PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tal y como lo había advertido la SCT, la supuesta exención del cobro a sonorenses en las casetas de cobro de la Carretera de Cuatro Carriles solo fue una declaración de un diputado de Morena que estaba muy alejada de la realidad según lo aseguró el mismo López Obrador en su conferencia mañanera.

El diputado federal de Morena Javier Lamarque Cano, se aventó la puntada de declarar que ya estaba planchado con el gobierno federal exentar del pago a los automovilistas sonorenses que pasen por las casetas de la Cuatro Carriles por un acuerdo preliminar entre organizaciones que luchan por el libre tránsito con SCT, Capufe y Banobras.

Como no han hecho nada concreto a favor de Sonora los diputados federales de Morena, se ven obligados a captar los reflectores mediáticos con declaraciones fantasiosas como esa del libre tránsito a los sonorenses por la Cuatro y la cancelación de las tomas de casetas por organismos ciudadanos.

Otra que también se la aventó muy buena, fue la diputada federal por Morena Lorenia Valles Sanpedro, al declarar en magna rueda de prensa la posibilidad de convertir a cuatro carriles la carretera a Bahía de Kino, cuando lo cierto es que ni siquiera hay presupuesto federal para el recarpeteo, mucho menos para la ampliación.

Si bien es cierto que ya la SCT había desmentido a Lamarque Cano al asegurar que solo era una declaración del legislador morenista y que no había nada en concreto ni siquiera en análisis, fue el mismo presidente López Obrador el encargado de ponerle el último clavo al ataúd a Lamarque al descartar el libre tránsito por la Cuatro Carriles de Sonora por lo que no exentarán a los usuarios de Sonora del pago de peaje por la carretera federal número 15.

En su mañanera de este lunes López Obrador dijo que “no se tiene contemplado (exentar del cobro a sonorenses en casetas de peaje) porque estamos llevando a cabo un programa para que haya finanzas públicas sanas y no queremos que haya déficit y tenemos que tener ingresos suficientes, mi compromiso fue no aumentar los impuestos en términos reales y no crear nuevos impuestos”.

Los sonorenses ya nos conformamos conque el mentirillas de López Obrador nos cumpla con terminar la modernización de la carretera de Cuatro Carriles para finales de agosto, ya que incumplió el compromiso de abrir o mayo, y luego el de junio.

La visita presidencial a Sonora está prevista para los primeros días de septiembre para supervisar la terminación de los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles y para reunirse con los familiares de las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC. En ese evento, a López Obrador los sonorenses le podrían recordar que tampoco ha cumplido con homologar el precios de las gasolinas en la frontera de Sonora respecto al precio del carburante en Estados Unidos, como tampoco se han construido las siete universidades públicas.

Ni tampoco han llegado los mil 800 elementos de la Guardia Nacional a Sonora, sino solo 300 soldados acampan en el Centro de Usos Múltiples tal vez para garantizar la seguridad del inmueble o del boxeador Gallo Estrada que estrenará campeonato en esa centro deportivo el próximo mes. Pero todo eso es otra historia.

ESPECIES MARINAS NO MURIERON POR DERRAME TOXICO

Mientras que los diputados de Morena y del Encuentro Social y grupos ecologistas quieren quemar en leña verde al Grupo México por el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, una especialista que realizó la necropsia a la tortuga y al león marino aclaró que no fallecieron intoxicados por el ácido minero.

El escándalo del derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral que contaminó la playa de San Francisco en San Carlos, ya generó la caída de las acciones del Grupo México generando una perdida mayor a los 16 mil millones de pesos en los últimos cinco días lo que de seguro se reflejará en la baja de inversiones y en el pago de utilidades a los mineros de Cananea.

El diputado del Partido Encuentro Social Carlos Navarrete, el mismo que le quiere imponer un nuevo impuesto a las empresas mineras, propuso en el Congreso del Estado que sea considerado persona non grata al propietario de Grupo México Jorge Larrea por el derrame tóxico en Guaymas y el registrado hace cinco años en el Río Sonora sin cumplir compromisos con los siete municipios ribereños afectados por la contaminación.

Y como están en “tírenle al negro de la feria”, el Superdelegado federal en Sonora Jorge Taddei Bringas, también se sumó a los cuestionamientos al Grupo México por el derrame, al condenar ese hecho y solicitó que la Profepa y Semarnat investiguen a fondo y apliquen sanciones correctivas para que no se vuelva a contaminar Sonora.

Por el lado de las investigaciones sobre los daños causados por el derrame, pues mientras que la doctora y diputada federal morenista suplente reina Castro Longoria, asegura que los desechos de ácido al mar de Cortés afectó la flora y fauna, la doctora Elba Coria minimizó los daños.

La Doctora Elba Coria, directora del Centro de Rescate, rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, A.C., quien se hizo cargo de la necropsia de la tortuga y león marinos encontrados flotando muertos en la Playa de San Francisco en San Carlos, a solicitud de la Profepa, aclaró que esos animales marinos murieron por causas diferentes al derrame y antes de ese hecho.

La investigadora dijo que la necropsia practicada a los animales marinos, arrojó que no murieron por causas relacionadas al derrame de ácido sulfúrico del Grupo México.

Elba Coria fue más allá al declarar que las investigaciones practicadas por su equipo después del derrame tóxico arrojó que no impactó en mayor medida la zona y que tan solo fallecieron diez pescaditos. Toma chango tu banana!!!.

Aun así, los grupos ecologistas y asociaciones civiles están convocando para este miércoles a una mega manifestación contra el Grupo México en sus instalaciones en Hermosillo para que evite contaminar Sonora, y exigirle al gobierno federal que le retire la concesión para explotar minas en Sonora.

Apuesten doble contra sencillo que no pasará nada más allá del escándalo mediático, pues el retiro de inversiones de Grupo México en Sonora significaría la muerte para algunos municipios donde opera el grupo minero, y sería un duro golpe a la economía sonorense, que en estos momentos de recortes federales le urge sumar recursos, no restarlos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios