PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Para tratar de evitar que la región de Guaymas-Empalme siga siendo tierra de nadie por la ola de narco violencia que nunca termina por el abandono del gobierno federal y la ineficiencia de la Guardia Nacional, la gobernadora Claudia Pavlovich inauguró una base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Guaymas.

El valle de Guaymas y Empalme ha sido escenario de una ola de narco violencia que sigue imparable, siendo la impunidad la marca del gobierno federal, como se vio hace varias semanas cuando un comando de narcos a bordo de diez vehículos causaron el terror en la colonia La Atravesada de esa ex ciudad rielera al quemar viviendas y autos así como asesinar a varias personas, y de igual forma en septiembre incendiaron una casa con cuatro personas dentro tres de las cuales murieron calcinadas.

Los levantones de personas son el pan de cada día en Guaymas y Empalme, en una zona violenta en la cual ni los policías ni los comandantes se salvan de ser ejecutados, y hasta la alcaldesa porteña Sara Valle Dessens vivió el terror en carne propia al sufrir un atentado a balazos a su residencia impactando más de 40 disparos un auto de su hijo.

Cuestionado sobre los sangrientos hechos en Guaymas-Empalme, el presidente López Obrador se comprometió a darles protección a los sonorenses y estar con ellos siempre, y que giraría instrucciones al titular de Seguridad Alfonso Durazo que informe sobre la situación de Sonora y la estrategia de seguridad y que se hace para frenar la ola de violencia. Nada se hizo, la situación de inseguridad tiende a empeorar.

Luego del relevo de los jefes policiacos civiles municipales por Marines retirados, y la supuesta permanencia de elementos de la Guardia Nacional, la situación de inseguridad sigue vigente en la región de Guaymas-Empalme.

Por ello, la reunión de los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Guaymas encabezada por la gobernadora Pavlovich, busca poner orden en esa región, y fortalecer el apoyo a las fuerzas policiacas al entregar diez patrullas para ambos municipios y se inauguraron las nuevas instalaciones de la base operativa de la PESP para albergar a 40 elementos y 25 unidades para tener una respuesta inmediata.

En el evento, la gobernadora Pavlovich destacó la importancia de la colaboración con alcaldes y autoridades federales para conjuntar todas las acciones en materia de seguridad.

“La colaboración con los alcaldes, sobre todo con la Marina que es en esta zona ha sido muy fuerte, debemos de seguir colaborando todos, enfrentando una realidad que tenemos, somos un estado fronterizo, y eso es un área de oportunidad, pero también un área de riesgo, debemos enfrentar esos riesgos y pedir colaboración como lo hemos hecho”, señaló.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública estatal David Anaya Cooley, señaló que en caso de ser necesario por operativos especiales, esa nueva base operativa de la PESP tiene la capacidad de albergar a 70 elementos adicionales, lo que permite generar importantes ahorros en materia de hospedaje. 

“Tenemos la capacidad de que en el compromiso del Gobierno del Estado es fortalecer de una manera objetiva el estado de fuerza y seguridad en esta zona, es así que ampliamos nuestro estado de fuerza para esta región, esto era ya necesario porque nuestros costos se habían elevado; aquí va ser un punto de coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, además de las policías municipales”, comentó Anaya Cooley.

Así las cosas, a pesar de los graves recortes al presupuesto federal para la seguridad pública en los municipios, en Sonora el gobierno estatal y municipal no se quedan cruzados de brazos haciendo el mejor esfuerzo para enfrentar al crimen organizado ante la indolencia federal logrando nuestra entidad mantenerse dentro de los estados con menos incidencia delictiva a nivel nacional según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque no se escapa de tener crímenes de alto impacto en varios municipios, siendo el más doloroso el registrado en Bavispe donde sicarios asesinaron a 3 mujeres y 6 niños de la comunidad mormona LeBaron.

A lo mejor le andan errando los gobiernos estatal y federal en la estrategia contra el crimen organizado, porque en lugar de gastar tiempo, dinero y esfuerzo, deberían de contratar a los 50 agentes del FBI que ingresaron a México para colaborar con las fiscalías en la investigación del Caso LeBaron, pues a unos cuantos días de llegar a Bavispe sin armas y sin disparar ni un tiro los agentes federales gringos ya anunciaron que en tres días aclararán ese multihomicidio.

OFRECE CELIDA RECOMPENSA A QUIEN INFORME SOBRE ATACANTE

Cansada de recibir golpes políticos a través de una fanpage de Facebook, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, ofreció otorgar una recompensa a quien revele el nombre de quien administra la página “Código Sonora”.

A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa capitalina señaló: “Doy una recompensa al ciudadano que me informe quién está detrás de esta página”.

“A cómo gastan dinero en golpearme. Cada que tocamos temas sensibles nos dan duro!!!”, señaló la presidenta municipal en referencia a la página Código Sonora que tiene poco más de mil 850 seguidores y está identificada como un medio de comunicación.

La alcaldesa capitalina no informó en esa ocasión el monto de la recompensa que se entregaría al informante sobre la identidad de esa página de Facebook que le pega duro a su administración.

Por lo pronto, ya hay algunos caza recompensas oficiales y oficiosos que buscan afanosamente desenmascarar al golpeador de la alcaldesa, para que les haga un descuento en el predial, en el servicio de agua potable y en las multas de tránsito. 

Aunque hay quienes dicen que la recompensa podría ser más jugosa, porque la alcaldesa ya pidió un crédito de 160 millones de pesos para pagar aguinaldos, y a lo mejor al caza recompensa ganador le toca un pedazo del pastel. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios