PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La gobernadora Claudia Pavlovich no se doblegó ante el chantaje de los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo al rechazarles la solicitud de incrementar la tarifa y obligarlos a prestar el servicio de aire acondicionado en sus unidades.

Los camioneros agrupados en la Sociedad Integradora del Transporte de Hermosillo (Sictuhsa) que dirige José Luis Gerardo Moreno, habían exigido un aumento a la tarifa del servicio de 9 pesos que se cobra actualmente a 15 pesos o de lo contrario no prenderían los aparatos de refrigeración en sus unidades el 1 de Mayo.

La gobernadora Pavlovich les respondió que no cedería a chantajes, rechazó la exigencia de aumento a la tarifa y advirtió que están obligados a prestar el servicio de aire acondicionado a los usuarios en esta temporada de verano, como se estableció al autorizar el pasado aumento a la tarifa.

El Consejo Ciudadano del Transporte que preside Jesús Eliecer Caballero Lagarda, respondió a los concesionarios que estaba descartado el aumento a la tarifa de transporte porque no existían las condiciones para autorizarlo, ya que en el primer trimestre del año el servicio fue deficiente al ser calificado con apenas 7.1 puntos.

Ante la negativa del Consejo Ciudadano del Transporte y de la gobernadora Pavlovich, los concesionarios se doblegaron y anunciaron que prestarán el servicio de aire acondicionado en sus unidades a partir del 1 de Mayo.

Después de que les pasaron por encima como aplanadora y hasta hubo voces ciudadanas que exigían la requisa de las concesiones, los camioneros urbanos ya ni se acordaron de la exigencia del aumento a la tarifa.

De plano era una desfachatez de los camioneros de Hermosillo exigir el alza a la tarifa a 15 pesos sin cumplir con prestar un servicio de calidad a los usuarios al operar con escasos camiones, muchos de ellos destartalados y sin equipo de refrigeración, pero aun así cobran tarifa como de primera clase o de Luxe.

De hecho, los mismos concesionarios de Sictuhsa reconocen que de las 375 unidades que deberían de circular solo 100 cuentan con aire acondicionado.

El Consejo Ciudadano del Transporte informó que en julio se evaluará el servicio y la solicitud de aumento a la tarifa de transporte, pero es obvio que se volverá a frenar la voracidad de los ineficientes camioneros.

EL STEUS SE MANTIENE EN SU ILEGAL HUELGA

La dirigencia del Steus no valoró a cabalidad el esfuerzo de la Universidad de Sonora y gobierno estatal quienes les propuso incrementar la despensa hasta 350 pesos (50 pesos adicionales de la propuesta original), rechazando el ofrecimiento y hacer una contrapropuesta de 400 pesos.

El líder sindical del Steus, Ismael Arredondo Casillas, declaró que en la contrapropuesta sindical baja el aumento del monto de la homologación al bono de despensa de 625 pesos, a 400 mensuales, mientras que el ofrecimiento de las autoridades universitarias y gobierno estatal es de 350 pesos.

A pesar de que la autoridad laboral declaró ilegal el estallamiento de huelga, y de que un juez federal les negó la solicitud de amparo, el Steus mantiene puestas las banderas rojinegras en la Unison hasta que se cumplan sus exigencias de aumento al bono de despensa sin importar sangrar las finanzas universitarias.

ENCUESTA MANTIENE ADELANTE A SYLVANA-MALORO

En una nueva encuesta de TM Reporte sobre las preferencias electorales en Sonora realizada para el periódico Expreso, la fórmula de candidatos al Senado de la Coalición PRI-PVEM-Panal integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta se mantienen arriba en la intención del voto de los sonorenses.

El sondeo realizado entre el 4 y 8 de abril destaca que el 1 de julio en Sonora se acabará el bipartidismo al caer el PAN a la tercera posición, siendo superado por Morena, partido que lograría el segundo lugar en la votación para el Senado de la República.

A la pregunta por quienes votarían si hoy fuera la elección para elegir a los senadores, los encuestados señalaron que por el PRI con Sylvana y Maloro (36.3 por ciento), seguidos de Morena con Lilly Téllez y Alfonso Durazo (28.3 por ciento) y en tercer lugar el PAN con Toño Astiazarán y Leticia Cuesta al computar 6.3 por ciento.

La encuesta de TM Reporte de Heriberto Tapia Macías, refleja también que en las preferencias electorales por regiones, los candidatos al Senado por el PRI y Morena están en empate técnico en el norte de la entidad, mientras que en el centro y sur se imponen los abanderados tricolores, mientras que los candidatos panistas con trabajo dan la pelea en el norte pero en el centro y sur quedan relegados. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios