PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

El relajamiento de las medidas preventivas de salubridad para combatir al Coronavirus está provocando un despunte o aceleramiento de contagios en Hermosillo y Cajeme, municipios que junto con San Luis Río Colorado son focos rojos en la pandemia, por lo que el reinicio de actividades económicas en esas ciudades podría salirse de control y provocar una infección generalizada.

Del fin de semana a este martes, Sonora registra una alta incidencia de casos positivos con más de 30 contagiados por día, por lo que las autoridades de Salud exhortan a que se refuercen las medidas preventivas para disminuir la propagación de esta pandemia.

Este martes, el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, reportó dos defunciones por Covid-19 para acumular 55 muertes en Sonora, además de 44 casos confirmados positivos para un total de 686 en la entidad.

Clausen Iberri dijo que en los últimos diez días Sonora ha crecido más del doble en casos confirmados, y que Hermosillo ya superó a San Luis Río Colorado en contagiados. Hermosillo cuenta con 210 casos, mientras que San Luis Río Colorado 206, seguido de Cajeme con 78 y Nogales con 56 casos positivos.

La alta movilidad y la falta de responsabilidad ciudadana provocó que el Covid-19 entrara a los 50 municipios serranos que se mantenían limpios del virus chino, pegándole ya a Opodepe, Cumpas y Villa Pesqueira.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Alvarez Hernandez, informó que los  54 nuevos casos de Covid-19 en el estado y cuatro fallecimientos, habla de una de las jornadas con más casos confirmados, en la que se evidencia que Hermosillo y Cajeme continúan con un crecimiento exponencial de casos y los ciudadanos empiezan a hacer caso omiso a las medidas de prevención.

“Advierto, con preocupación técnica, cierto relajamiento y desafío social hacia las medidas que se han recomendado y con ello, por supuesto, voy a insistir desde el punto de vista técnico, que nos encontramos en la época de mayor riesgo, la incidencia se ha incrementado considerablemente en los principales municipios del estado y a pesar de esto existe, pues, este desafío colectivo a no guardar las medidas de contingencia sanitaria y salir de casa a realizar actividades no esenciales”, dijo el vocero para el tema del Covid-19 de la secretaría de Salud en Sonora.

Entre los cinco municipios con más casos se encuentran San Luis Río Colorado con 206, Hermosillo con 210, Cajeme con 78 casos, Nogales 56 casos y Caborca con 26 casos.

Por lo anterior Alvarez Hernández advirtió que “no es momento para salir, puesto que la transmisión comunitaria es extendida, estamos en la Fase 3 de la epidemia, y tenemos un riesgo bastante considerable de que esto pudiera salirse de control”, manifestó.

Con ese escenario de aumento en casos de Coronavirus en los principales municipios de Sonora, este miércoles el presidente López Obrador presentará el plan de apertura de actividades no esenciales que tuvieron que suspender actividades por la pandemia del Coronavirus, en el cual se prevé el reinicio de labores en la industria automotriz, sector de la construcción y en la producción minera, y no se descarta el electrónico y aeroespacial por ser parte de la cadena de producción de Estados Unidos, donde se levantará la cuarentena el 17 de mayo.

Para Sonora es un volado el levantar la cuarentena bajo ese escenario de aumento elevado de contagios con más de 30 personas enfermas cada día, y ya hasta hay versiones de un trabajador contagiado en la planta de producción porcícola de Kowi en Ciudad Obregón, por lo que 30 trabajadores tuvieron que ser retirados de la línea de producción por tener un posible contagio.

En Cajeme se han registrado 78 casos positivos de Covid-19 y cuatro defunciones, siendo un municipio de alto riesgo, pero aun así la Canacintra del Valle del Yaqui avala el reinicio de actividades ante el peligro de que cierren empresas y haya despidos masivos como ya sucedió en una maquiladora.

Las autoridades de Salud aclaran que el 75 por ciento de la población seguirá en sus casas, pues el reinicio de actividades no esenciales será solo en una parte del sector no esencial de la economía, para después en forma gradual que el resto de la industria, comercio y prestadores de servicio reinicien labores en una “nueva normalidad” con estrictos protocolos de salubridad para evitar rebotes del virus asiático.

A pesar del repunte de casos positivos, la guerra no está perdida contra el Covid-19 en Sonora, al reportar la secretaría de Salud que 79 pacientes contagiados con el virus asiático vencieron a la muerte al ser curados y dados de alta, limpios al cien por ciento del virus, pero continúan con seguimiento epidemiológico por los próximos 20 días.

Según las cifras oficiales aportadas hace unos días por la Secretaría de Salud de Sonora, del total de 642 casos positivos en Sonora, 79 personas se han curado, 53 habían fallecido y el resto están en estado de recuperación de acuerdo a la etapa en que fueron contagiados, unos en casa y otros que han requerido ser hospitalizados.

Lograr salvar la vida de contagiados por el virus asiático a casi un centenar de personas enfermas, es casi un milagro por parte del personal de Salud al carecer al inicio de la pandemia con los insumos médicos, ausencia de tecnología y falta de personal e infraestructura hospitalaria.

Es decir, Sonora se rascó con sus propias uñas para enfrentar al Covid-19, como bien lo advirtió el secretario de Salud Enrique Clausen en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado en días pasados, donde aclaró que el gobierno federal no había enviado financiamiento a la entidad para enfrentar al Coronavirus.

Y si no hay aportación federal para el sector Salud mucho menos para apoyar a la pequeña y mediana empresa para enfrentar la crisis que les dejó la pandemia al suspender sus actividades por casi dos meses.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado que comanda Rogelio Díaz Brown, presentó un una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que incluya en su plan de reactivación económica, esquemas de apoyos fiscales y de financiamiento que incidan directamente en las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

En nombre de la bancada priista, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, al presentar el punto de acuerdo, dijo que ante la contingencia de salud, es fundamental establecer programas emergentes y acciones extraordinarias de apoyo a  las actividades productivas para evitar una desaceleración económica de gran magnitud.

Además de solicitar el apoyo con medidas fiscales para apoyar a empresas y trabajadores, la diputada cetemista Martínez Espinoza, recordó que el pasado 25 de marzo la gobernadora Claudia Pavlovich, emitió un decreto de declaratoria de emergencia y contingencia sanitaria-epidemiológica y por el que se dictan las medidas urgentes encaminadas a la conservación y mejoramiento de la salubridad pública, encaminadas a proteger la salud de los sonorenses y la economía estatal, además de reorientar recursos crediticios por más de 5 mil millones de pesos para apoyar  al sector salud. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios