Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En agosto se cumplirá un año del rechazo de los yaquis de Loma de Bácum a la instalación del tramo del gasoducto, ocasionando pérdidas millonarias a la CFE por la falta de un carburante más barato que el combustóleo, lo cual impacta en las tarifas a los usuarios y hasta en el servicio por los “apagones aislados pero frecuentes”.

Según la CFE, el sabotaje en 275 días a la instalación del gasoducto en Loma de Bácum, le ha ocasionado pérdidas económicas por 235.8 millones de dólares, por el pago de transportación y uso de combustóleo, en lugar del gas natural que es mucho más barato.

La CFE y la empresa del gasoducto IEnova están a la espera de una consulta indígena sobre sus usos y costumbres para determinar si un solo pueblo como Loma de Bácum (que se opone al paso del tubo por sus sagradas tierras) o los restantes siete pueblos que respaldan la obra.

Mientras las autoridades judiciales la piensan para realizar el sondeo yaqui, la CFE pierde millonadas de dólares, al igual que los usuarios porque nomás no bajan las tarifas y siguen con un servicio deficiente en la región Noroeste. Los afectados también son los inversionistas del sur de Sonora, al no poder contar con el beneficio en sus empresas del gas natural.

Lo incongruente es que si la empresa IEnova pierde millonadas de dólares porque no puede continuar su proyecto de transportar gas desde El Sásabe hasta la región de Oros, Sinaloa, siga sin lograr una negociación con los rebeldes yaquis con un acuerdo de ganar-ganar, o bien, sacarle la vuelta con su tubo a la región de Loma de Bácum.

Ya van dos muertos por enfrentamientos entre los yaquis por las diferencias derivadas del gasoducto, ni así el gobierno federal agiliza la solución al conflicto en tribunales. Podría ser que haya algo más de fondo en la suspensión del gasoducto, que una simple oposición de un puñado de yaquis.

DENUNCIA RODRIGO BOURS MANIPULACION DE AGROTITANES

Pese al sorpresivo “pataleo” de los productores del Distrito de Riego del Río Yaqui por la operación del acueducto de El Novillo-Hermosillo, nada impedirá que siga el trasvase de agua de la cuenca del Yaqui a la capital sonorense.

En el Foro del Agua organizado por los productores agrícolas para exponer sus demandas a los candidatos a diversos puestos de elección popular, los agrotitantes solicitaron que se gestione suspender y cancelar el acueducto de El Novillo, porque se dicen afectados por la sequía en el sistema presas, pero el candidato independiente a la alcaldía Rodrigo Bours, rechazó estampar su firma en un acuerdo propuesto, al rechazar que el tema sea utilizado con fines de manipulación política.

El empresario Rodrigo Bours, fue más allá en su “jalón de orejas” a los productores, al exhortarlos a que primero firmen un compromiso para que no le falte al agua para consumo humano a los cajemenses, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia al avalar dar prioridad el agua para consumo humano que para el uso agrícola.

La operación del acueducto ya es un hecho consumado, por lo que es muy difícil por no decir imposible, que los agrotitantes del Yaqui ganen una batalla que ya la tienen perdida desde hace muchos años.

CALMA SYLVANA A AGROTITANES DEL RIO YAQUI

A la demanda de apoyo a los candidatos lanzada por los agrotitanes del Distrito de Riego del Río Yaqui, rápido les respondió la candidata al Senado del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones Sánchez, al reunirse con la directiva y acordar gestiones para impulsar el uso de las nuevas tecnologías para desalar agua de mar y cubrir el desabasto.

Sylvana Beltrones se reunió con la directiva del Distrito de Riego del Río Yaqui encabezada por Antonio Fornés, ante quienes hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias desde el Senado para obtener los recursos necesarios para atender la problemática del uso y el aprovechamiento del agua.

“Debemos de apostarle y yo estoy segura, a las desaladoras, y a un segundo módulo de la que se construye en Guaymas, que garanticen el abasto de Hermosillo y que de ahí pueda salir el agua suficiente”, dijo la candidata al Senado.

El dirigente de Distrito de Riego del Río Yaqui, Antonio Fornés Gastélum, agradeció a la candidata al Senado Sylvana Beltrones, por su apertura para conocer sus necesidades y manifestó su apoyo a la fórmula que encabeza junto al Maloro Acosta.

Demostró mano izquierda Sylvana para lograr sofocar la rebelión de los agrotitanes, además los convenció de que desde el Senado tendrán su apoyo, y por si fuera poco logró que los productores le reiteraran el respaldo a la fórmula priísta.

Como vemos, Sylvana en su propio ruedo les hizo la gran faena a los agrotitanes, y cortó rabo y orejas. Hija de tigre, pintita.

LA GOBERNADORA LLEVA PROGRESO A NAVOJOA

El rezago histórico de hasta 24 años en ampliar la infraestructura para la atención médica a los navojoenses en el Hospital General de Navojoa, fue terminado por la gobernadora Claudia Pavlovich al invertir 26 millones de pesos en obras de remodelación.

En gira del pasado viernes por la región del Valle del Mayo, la mandataria sonorense al modernizar el Hospital General se cumple con una más de sus promesas de campaña al atender una obra añorada por los navojoenses, y además para ampliar los servicios de salud anunció la construcción de otro hospital del IMSS.

La gobernadora Pavlovich en su gira de trabajo por el Valle del Mayo inauguró obras como la construcción del drenaje pluvial en la colonia Beltrones, y entregó la reconstrucción de la carretera en la zona rural de Loma del Refugio-Buiyacusi.

En los tres años de esta administración estatal se han rehabilitado 2 mil 500 kilómetros de carreteras entre construidas y reconstruidas con una millonaria inversión. “Se dice fácil pero no lo es, y sobre todo que lo hemos hecho con calidad y transparencia”, dijo la gobernadora Pavlovich.

Y ni en Domingo descansa la gobernadora, al realizar a pesar de las altas temperaturas una jornada para combatir al mosquito transmisor del Dengue en una colonia popular de Hermosillo, con el programa preventivo de salud.

En esa acción de salud, la misma gobernadora agarró el martillo y clavos para colocar una malla mosquitera especial con repelente en una ventana de una vivienda de la colonia Sierra Bonita beneficiada con el programa contra el mosquito transmisor del Dengue, además de construirle una recámara adicional de material y hasta les entregaron estufa ecológica.

Autoridades de Salud destacaron que en los últimos siete meses no se ha registrado ni un solo caso de dengue lo que representa la primera vez en 15 años, y que en los últimos dos años no se han presentado casos de Chikungunya, y ya van 25 semanas sin casos de Zika, por lo que ya se nota la mano del secretario de Salud Enrique Claussen, al ofrecer resultados a la gobernadora Pavlovich.

OOOOOTRO DEBATE DE CANDIDATOS A LA ALCALDIA LOCAL

La “debatitis” está en toda su expresión en Hermosillo, al presentarse a un “round cara a cara” los seis candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo a los encuentros realizados por la Coparmex y el fin de semana por Uniradio aliado de un diario local, donde al Pato de Lucas sus adversarios no le arrancaron ni una pluma.

Ahora el Colegio de Sonora anuncia un debate entre el “Six Pack” de candidatos a la alcaldía para este martes 12 de junio en un “Foro de Diálogo” abierto a la prensa y a los investigadores del Colson, por lo que no tendrá tanta difusión como los dos anteriores, aunque se transmitirá en vivo y en directo a través del portal del Colson en Facebook.

Para el miércoles 13 el Instituto Estatal Electoral tiene programado el debate oficial entre los candidatos Pato de Lucas (PRI), Myrna Rea (PAN), Célida López (Morena), Charly León (MC), Lupillo Curiel (MAS) y el independiente Norberto Barraza. El debate del IEE se realizará en las instalaciones de Televisa y será transmitido por esa televisora y por internet.

En ese debate del martes en el Colson, ni en el del IEE se espera mayor sorpresa, ya que el candidato del PRI-PVEM-Panal Pato de Lucas ha sido mucha pieza con sus propuestas y presentación para sus adversarios, a quienes “les hace falta ver más Bax”.

AVALA SENADO PROPUESTAS DE FLOR AYALA Y KITTY GUTIERREZ

Desde el Senado de la República les dan la razón a las legisladoras del PRI en Sonora Flor Ayala y Kitty Gutiérrez Mazón, quienes han propuesto legislar para controlar el uso de los aparatos celulares al momento de conducir un automóvil pues son un peligro al volante.

Por lo anterior, en el Senado de la República los legisladores del PRI presentaron un punto de acuerdo para desalentar el uso de los aparatos móviles a la hora de manejar.

Los senadores exhortaron al gobierno federal y autoridades estatales que realicen campañas de prevención del uso del celular al manejar (sobre todo dirigidas a los jóvenes) para prevenir accidentes automovilísticos por el uso del aparato de comunicación móvil.

En Sonora, las legisladoras Flor Ayala y Kitty Gutiérrez Mazón, tienen en su agenda legislativa para la próxima Legislatura promover la cultura de evitar el uso del celular al conducir un vehículo para evitar accidentes, pero además en el caso de la Flower propone aumentar la multa por esa falta de tránsito hasta en 12 mil 500 pesos. Creo que en la actualidad se cobran 800 pesos de multa.

Según estadísticas del Senado, alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce, ya sea para contestar una llamada o leer un mensaje, lo que puede tardar de cuatro a siete segundos y, cualquier distracción por mínima que pueda parecer aumenta hasta en un 23 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente.

La solución debería de estar enfocada más a realizar campañas para el buen uso del celular al conducir ¡y al caminar!, más que a aumentar las multas de tránsito porque se vería que es solo con afanes recaudatorios que preventivos, y los más beneficiados serían los policías al aumentar el costo de las “mordidas”.

Habrá que ver quien se echa ese trompo a la uña de proponer aumentar las multas por uso del celular, ya que se estarían echando encima al 40 por ciento de la población que utiliza el cel cuando está manejando su automóvil. Veremos quién se atreve a asumir el costo político. Por el momento, en tiempo de campaña, proponer aumentar las multas sería darse un balazo en la zapatilla.

ES BUENO PARA CONTAR CHISTES EL TITULAR DE LA SCT

El titular de la SCT Gerado Ruiz Esparza es el “hasmerreir” nacional por sus promesas de culminación de obras que no ha cumplido, ni cumplirá, diría Don Teofilito.

El secretario “Socavón” Ruiz Esparza vino en mayo pasado a Hermosillo para supervisar la ampliación del aeropuerto internacional, y de paso se aventó la puntada de anunciar que para agosto quedarían terminadas las obras de modernización de la carretera de Cuatro Carriles, las cuales sufren un tremendo atraso, aunque asegura que llevan un 86 por ciento de avance.

Esas declaraciones triunfalistas no convencieron a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien mostró su desconfianza en que la Cuatro Carriles quede terminada para la fecha prometida por el titular de la SCT, por lo que exhortó a que se presione a las constructoras a acelerar los trabajos.

Pues por allá por Monterrey aseguran que el Secretario de Comunicaciones también fue a contar chistes, pues aseguró que las obras de la Línea 3 del Metro regio avanza “excelentemente bien” a pesar de que por dos años le retuvo el presupuesto y cuando lo soltó lo hizo a “cuenta gotas”.

Las declaraciones del titular de la SCT en Nuevo León se descarrilaron al trascender que el proyecto del Metro regio tiene 34 meses de retraso, y que no se tiene presupuesto para comprar 26 vagones, por lo que en la columna “Templo Mayor” de “Reforma” señaló que “el hombre del socavón desbordó un optimismo que ya quisiera el motivador César Lozano”.

Con esos antecedentes, hay que resignarse a que la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles va para largo, y se recomienda encomendarse a Dios al viajar por ese laberinto infernal de desviaciones, eso sí con bien construidas Casetas de Peaje que “nacen como conejos” a lo largo de la carretera federal desde Estación Don a Nogales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios