PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Golpe a Sonora eliminar el Fondo Minero

Este fin de semana tiene programada su cuarta vista a Sonora el presidente López Obrador para reunirse con indígenas, esperando que ofrezca disculpas y una explicación válida a los alcaldes, al gobierno estatal y a todos los sonorenses por la irracional eliminación del Fondo Minero, el recorte a los subsidios al agro y la cancelación de diversos programas sociales, de obra pública y de seguridad.

En el presupuesto de egresos del 2020, el gobierno federal prevé una cuchillada a Sonora al recortarle cuando menos mil millones de pesos, recursos que mucho necesita el gobierno de Claudia Pavlovich para inversiones prioritarias y tratar de consolidar lo avanzado.

Cuando menos ya hubo reversazo en materia de aumentar impuestos al sector agrícola y pecuario, al cancelar el diputado federal morenista cajemense Javier Lamarque Cano, su propuesta de cobrar por el excedente de agua a los productores agropecuarios a partir del próximo año, luego de que al conocerse la aprobación por parte de la Cámara de Diputados ardió el rancho con las protestas generalizadas de los agrotitanes de Sonora y del País.

De nada sirve que vuelva a Sonora López Obrador si lo hace con las manos vacías, sin respuesta a los 50 proyectos productivos presentados hace poco por los representantes empresariales de Sonora en su reunión en Palacio Nacional.

Es una desfachatez presentarse en Sonora estando fresca la puñalada por la cancelación del Fondo Minero que deja a Sonora sin aportaciones por más de mil 200 millones de pesos anuales, mismas que desde hace años han dado una nueva cara a 25 municipios con vocación minera con inversiones en infraestructura urbana.

Entre esas grandes obras prioritarias con recursos del Fondo Minero destaca la construcción del acueducto Función-Nacozari que se inició en agosto pasado y lleva un 40 por ciento de avance de obra, y tal parece quedará sin terminar.

Al acueducto que dotará de agua potable a Nacozari de García desde la batería de pozos de Agua Zarca, ubicada a 25 kilómetros al norte del municipio minero, se le invertirían 60 millones de pesos del Fondo Minero, y muchos millones más para continuar la construcción de la Presa Centenario.

El secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, lamentó la eliminación del Fondo Minero, y destacó que pequeños y medianos municipios se quedarán sin invertir mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura, recursos con los que no cuenta el gobierno estatal para continuar las obras o reponer esos recursos a los municipios.

“En el caso de Sonora como el principal productor de la minería en el País, 33 por ciento de la producción proviene de nuestro Estado, se verá mucho muy afectado y lo único que veremos en consecuencia es en el corto plazo que serán muy dañada toda la infraestructura que actualmente tienen todos los pequeños municipios”, dijo Vidal Ahumada.

En el caso de Sonora, dijo Vidal, durante los cuatro años de operación del mecanismo han sido asignados recursos superiores a los 3 mil millones de pesos, de los cuales poco más de dos mil 200 han sido canalizados a cinco municipios de vocación eminentemente  minera.

El Secretario de Economía estatal, mencionó que para el próximo año se vivirá esa incertidumbre, porque el hecho de aprobar nuevos impuestos y cambios en reglas de operación en programas por parte del gobierno federal, desestabilizará a áreas que contribuyen con la economía y la generación de empleos.

“Consideramos que debido a esa situación en particular, habrá una afectación directa en lo que se refiere a generación de nuevas fuentes de empleo, a sectores como el agrícola y minero en materia de rentabilidad. Se prevé que todo esto no permitirá que unos mil 100 millones de pesos se destinen a obras prioritarias en los municipios sonorenses”, explicó.

Para el coordinador parlamentario del PAN, Gildardo Real Ramírez, la decisión de eliminar el Fondo Minero es una estupidez, por lo que hizo un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich, integrar un frente común para evitar que le roben a Sonora mil 200 millones de pesos. ¿Porque si nos dejamos, después que va a seguir?, señaló el diputado panista.

De nada sirve que los municipios mineros sufran por la contaminación minera por la extracción y explotación de oro, molibdeno, wollastonita y carbón antracítico con una producción de 2.1 millones de toneladas con un valor de 85 mil millones de pesos, si el gran ganón será el gobierno federal al llevarse además de los impuestos, se roba los ingresos que aportan las empresas mineras al Fondo Minero.

Y no solo de los recortes y eliminación de programas y presupuestos que beneficiaban a Sonora debe de explicar López Obrador en su próxima visita a Sonora este fin de semana, sino también la falta de apoyo a nuestra entidad en materia de seguridad, pues de maldita la cosa ha servido la supuesta presencia de la Guardia Nacional ni sus folklóricos fuchis y guácalas al persistir la ola de narco violencia, siendo ubicado Cajeme entre los 10 municipios más violentos del País.

REITERA CLAUDIA APOYO A AGRICULTORES DEL SUR DE SONORA

Como parte de su gira de trabajo por el sur de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con productores agrícolas del Valle del Yaqui y del sur de Sonora para reiterarles su respaldo para mantenerse unidos y lograr que la agricultura sonorense permanezca competitiva en los mercados nacional e internacional.

También la mandataria sonorense visitó las comunidades yaquis de Pótam y Bácum acompañada de sus funcionarios y de la Guardia Tradicional Yaqui, para supervisar las operaciones de los centros de salud y entregar obras de electrificación, así como obras educativas en Ciudad Obregón y Guaymas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios