez dijo que el retraso en la modernización carretera es en el tramo Imuris-Nogales con 24 kilómetros, y que además está en un 25 por ciento construido con asfalto y no con concreto hidráulico como era la promesa presidencial.

Otros tramos con retrasos en la construcción son el de Santa Ana, con dos o tres kilómetros en la salida a Magdalena, y en el sur de estado, entre Obregón y Guaymas, en la zona de Vícam y Bácum, hay otros tantos tramos sin concluir, informó la diputada local.

Así las cosas, el presidente López Obrador tendrá que llamar a cuentas al subsecretario de la SCT Cedric Iván Escalante Sauri y al mismo titular de la SCT Javier Jiménez Spriú, por mal informarlo y tenerlo engañado en los avances de la reconstrucción de la Cuatro Carriles en Sonora, y por hacer el “oso” a nivel nacional con declaraciones falsas como esa puntada de que solo faltaban 6 kilómetros.

“La verdad no faltan seis kilómetros, le dieron un dato equivocado al presidente, y si a eso le sumamos que faltan puentes, en el norte por lo menos contamos siete puentes que faltan de realizarse, también falta terminar el libramiento de Hermosillo, que fue inaugurado sin haberse terminado, estamos hablando de más de seis kilómetros”, declaró Del Río Sánchez.

En días pasados, la diputada emecista presentó ante la Auditoria Superior de la Federación una denuncia por posibles desvíos de recursos en la modernización de la Cuatro Carriles de Sonora, debido a que la rúa federal se está reconstruyendo con asfalto y no con concreto hidráulico, por lo que a los sonorenses le están dando “gato por liebre” y nadie sabe dónde quedaron los millonarios recursos asignados a la obra federal que sigue sin concluirse.

La gobernadora Pavlovich también ha insistido ante el titular de la SCT Jiménez Spriú y ante el mismo presidente López Obrador por la conclusión de los trabajos de modernización de la Carretera de Cuatro Carriles, pero como hemos visto solo hay promesas de terminación por parte del gobierno federal. 

En la visita de López Obrador el próximo 2 de septiembre a Sonora, es probable que ya ponga plazo final para la conclusión de los trabajos en la rúa federal, cuyos trabajos y desviaciones han ocasionado además de tardanzas en el tránsito de trasportes y automovilistas, accidentes automovilísticos que han terminado en tragedia y enlutado a familias.

DECEPCIONA A FAMILIARES DE ABC REUNION CON IMSS

La reunión realizada este jueves entre familiares de las víctimas de la Guardería ABC con autoridades del IMSS encabezada por el titular Zoé Robledo para “planchar” el próximo encuentro con López Obrador fue un fracaso al salir llorando algunos deudos con todo y abogado defensor.

El evento realizado en el Hotel Santorian de Hermosillo, donde estuvieron presentes los familiares de las 49 víctimas de la Guardería ABC y autoridades de la talla de Zoé Robledo, del delegado del IMSS Guillermo Noriega y el Superdelegado estatal Jorge Taddei, fue una decepción para un grupo numeroso de deudos al no quedar convencidos con los temas fundamentales tratados porque no se plasmaron en documentos sino que solo fueron “palabras al aire”, por lo que abandonaron la sesión.

El más inconforme fue el abogado de un numeroso grupo de familias ABC Miguel Nava Alvarado, debido a que no le permitieron hablar en esa reunión, como tampoco lo hizo el abogado de “Manos Unidas por Nuestros Niños” Gabriel Alvarado Serrano, porque la intención era un diálogo directo con los deudos y no con sus representantes legales.

La reunión previa entre IMSS y padres ABC era para “planchar” acuerdos para el encuentro de los deudos con López Obrador, pero hubo inconformidad por temas económicos, atención médica y hasta por denuncias penales y administrativas.

Para el IMSS el resultado no fue el esperado pero tampoco fue considerado un fracaso porque cuando menos planchó acuerdos con el grupo de Manos Unidas, quienes avalaron las acciones del gobierno federal en el tema de la tragedia de la Guardería ABC.

AFINAN PROXIMA REUNION SONORA-NUEVO MEXICO

Para afinar detalles de la próxima reunión de las Comisiones Sonora-Nuevo México, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con funcionarios de la administración de la gobernadora Michelle Lynn Lujan Grisham.

La mandataria estatal se reunió con Alicia Keyes, secretaria del Departamento de Desarrollo Económico; Kathy Kunkel, secretaria de Salud; Mark R. Shea, secretario de Seguridad y sus homólogos sonorenses, quienes trabajan en el desarrollo de una agenda en conjunto para la Reunión Plenaria los próximos días 6 y 7 de diciembre.

Como vemos, la gobernadora Pavlovich es partidaria de construir puentes en lugar de muros con Estados Unidos, al mantener los acuerdos con gobiernos como el de Arizona con quien mantiene la Megarregión económica, y fortalece las relaciones con Nuevo México y hasta con California para abrir mercados a los productos sonorenses y atraer inversiones.

En la agenda de trabajo de la mandataria estatal de este jueves, se destaca un esfuerzo más de su administración por fortalecer el sistema educativo en este nuevo ciclo escolar, al visitar Santa Cruz, Naco, Fronteras y Cumpas, donde entregó transporte escolar, apoyos al deporte, vivienda y becas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios