PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para afianzar los apoyos y la coordinación institucional en materia de seguridad pública en los estados, la gobernadora Claudia Pavlovich y ocho mandatarios integrantes de la Conago se reunieron con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En la reunión desarrollada en las instalaciones del Conjunto Bucareli, la gobernadora Pavlovich expuso la situación de la entidad en materia de seguridad, así como los avances alcanzados y la importancia de que todas las corporaciones policiacas continúen trabajando en colaboración y en forma coordinada.

Tras analizarse la situación de cada entidad, el secretario Navarrete Prida, autoridades de la Policía Federal, de Seguridad Pública, y los nueve gobernadores acordaron mantener una comunicación permanente y redoblar esfuerzos, a fin de garantizar condiciones de tranquilidad y bienestar a los habitantes de esos estados.

Esas gestiones en materia de Seguridad ante Gobernación de parte de la gobernadora Pavlovich son muy importantes y reflejan la preocupación de la Jefa del Ejecutivo sonorense por el despunte de la narco violencia en municipios como Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón, y últimamente en Guaymas, donde sicarios asesinaron a plena luz del día y en la vía pública al comandante de la Policía Municipal, Francisco Genaro Bogarín.

En Cajeme, causó miedo y asombro en días pasados que un numeroso grupo de personas encapuchadas, vestidas con uniformes color gris o camuflageados, con distintivos rojos, y portando armas de alto poder transitaran por las calles sobre las cajuelas de pick ups sin emblemas de corporaciones policiacas.

Después se supo que no eran sicarios, sino policías rurales que habían bajado a la zona urbana a comprar víveres.

Preocupado por el escándalo en redes sociales por los civiles armados, dicen que el alcalde de Cajeme, Faustino Félix, por escrito presentó su inconformidad al Jefe de la Policía Rural, Porfirio Yépiz, por la presencia de los policías rurales en las calles, ya que ocasionaban perturbación y alarma en la población cajemense por hacerlo en unidades no identificadas y a gran velocidad.

El tinito Félix le solicitó al jefe policiaco que cuando vayan a incursionar por la ciudad avisen al Ayuntamiento y lo hagan debidamente identificados.

Pues desconocía que en el sur de Sonora operara una Policía Rural o Infantería Rural, sin saber si son federales, estatales o municipales. Y que bueno que existan esos y más cuerpos policiacos como la gendarmería y hasta los “Policías Rosas”, solo que tienen que cuidar las formas porque a la ciudadanía cansada de tanta violencia se espanta con mayor razón al mirar a numerosos “Rambos” o “Boinas Verdes” en las calles desfilando con grueso armamento, encapuchados y en autos sin identificar, evocando los negros tiempos de las caravanas callejeras del entonces comandante federal y ahora extinto delegado de la PGR en Sonora, José Luis Larrazolo Rubio, que ponían los pelos de punta al más calvo.

POLEMICAS POR EXHIBICION DE DERRAME Y GOKU

A falta de interés por la campaña presidencial, los ciudadanos están más ocupados en saber si presentarán en Sonora el documental de los derrames tóxicos mineros en el Colegio de Sonora, o en plazas públicas de Hermosillo transmitirán la lucha final entre Gokú y Jiren.

Para el próximo viernes 23 está programada la exhibición del documental sobre el desastre ecológico causado por la minera Buena Vista del Cobre de Cananea a los 22 mil habitantes de siete municipios del Río Sonora.

Trascendió que el director del documental Tim Kotowski, denunció presiones por redes sociales para que no proyecte esa filmación de “El Derrame” porque reviviría el encono en el Río Sonora, dado que los habitantes rivereños se encuentran agraviados por el incumplimiento de compromisos de la Minera Grupo México y el gobierno federal.

Lo cierto es que si presenta el documental o no lo presenta no va a pasar nada, porque ese caso ya está cerrado para el gobierno federal y sobre todo para el Grupo México aunque hayan cumplido con la mitad de la entrega de recursos del Fideicomiso a los afectados, y aún quedan pendientes cumplir compromisos en materia de atención médica a los afectados, así como una completa remediación del Río Sonora mismo que sigue contaminado por tóxicos mineros.

Que bueno que existan personas interesadas en realizar documentales cinematográficos sobre problemas sociales como el derrame tóxico minero, para que quede evidencia de la impunidad de las mineras en daños al medio ambiente, no solo en Cananea sino otros municipios de Sonora y del País. Y ya entrados en gastos, deberían de realizar documentales sobre el narcotráfico en Sonora, pues los presentados en Netflix se centran en otras entidades donde hay que reconocer que está incontenible la narcoviolencia, pero aquí no se hacen malos quesos.

EN COSAS DE VIDEOS, lo más curioso o sorprendente es que la gente en redes sociales esté más interesada en saber si se transmitirán en plazas públicas el capítulo final de Dragon Ball Super en la lucha final entre Goku y Jiren.

La productora de Dragon Ball Super no autoriza la exhibición en plazas públicas de la lucha final del “Torneo del Poder”, sino solo en medios autorizados, pero los fanáticos de esa serie presionan en redes sociales a las autoridades municipales (como la de Hermosillo, Monterrey, Culiacán, Ensenada, etc.) para que autoricen la transmisión del combate entre Goku y Jiren.

Las autoridades están en una encrucijada, porque podrían violar la ley si transmiten el combate final, pero si la exhiben se ganarían la aceptación de los jóvenes Milennials, quienes en el caso de Hermosillo (y en todo el país) son mayoría en el padrón de votantes.

Para ganar los aplausos y las preferencias de la chavalada fanática de Goku y Jiren, algunas de las autoridades municipales dirán que “París bien vale una misa”. Veremos quienes de los alcaldes se atreven a dar el “pantallazo” el próximo sábado 17 de marzo.

Así las cosas, a la gente le pasó de noche que las televisoras echaran abajo en tribunales la prohibición del INE de realizar debates de candidatos presidenciales organizados por los medios de comunicación, ni tampoco le interesa a la ciudadanía presionar para obligar al debate a los tres candidatos punteros por la Presidencia, porque como en el caso de los jóvenes, están más interesados en cosas más divertidas como la lucha final entre Goku y Jiren que en un debate entre los desgastados presidenciables. ¿Se fijan que hasta nosotros perdemos el tiempo en esas trivialidades?. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios