PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Por esfuerzos no paran en Sonora para tratar de frenar al Coronavirus que a nivel nacional registra estadísticas catastróficas de casos positivos y de fallecimientos, pues a nivel local se usan hasta perros contra la pandemia que ya va planeando la curva epidemiológica a nivel estatal. 

Al momento en Sonora se han registrado 27 mil 348 contagios por Covid-19, de los cuales han fallecido 2 mil 567 personas; han logrado recuperarse 23 mil 177 pacientes de 68 de los 72 municipios del estado donde se han reportado casos.  

Desde hace varias semanas la tendencia de la pandemia va a la baja en Sonora, registrando este lunes un drástico descenso en los fallecimientos con solo 13, y en casos positivos al computar solo 177 en toda la entidad, con lo cual se demuestra que la pandemia está bajando de intensidad a pesar de estar reactivada la economía casi en su totalidad con la consecuente movilidad y desechado el confinamiento social. 

Entre las diversas estrategias para tratar de contener la pandemia en Sonora, destaca la participación de una brigada canina para detectar casos de Coronavirus en distintos hospitales y Centros Anticipa de la entidad. 

La brigada canina parece una idea jalada de los pelos, pero esas prácticas están probadas en varios países y apoyada en Sonora por expertos investigadores extranjeros y nacionales, así como entrenadores caninos. 

A los caninos se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a Covid, al existir evidencia científica de que el perro puede detectar al virus de forma inmediata, antes que las pruebas PCR, las cuales tienen que procesarse. 

El secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, informó que durante pandemias se ha utilizado tecnología para detectar posibles casos, como cámaras térmicas y lectores de temperatura, sin embargo, estudios demuestran que estas medidas solo detectan cerca de la mitad de los infectados, lo que hace necesario contar con otra opción más segura de “escaneo” de sospechosos. 

Por lo anterior, se echa mano a los perros. Los caninos que se están entrenando, son de las razas Golden Retriever (1), Labrador (1), Pastor Alemán (4) y 3 Pastores Belgas, los cuales 3 pertenecen al gobierno y 6 a la iniciativa privada y darán servicio en las unidades de Salud. 

Clausen Iberri comentó que esta iniciativa busca adelantarse y prevenir  la segunda ola de contagios Covid-19 que se prevé se de a nivel mundial en invierno y que esta acción ya se utiliza en otras partes del mundo, como en el aeropuerto internacional de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki. 

‘’En el equipo de investigación de este proyecto contamos no solo con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero. Contamos con Investigadores en el Reino Unido, quienes son exalumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King College en London y trabajan fuertemente con nosotros’’, declaró. 

El titular de Salud estatal dijo que los investigadores de la Universidad de Sonora están trabajando de la mano de la doctora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki en Finlandia, el Profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en Reino Unido y Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia. 

Como vemos el utilizar perros contra el Covid-19 no es una broma, ni un conejo o mejor dicho un perro sacado del sombrero como los magos para tratar de impresionar al auditorio, sino prácticas avaladas por investigadores internacionales y nacionales.  

Otra buena medida de la gobernadora Claudia Pavlovich que ha puesto en práctica a través de la Secretaría de Salud, es el programa Anticipa con el cual se han atendido de manera preventiva a más de 25 mil personas con la entrega de medicamentos y aplicación de pruebas en sangre y pruebas de PCR, sólo de estas últimas, a través de este programa, se han aplicado a más de 6 mil 400 personas. 

La aplicación de pruebas para detectar casos de personas contagiadas con Coronavirus en Sonora, ha colocado a nuestra entidad y a la gobernadora Pavlovich en el séptimo lugar nacional, lo cual es un buen lugar pues la entidad se ha rascado con sus propias uñas debido a la falta de apoyo financiero del gobierno federal para enfrentar la pandemia. 

Aunque todavía no se puede cantar victoria porque la guerra sigue contra una pandemia que como dice la gobernadora Pavlovich no da tregua y sigue sumiendo en el luto y el dolor a las familias sonorenses, pero es de destacar los esfuerzos del gobierno estatal para enfrentar la pandemia con programas de confinamiento social y sana distancia, la suspensión de clases en general en todos los niveles, la cancelación de actividades en el gobierno, los apoyos en materia hospitalaria al convertir hoteles en centros Covid, la capacitación de personal médico y de enfermería y sus esfuerzos a costa de su propia vida para salvar a los demás, los estímulos económicos a familias y empresas medianas y micro, la reasignación de recursos por 500 millones de pesos de un crédito para aplicarlo al sector Salud, la entrega de medicamentos y oxímetros, y los antes mencionados centros Anticipa y los Centinela, implementación  de filtros y protocolos sanitarios en comercios, restaurantes y empresas, además de poner en acción a los perros detectores del virus, etc. 

Pero lo más importante es que todo lo que ha hecho la gobernadora Pavlovich es en unidad con los sonorenses, como se demostró este lunes al realizar una evaluación de la pandemia y del Pacto para que Siga Sonora con alcaldes y alcaldesas de la entidad, a quienes exhortó a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas entre la población. 

En la reunión con autoridades municipales donde estuvieron presentes sus principales colaboradores, la mandataria estatal, además de pedirles no bajar la guardia y seguir con medidas sanitarias rigurosas en sus municipios, agradeció el compromiso de las alcaldesas y los alcaldes, así como de los enlaces municipales, para llevar a cabo de manera satisfactoria la estrategia estatal en contra de esta pandemia, que con su apoyo y colaboración se han podido adecuar a las condiciones de cada ayuntamiento. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios