PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich gestiona ante la CFE que se mantenga el subsidio veraniego en el 2019 en las tarifas eléctricas, pero además demanda una tarifa preferencial en los 72 municipios para que los usuarios paguen menos por ese servicio.

En reunión con el director General de CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, la gobernadora Pavlovich puso sobre la mesa la exigencia de refrendar el subsidio y que se aplique una tarifa preferencial similar a la de Mexicali por las altas temperaturas que hacen necesario utilizar aparatos de refrigeración.

La solicitud de refrendar el subsidio anual a la CFE se realiza de manera tradicional en noviembre, pero la gobernadora lo adelantó para amarrar desde ahora ese beneficio, misma solicitud que sin duda planteará el año próximo al nuevo director de CFE, Manuel Bartlett, quien en varias ocasiones ha estado en Sonora y sabe del infierno veraniego sonorense al igual que López Obrador.

ATIENDE A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

El pasado fin de semana la gobernadora Pavlovich realizó una gira de trabajo por la región de Empalme, concretamente en la comunidad de La Atravesada para supervisar de primera mano el apoyo de su gobierno a las familias que fueron afectadas por inundaciones ocasionadas por las pasadas lluvias, y la ruptura del Bordo de Ortiz en la rielera población.

La secretaría de Gobernación atendió el llamado de apoyo del gobierno estatal declarando de inmediato el Estado de Emergencia para Guaymas y Empalme, esperando solo que lleguen a tiempo los apoyos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden).

Las intensas lluvias se siguen presentando en Sonora, por lo que es permanente el estado de alerta en algunas poblaciones que están en riesgo de inundarse en algunas regiones.

ENTRAMPADO EL CASO PADRES EN EL CAMBIO PRESIDENCIAL

Por ser aliada política de Morena la maestra Elba Esther Gordillo fue la primera beneficiada con el perdón presidencial de López Obrador, quien por lo visto ya ejerce sin tener necesidad de que le coloquen en diciembre la banda presidencial en el pecho.

Por desgracia para el ex gobernador Guillermo Padrés, su caso quedó entrampado primero en el proceso electoral, y ahora por los ajetreos del cambio presidencial.

El ex gobernador Padrés solicitó ooooootro amparo, esta vez para que se cancele el proceso penal por delincuencia organizada reiniciado en el Estado de México, derivado de operaciones por más de 11 millones de pesos otorgados mediante “moches” por parte del empresario Mario Aguirre, por la adjudicación de contratos para la dotación de uniformes escolares.

A estas alturas en que Peña Nieto trata de mejorar su salida, está difícil que libere a Padrés Elías como ya estaba previsto desde hace meses para no enlodarse más de lo que ya está, por lo que tal parece que le dejará la “papa caliente” a su relevo López Obrador, para que le decrete la amnistía como a los narcos y a la delincuencia organizada, por estar el “Memocho” en esta última categoría, o bien, lo refunda en el bote por unos largos años más como lo demandan los sonorenses por lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, desfalco a las arcas estatales, abuso de poder, violar amparos, etc.

VUELVE ANA GABRIELA A SONORA

La diputada federal y próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte Ana Gabriela Guevara, volvió a Sonora después de casi seis años de destierro.

La ex velocista se apareció pocas veces por Sonora para hacer campaña por la diputación federal, y aun así ganó de manera aplastante arrastrada por el Tsunami López Obrador, como le pasó a la mayoría de los demás candidatos morenistas que ni se despeinaron para ganar.

Ahora retorna a Sonora para anunciar que ganó otra carrera y medalla de oro, al ser designada por López Obrador como próxima titular de la Conade.

Como vemos a Sonora le puede ir muy bien con el próximo gobierno federal, al tener en el gabinete a Alfonso Durazo, en Seguridad Pública, y a Ana Gabriela, en la Conade, y sobre todo que ambos personajes estarán más seguido en estas calurosas tierras y no volverán con las manos vacías porque buscarán promoverse con miras a obtener la candidatura a la gubernatura para el 2021.

Durazo y Ana Gabriela ya iniciaron la carrera maratónica hacia el 2021, misma que no estará libre de obstáculos, ya que corren el riesgo de que antes del primer año sean descalificados por no dar el ancho en sus muy delicadas responsabilidades, áreas donde México siempre ha sido el “patito feo” por la corrupción, la impunidad y la mediocridad de sus titulares.

VOZ CONCILIADORA DEL SENADOR GANDARA CAMOU

El senador priísta Ernesto Gándara Camou, rompió el silencio para exhortar al diálogo en la polémica por la aprobación del Congreso del Estado de Sonora de las reformas constitucionales.

“En Sonora, como en todas partes, debe de prevalecer el respeto a las instituciones. Las acciones de los Diputados de hoy son tan válidas como lo serán las de la próxima legislatura”, dijo quien fuera compañero de fórmula para el Senado con Claudia Pavlovich.

“Asimilemos que las campañas ya pasaron y hoy se deben de buscar el diálogo y el entendimiento”, señaló el Borrego en su cuenta de Twitter.

“Hoy más que nunca el país y nuestro estado requieren de unidad, no confrontación, y mucho menos ataques personales que reducen a la caricaturización, temas tan trascendentes como la relación entre poderes en Sonora”, añadió.

El senador y ex alcalde hermosillense agregó “¿Acaso no puede prevalecer la seriedad y la sensatez entre las partes? Busquemos lo mejor para Sonora y su vida democrática”.

Para no dejar dudas de su “espaldarazo” a la gobernadora Pavlovich, en su cuenta de Twitter el Borrego Gándara subrayó: “Conozco a la Gobernadora @claudiapavlovic y sé de su reconocimiento a la soberanía de las instituciones y de su disposición al diálogo y respeto entre Poderes”.

REAPARECE JAVIER GANDARA EN EL PANISMO NACIONAL

Luego de su derrota electoral por la gubernatura, el ex alcalde panista de Hermosillo Javier Gándara Magaña, reapareció en la política entrando por la puerta grande al figurar en la selecta lista de la Comisión Organizadora Nacional del CEN del PAN que tendrá la responsabilidad del proceso de elección del próximo dirigente nacional panista.

En el Consejo Nacional del PAN realizado en la Ciudad de México los consejeros avalaron la propuesta del dirigente nacional panista Damián Zepeda para integrar la Comisión Organizadora compuesta por Javier Gándara, Cecilia Romero, Gerardo Priego, Kenia López, Alejandra Gutiérrez y Héctor Jiménez.

Con ese tremendo “power” demostrado por Javier Gándara a nivel nacional, ahora entendemos por qué el dirigente estatal panista David Galván fue doblegado en su intención de arrebatarle la regiduría a la ex candidata panista a la alcaldía capitalina Myrna Rea, quien para nadie es un secreto que la Dama de Hierro es ahijada política del empresario harinero, “nievero” y automotriz. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios