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EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Una vez más la CTM amenaza con realizar un paro general del transporte urbano en Hermosillo, para presionar a la empresa concesionaria a cumplir con el contrato colectivo de trabajo.

En fecha reciente la CTM provocó un caos en la capital sonorense con un paro general de transporte urbano, y después solo ha realizado amenazas, pero esta vez anunció que este miércoles 4 de marzo nada impedirá que hasta los camiones de transporte de personal de algunas empresas dejen de prestar sus servicios lo cual desquiciará la economía al registrar ausentismos laborales.

El líder sindical de los choferes Apolinar Castillo rompió pláticas con la empresa concesionaria Movilidad Integral de Hermosillo al ausentarse de la mesa de negociación en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aunque en algunos sectores y la Unión de Usuarios critican al sindicato de la CTM por el paro de transporte, la organización sindical solo ejerce su derecho de huelga ante la soberbia de la empresa de incumplir con el pago de horas extras y demás prestaciones a los trabajadores del volante.

Al igual que el “Nueve nadie se Mueve” que promueven los colectivos feministas para exigir que se respeten los derechos de las mujeres y se terminen los feminicidios, la CTM promueve imponer un “Cuatro el Cuatro” a los patrones explotadores dejando de circular 250 unidades de transporte urbano.

En el anterior paro general de camiones, el gobierno estatal y municipal apoyaron a los trabajadores con servicios colectivos gratuitos hasta en patrullas policiacas y taxis, así como camiones de empresas para que tratar de que el paro no fuera generalizado. Veremos cómo enfrenta el gobierno el miércoles el nuevo paro camionero.

ANUNCIA CLAUDIA EDUCACION EMOCIONAL EN ESCUELAS

En días pasados se dio el caso de un niño que pretendió suicidarse tirándose del puente del bulevar Morelos en Hermosillo porque se sentía deprimido, y en Ciudad Obregón una jovencita se ahorcó sin que se supieran los motivos, y así muchos casos más se han registrado producto de problemas mentales, bulling escolar y abandono de los padres, que no fueron debidamente atendidos desde la escuela ni en sus hogares.

Hace poco nos impactó la noticia de que un niño de diez años ingresó a la escuela armado con una pistola y mató a una maestra para luego suicidarse, y en Estados Unidos y otros países los problemas sicológicos de los estudiantes han sido la causa de tiroteos sangrientos.

Desde 1995 el escritor Daniel Goleman advirtió de la amenaza de los problemas psicológicos de los estudiantes que entre otras cosas se reflejaban en tiroteos en escuelas, por lo que escribió el libro “Inteligencia Emocional” que fue un betseller en Estados Unidos por alertar sobre la enfermedad emocional en escuelas y empresas.

Los estudios de Goleman en jóvenes de EU destacan que habían ido perdiendo las capacidades básicas para manejar sus sentimientos, sus relaciones y así mismos, y se estaban haciendo más impulsivos y desobedientes, más irritables, más antipáticos, más ansiosos y estaban más solos.

El escritor señala que al impartirse cursos de educación emocional en escuelas los niños mejoran su autocontrol y el manejo de sus  relaciones alejándose de la violencia.

“En los programas escolares, la empatía se valorará tanto como el álgebra”, advertía el escritor norteamericano.

Le Inteligencia o Educación Emocional llegó a Sonora. Los alumnos ya no estarán solos. Si antes los maestros eran considerados los segundos padres de los alumnos, ahora con más razón al atender sus problemas de conducta, ya no solo detectar problemas al caminar, o con la vista, o en su alimentación o sus salud con las vacunas, sino en el aspecto emocional.

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció que en el próximo ciclo escolar el sistema educativo de Sonora contará con maestros capacitados con contenidos de educación para la salud, sobre todo en educación emocional de manera obligatoria.

Como decía el escritor Goleman, la educación emocional en Sonora será tan importante como el álgebra, para mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes, “y que sepan reconocer sus propias emociones, de saber cuales son sus virtudes y defectos, y de estar seguros de su propio valor”.

En el marco del coloquio-diálogo “Salud Mental, Prevención, Educación” donde se presentaron resultados del programa “Ponte Frente al Espejo”, la mandataria sonorense dijo que la única herramienta para enfrentar los problemas que se originen como parte de la descomposición social, es la educación emocional.

Platicando sobre ese tema hace meses, una sobrina que es directora de una escuela secundaria del oriente de Hermosillo (por cierto las escuelas donde ha sido directora ha sido ganadora de concursos nacionales e internacionales) me informó que en ese centro educativo ya había cursos sobre educación emocional aunque no tenían ese nombre, pero destacaba la importancia de atender los problemas emocionales de los estudiantes porque algunos presentaban problemas psicológicos serios que afectaban sus estudios.

El tema es mucho más profundo, porque viene desde la revolución industrial, de la descomposición social por la necesidad de que la pareja de casados trabaje, dejando abandonados a sus hijos en guarderías o con los abuelos que ya no pueden con esa carga manteniéndolos encerrados en sus casas sin salir a jugar, y enajenados con la televisión y juegos electrónicos.  

Ahora por iniciativa de la gobernadora ya serán oficiales los cursos de Educación Emocional, y ese nuevo modelos trascenderá el sexenio para buscar tener una nueva generación de sonorenses más felices y saludables. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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