Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Fiscalía estatal hace justicia a Castro Luque

A casi siete años del asesinato del diputado electo priísta Eduardo Castro Luque, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, logró detener en Jalisco al autor intelectual de ese crimen Manuel Alberto Fernández Félix, con lo cual le hace justicia a la víctima y a sus familiares, y además con hechos ratifica su compromiso por combatir la impunidad.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ratifica y hace público el compromiso de procurar justicia a las víctimas indirectas y a la ciudadanía sonorense, sin permitir la impunidad, por lo que a dónde vayan los alcanzará el brazo de la justicia para que afronten legalmente el proceso judicial como lo mandata la Constitución, apegado a la Ley”, señaló la fiscalía estatal.

Desde los tiempos en la procuraduría estatal de Carlos Navarro Sugich, todas las sospechas y líneas de investigación apuntaban a Manuel Alberto Fernández Félix, quien era el diputado suplente y principal beneficiario con el asesinato del legislador electo.

Después del asesinato del diputado Castro Luque, el entonces procurador Navarro Sugich sorprendió con la detención inmediata de cinco de los participantes en el asesinato del diputado cajemense, faltando el autor intelectual.

Con gran sangre fría Manuel Alberto Fernández, estuvo en el funeral de Castro Luque, haciendo guardia de honor ante el féretro y dio el pésame a la familia, incluso dicen que anduvo muy quitado de la pena en Hermosillo para tramitar asuntos de su carrera universitaria, por lo que nadie creyó que era un asesino o capaz de mandar matar al diputado y empresario de la comunicación.

Recuerdo que una colega amiga de Fernández Félix me comentó que en charla en corto le cuestionó sobre los rumores que lo ubicaban como el autor intelectual, pero el entonces diputado local suplente rechazó de manera tajante su participación en ese atentado que le costó la vida al conocido legislador electo por el XVII distrito de Ciudad Obregón.

La rápida actuación del procurador Navarro Sugich para esclarecer el crimen fue derivada de los rumores que apuntaban al gobierno estatal padresista como autor del asesinato de Castro Luque, por ser éste parte del Movimiento Ciudadano por el Agua, organismo civil financiado por agricultores y grupos de poder de Cajeme para rechazar la construcción y operación del acueducto de El Novillo.

Tras la detención de los implicados en el artero asesinato, trascendió que el autor intelectual fue Fernández Félix, quien ya había sido citado por la procuraduría para que declarara sobre el atentado, desde luego rechazando su participación. Cuando fue cuestionado Navarro Sugich por la liberación del presunto culpable, dijo que había sido citado solo en calidad de testigo y no de inculpado. Todavía el presunto autor intelectual anduvo un tiempo en Cajeme, para después desaparecer.

Con pelos y señas la procuraduría estatal informó como los cómplices en el atentado a Castro Luque tramaron el asesinato en una noche de copas en un antro regenteado por Fernández Félix quien les ofreció 40 mil pesos a cada uno para matar al diputado, advirtiéndoles que les iría mejor cuando asumiera la diputación local como su suplente.

Los cómplices consiguieron a un inexperto matón quien no tenía pistola ni en que moverse, razón por la cual le consiguieron un arma de fuego y una motocicleta, vehículo con el cual se plantó frente a la casa de la víctima aparentando una descompostura, solicitando al diputado una herramienta, pero le respondió con insultos, y fue ahí que le pegó los balazos que lo mandaron al hospital donde horas después perdió la vida.

La historia de película sobre el asesinato narrada por la procuraduría estatal despertaba dudas, y se pensó que pretendían agarrar como “chivo expiatorio” a Fernández Félix, quien por cierto es hijo de una reconocida familia cajemense que en todo momento clamó por su inocencia.

La historia de la diputación que quedó vacante con la muerte del propietario y con la huida del suplente, se resolvió designando como candidata a la viuda Rossana Coboj, quien además era una de las más férreas opositoras al acueducto y al gobierno padresista, como lo demostró en sus tres años de legisladora.

Así las cosas, a siete años de ocurrido el atentado, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, se saca el as de la manga al esclarecer este otro crimen de alto impacto, haciendo valer su compromiso de no permitir la impunidad y hacer justicia a las víctimas de la delincuencia, como fue en este caso del asesinato de Castro Luque, deteniendo a su verdugo en Zapopan, Jalisco, donde transcurría su vida con otro nombre.

Y el tiempo le dio la razón a Navarro Sugich, quien además de señalar al ahora detenido como autor intelectual, dijo que el culpable podrá huir pero la procuraduría no se cansará de perseguirlo hasta detenerlo. Y la investigación quedó abierta, siendo retomada por la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado, quien aunque lo que no fue en su año no fue en tu daño, hizo suyo el caso hasta lograr la detención tras una minuciosa labor de inteligencia.

Al momento de su aprehensión, Manuel Alberto se identificó con una licencia de conducir del Estado de Guerrero, con el nombre falso de Édgar Orlando,  después aceptó su nombre verdadero, procediendo a leerle sus derechos, para  posteriormente ser trasladado vía aérea a Cajeme.

Fernández Félix es imputado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y retribución dada o prometida cometido por pandilla, en perjuicio de Castro Luque de entonces 48 años de edad.

OFRECE CLAUDIA SEGUIR APOYANDO A MUNICIPIOS

En los eventos patrios, se notó la relación institucional y de amistad entre la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas.

La gobernadora invitó a la alcaldesa capitalina y a su familia a la ceremonia del Grito de Independencia, donde hasta permitió que la acompañara en el balcón junto con representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como familiares.

Después la mandataria sonorense fue invitada al Primer Informe de Gobierno de Célida López Cárdenas, donde una vez más se hizo patente la buena vibra entre ambas y el interés por rendir buenas cuentas a los hermosillenses.

En Hermosillo, la gobernadora Pavlovich, acompañada de sus “generales” la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, y de su secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, resaltó que desde el inicio de su administración a la fecha, se han invertido más de 4 mil 600 millones de pesos, principalmente en educación, salud, caminos y carreteras e infraestructura.

La mandataria estatal reafirmó que para ella no hay distinción entre municipios grandes o pequeños ni por siglas partidistas, de ahí que, tanto el Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento de Hermosillo, han podido encontrar una ruta para la colaboración, la cual ha sido la clave para que las instituciones no se paralicen frente a los retos que diariamente enfrentan.

 “Se los dije y se los sostengo, hace cuatro años, el 13 de septiembre, que me iba a partir el alma por los sonorenses, y lo he hecho y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi mandato, pero todos debemos juntarnos para sacar adelante a Sonora y en este caso a Hermosillo”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa capitalina Celida López Cárdenas, destacó el compromiso de la gobernadora Pavlovich por apoyar al municipio, y trabajar coordinadamente en las acciones y programas de gobierno, en beneficio de la ciudadanía.

Como parte del acercamiento con los gobiernos municipales para atender sus demandas, la gobernadora Pavlovich estuvo además de Hermosillo, en los informes de Gobierno de los alcaldes de Magdalena y de Santa Ana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios