PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Hartazgo ciudadano por huelgas en Unison

Al fin imperó la cordura y la sensatez en el Steus al decidir levantar la absurda huelga en la Universidad de Sonora, en tanto el Staus podría también quitar las banderas rojinegras y esperar el próximo año para montar el mismo circo.

Tras dos semanas de paro laboral en nuestra Alma Mater, el Staus aceptó el aumento global del 9.9 por ciento ofrecido por las autoridades universitarias, al votar en la asamblea general mil 120 a favor y solo 148 en contra para poner fin a la huelga.

Aun así, el Staus mantendrá colocadas las banderas rojinegras de manera simbólica en los accesos de la Unison en espera de la decisión de la asamblea general del Staus para este viernes al mediodía, en donde decidirá si levanta el paro, donde todo apunta que los dos sindicatos quitarán sus banderas al mismo tiempo como muestra de unidad gremial.

Tanto el Steus como el Staus se deben de poner las pilas y entender el mensaje de hartazgo de la ciudadanía y de la comunidad universitaria a las cíclicas huelgas y los constantes paros y manifestaciones que afectan la buena marcha institucional de la Unison y afectan a los universitarios que sí quieren estudiar.

Y ese hartazgo ciudadano se refleja ya en el Congreso del Estado, donde ya hubo pronunciamientos claros contra las huelgas en la Unison, como el del diputado y coordinador de la bancada del PES, Jesús Alonso Montes Piña, quien puso sobre la mesa la necesidad de reformar la obsoleta Ley Orgánica 4 de la Unison para actualizarla, destacando la relación con sindicatos estableciendo acuerdos a fin de lograr la paz laboral en la Máxima Casa de Estudios.

Los sindicatos de la Unison están estirando mucho la liga, y podría romperse junto con “la gallinita de los huevos de oro”, por lo que es mejor un mal arreglo que un buen pleito, pues corren el riesgo de que meta la mano el Congreso del Estado reformando la Ley 4 para acabar con los chantajes y presiones anuales a la Alma Mater en una mal entendida conquista sindical, al tomar a la institución como una empresa privada y no como un ente público que no genera ganancias.

No creo que en el Congreso del Estado se avienten ese reto de reformar la Ley 4 o Ley Beltrones por temor a generar inestabilidad al interior de la Unison, pero tienen que agarrar el toro o “el búho por las alas” para entre otras cosas que hay que modernizar poner orden sindical en nuestra Alma Mater.

FIRMA CLAUDIA CONVENIO CON CFE PARA SUBSIDIO

Aunque López Obrador hizo el compromiso de que seguirá el subsidio a las tarifas eléctricas residenciales en verano en Sonora, papelito habla, y por ello la gobernadora Claudia Pavlovich dio otro gran paso al lograr la firma del convenio con la CFE, y ahora solo falta que firme la SHCP para garantizar los recursos para hacer realidad el beneficio en los 72 municipios.

La gobernadora Pavlovich declaró que el convenio firmado con José Martín Mendoza Hernández, director general de la CFE, y Ricardo Hernández Silguero, responsable de Asuntos Jurídicos de la CFE, es para que se aplique la tarifa 1F a los 72 Municipios de Sonora, en el período antes señalado, a fin de evitar que las familias paguen elevados costos en los recibos de luz.

“Es un paso muy importante, pero aún no está concluido el proceso, no podemos cantar victoria”, aseguró, ya que está pendiente un segundo convenio con la Secretaría de Hacienda Federal, para que se garantice el recurso con el que se deberá subsidiar la aplicación de la tarifa 1F.

LANZA CLAUDIA PROGRAMA DE IMPULSO AL TURISMO

Para atender bien a los visitantes sobre todo en esta temporada de vacaciones que está por iniciar, la gobernadora Claudia Pavlovich puso en Guaymas en marcha el programa “Sonora con Actitur”.

Acompañada de alcaldes de Guaymas, Empalme y Navojoa y promotores turísticos, la mandataria sonorense le puso “la palomita” a este novedoso programa Actitur, para seguir a la vanguardia en la certificación de calidad de los servicios turísticos.

En el evento, el titular de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó que especialistas certificados capacitarán gratuitamente a 30 mil prestadores de servicios, y se brindarán estímulos especiales como pases a restaurantes a quienes tomen este adiestramiento.

SONORA SERA SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich, presidirán este viernes en Hermosillo el encuentro nacional donde estarán presentes diez titulares de estados del norte del país.

El titular de seguridad en Sonora David Anaya Cooley, informó que estarán presentes representantes de seguridad de las dos Bajas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y desde luego el anfitrión Sonora.

El evento donde se realizarán mesas de trabajo sobre información, políticas y programas públicos del nuevo gobierno federal, también intercambiarán estrategias en materia de seguridad.

Desde luego que Sonora destaca en el noroeste del País en el combate a la inseguridad, como lo demuestra el estudio realizado por el Institute for Economics and Peace, donde se destaca que nuestra entidad mejoró entre las entidades con más paz al subir seis lugares en comparación al año pasado.

El estudio se basa en la metodología del Indice de Paz Global, donde se hace un análisis de los delitos de alto impacto y un estudio de estructuras sociales y áreas importantes para el diseño de políticas públicas.

En el estudio se señala que Sonora y Veracruz  son los únicos estados que mejoraron en todos los aspectos de delitos con violencia, como robo, violencia sexual y asalto.

Desde luego que esas estadísticas son alentadoras, pero se necesita más para el combate a la violencia y a la delincuencia, por ello estas reuniones nacionales que bueno que se hacen en Sonora, y que por fin el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, retorna a su terruño no a recibir apoyos políticos para su eventual candidatura a la gubernatura en el 2021 como pasó en Guaymas, sino a fajarse los pantalones y remangarse la camisa para luchar junto a la gobernadora Pavlovich contra ese flagelo del crimen organizado.

NOS VAMOS DE VACACIONES DE SEMANA MAYOR

Y como ya huele a mar, nos despedimos de este espacio para tomar unas inmerecidas vacaciones de Semana Mayor, con la esperanza de volver con nuestras expresiones el próximo lunes 22 de abril. Arrivederchi María. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios